Con la llegada de la temporada de Halloween, Valledupar vive una dinámica comercial enfocada en la venta de disfraces y dulces. La oferta va desde disfraces de princesas y superhéroes hasta elaborados trajes hechos con telas como tul, seda y satín, con precios para todos los bolsillos. Según comerciantes del centro de la ciudad, la venta aumentará notablemente hacia el 31 de octubre.
Por ejemplo, Karen Ángel, de la tienda Mark Kids, ubicada en la calle 16 B número 7A-82, explicó que “solo por la temporada” ofrecen disfraces, principalmente de princesas y superhéroes, siendo $95.000 el precio máximo. Sobre las prendas favoritas dijo: “Las princesas son las que más gustan: Bella, de ‘La Bella y la Bestia’, fue la primera que se acabó. Los trajes vienen muy bien diseñados y tienen buenos acabados”, explicó.
Tiendas de telas aprovechan la temporada
En otros almacenes de cadena, los disfraces comerciales superan los $160.000, también de superhéroes y personajes de la televisión, enfocados en tallas para infantes.
Por otro lado, Karina Gómez, del almacén Bellatela Fashion 1, un establecimiento con 44 años en el centro, también ofrece sus telas para confeccionar vestuarios caseros, exhibiendo el modelo de bruja: “Se trabaja con puro tul escarchado negro para la falda, y seda negra para la blusa. El metro de seda cuesta $15.900 y el tul $10.000. Para un disfraz se necesita un metro de blusa y dos metros de tul, totalizando unos 45.000 pesos. Además, decoramos con organza que vale 3.000 pesos el rollo para el moño”.
Gómez asesora a los clientes según el diseño que quieran confeccionar y las telas necesarias. Agregó que los disfraces más pedidos son las túnicas árabes y los de nazareno, la inversión puede variar según la talla de la persona que se disfrazará.
Según la encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a nivel nacional, el 44 % de los colombianos planea invertir entre 100.000 y 200.000 pesos en disfraces, accesorios y maquillaje y un 20 % más de 200.000 pesos, “lo que demuestra que muchos están dispuestos a destinar una parte importante de su bolsillo para vivir la experiencia completa de Halloween”, dice el informe presentado este lunes.
Una oportunidad para aumentar ingresos
No obstante, el 13 % aseguró que reciclará o elaborará su propio atuendo, una opción creativa y sostenible. Por eso, Angélica Caro, de Látex de Telas, en Valledupar, comentó que la venta de telas para disfraces surgió para aumentar ingresos.
En diálogo con EL PILÓN, la vendedora detalló que el tipo de tela varía mucho según el diseño y presupuesto: “Para un disfraz de Mujer Maravilla usamos payé brillante, para las faldas a 18.000 pesos el metro y licra para la blusa, también a 18.000 pesos, con posibilidad de descuentos. Para las capas utilizamos satín, seda, gabardina o sedacrón. Un presupuesto para un disfraz completo ronda los 50.000 pesos”. Las telas más solicitadas son licras, satín y materiales brillantes para disfraces de guerreras y personajes de moda.
Dulces en Halloween
En cuanto a la venta de dulces, en la Distribuidora Checho Ganga explican que los productos más buscados son las gomitas, especialmente las de diseño Halloween: “La gomita de Grizzly vale 9.800 pesos por 50 unidades y los confites de Halloween están a 6.500 pesos”. Destacaron que las ventas se intensifican los días cercanos a la celebración y que predominan compras hechas por padres para sus hijos. También ofrecen máscaras y vinchas con precios desde 5.000 pesos, mientras que las calabazas para guardar dulces cuestan 3.000 en diferentes puntos.











