COMUNIDAD

¿Tiene Sisbén? Estas son las fechas del cambio al RUI y qué significa estar en los grupos A, B, C o D

El cambio al Registro Universal de Ingresos tendrá una etapa de transición hasta el 31 de octubre de 2026 para quienes ya estaban identificados en el Sisbén antes del 31 de julio. Conozca qué significan los grupos A, B, C y D y qué debe hacer.

Añadir como fuente preferida en Google
La clasificación del Sisbén y la información de los hogares será complementada con datos administrativos durante la transición al RUI. Foto: Said Armenta.

La clasificación del Sisbén y la información de los hogares será complementada con datos administrativos durante la transición al RUI. Foto: Said Armenta.

Por: Katlin

@el_pilon

canal de WhatsApp

La transición del Sisbén al Registro Universal de Ingresos (RUI) ya está en marcha. Sin embargo, el proceso no elimina de inmediato el Sisbén ni implica que los hogares pierdan automáticamente subsidios: el sistema tendrá una etapa de ajuste hasta el 31 de octubre de 2026 para las personas que ya estaban identificadas antes del 31 de julio.

El RUI será el nuevo instrumento para focalizar subsidios, programas y servicios sociales, mientras el Sisbén seguirá aportando información al Registro Social de Hogares mediante las encuestas y las actualizaciones que realizan las oficinas municipales.

Las fechas que debe tener en cuenta

El 26 de junio de 2026, el Gobierno nacional expidió el Decreto 662, mediante el cual amplió y reglamentó el periodo de transición hacia el RUI. El 31 de julio fue la fecha de corte para los hogares que ya estaban identificados o focalizados mediante el Sisbén. Estas personas quedaron cobijadas por el periodo de transición.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Cesar
  • RUI
  • Sisbén Doce de Octubre
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR