COMUNIDAD

El drama animal tras desalojo en lote de Idema en Valledupar: “La máquina pasó y mató a mi perrita”

Desalojo deja decenas de animales heridos y sin refugio en antiguo lote del IDEMA; organizaciones animales piden a la ciudadanía adoptar a cerca de 200 perros, gatos y gallinas.

Una despojada junto a sus animales, lastimados y lacerados, sobreviven en condiciones insalubres tras el desalojo del antiguo lote del IDEMA en Valledupar, donde la maquinaria destruyó sus refugios y dejó a perros, gatos y otros animales en total abandono y vulnerabilidad. Foto: Jesús Ochoa.

Una despojada junto a sus animales, lastimados y lacerados, sobreviven en condiciones insalubres tras el desalojo del antiguo lote del IDEMA en Valledupar, donde la maquinaria destruyó sus refugios y dejó a perros, gatos y otros animales en total abandono y vulnerabilidad. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

A la entrada de los restos del desalojo del asentamiento irregular del IDEMA se encuentra un amasijo de gusanos, pelos y unas tetas que antes cargaron leche: es el cuerpo de una perra recién parida que al momento de entrar la maquinaria, según testigos, fue arrasada junto a sus crías bajo los escombros. Así como ellos, otras decenas de animales terminaron envueltos en lo que, de acuerdo con organizaciones y habitantes, constituye una violación sistemática del deber institucional hacia los animales: perros, gatos, gallinas, cerdos, todos deambulan asustados y sin rumbo sobre lo que antes era el único lugar seguro.

Perra recién parida fue aplastada junto a sus cachorros por derrumbe de paredes con maquinaria pesada. Foto: EL PILÓN.

Aunque, en la mañana del 13 de junio, la Secretaría Local de Salud de Valledupar realizó una jornada de caracterización, vacunación y desparasitación de animales en el antiguo lote del IDEMA, presentando la actividad como parte de una estrategia integral para el bienestar animal y la salud pública, lo que, según testigos y organizaciones defensoras de animales, fue una intervención insuficiente y desconectada de las necesidades reales del lugar: muchos de los animales ya estaban vacunados y esterilizados gracias al trabajo previo de la comunidad y Huellitas Callejeras, y la jornada, ejecutada en medio del caos y el estrés del desalojo, no respondió a las necesidades urgentes de refugio y protección. 

Leer:Familias desalojadas piden quedarse en el antiguo Lote Idema mientras consiguen arriendo

Según habitantes y ONG animalistas, la Alcaldía de Valledupar estaba al tanto de la presencia de los animales en el predio, ya que durante el operativo se realizaron censos y acompañamientos a las familias residentes, quienes convivían con sus mascotas y animales domésticos en el lugar. Sin embargo, denuncian que no se habría contemplado un plan efectivo para garantizar refugio y protección a estos seres sintientes durante y después del desalojo, lo que ha generado críticas por la falta de sensibilidad y atención integral hacia los animales afectados.

El trabajo de Huellitas Callejeras

Nazly Contreras, de la Corporación Huellitas Callejeras de Valledupar, recuerda que durante más de seis años la organización trabajó en el sector, un lote abandonado donde la presencia estatal fue nula hasta el día del desalojo. “Aquí siempre ha sido un lote abandonado y las entidades gubernamentales nunca han intervenido. Los animales se reproducían sin control y salían a la calle en busca de alimento, peleando por territorio”, relata Contreras.

“Cayetano tiene la edad del asentamiento en IDEMA”, explica Contreras. Foto: Jesús Ochoa.

La labor de la corporación logró que más del 90 % de los perros y gatos estuvieran esterilizados, vacunados y desparasitados. Sin embargo, la intervención oficial fue, lo que testigos describen como una intervención “intempestiva, cruel y despiadada”.

La llegada de la maquinaria pesada y la ausencia de un plan para los animales dejó a cientos en situación de abandono. “Muchos animales quedaron amarrados mientras pasaban las máquinas. Encontramos animales heridos y otros desaparecidos. La mayoría está dispersa, asustada, sin refugio y expuesta a enfermedades por el estrés y los cambios climáticos”, denuncian los antiguos tenedores de animales.

Los animales como sujetos de protección especial

La Ley 1774 de 2016 reconoce a los animales como seres sintientes y establece que no son cosas sino sujetos de especial protección. Esta legislación establece la obligación de las administraciones municipales de garantizar la protección, el bienestar y la vida digna de los animales, reconociendo su capacidad de sentir dolor y sufrimiento. 

Por lo tanto, los municipios tienen la responsabilidad de implementar políticas y acciones concretas para prevenir el maltrato, promover la tenencia responsable y asegurar la atención integral de los animales, especialmente en situaciones de riesgo como desalojos o emergencias, tal como lo exige el marco constitucional y legal colombiano.

Gatos que antes tenían un sistema que los cuidaba, ahora deambulan entre los escombros. Foto: Jesús Ochoa.

Aunque el drama no solo golpeó a los animales. Los habitantes, en su mayoría desplazados de otros territorios, vivieron el desalojo como una nueva expulsión. Uno de ellos, que pide mantener el anonimato, cuenta: “Aguantando. Bueno, hambre no, porque todavía yo estoy aquí y así sea cualquier tanque de comida traigo y le doy porque yo soy muy agradecido con los animalitos porque ellos me han cuidado, me han cuidado las cositas. Y a mí me gusta mucho un perro porque a mí me gusta el monte. Yo soy desplazado y de Mariangola. Nos sacaron de allá. Nos tiraron también”.

Las ayudas vendrán en 15 días

El hombre narra que, a diferencia de su anterior desplazamiento, en esta ocasión la violencia institucional fue mayor. “Aquí fue peor porque a mí me sacaron y me tiraron toda la calle, me montaron una cosa de un camión y me la botaron”. EL PILÓN preguntó por las ayudas que la Alcaldía prometió y el hombre respondió: “Dijeron que en 15 días era que iban a desembolsar la plata, mientras tanto, yo tengo las cosas tiradas en un patio porque sinceramente no he conseguido dónde irme y sinceramente, si tú vas a arrendar una casa, tienes que pagar un mes adelantado, tienes que dar un depósito, vale $1.900.000 y tienes que firmar un contrato y si tú no tienes trabajo, tú eres desplazado, ¿cómo vas a hacer? No te van a dar un contrato”.

La situación de vulnerabilidad se agrava con la pérdida de animales y bienes. “Tengo la gallina, tengo unos puercos, allá tengo la porque aquella amarrada. Porque sinceramente uno tiene que mal vender las cosas, porque una gallina le vale $50.000, da la uno por 10.000 pesos porque sinceramente no tiene por dónde llevarla. 1 kg de puerco que vale, pongamos 12.000, dalo por 7.000, 5.000 pesos que la gente se aprovecha”.

El sufrimiento animal 

Los relatos coinciden en el sufrimiento de los animales durante el operativo. “Aquí hubo mucha violación de leyes, porque mira, un animalito de esos, los perros no tienen nada que ver. Prometieron no tumbar árboles y a las gallinas, y pollos les cayeron encima y murieron aplastados. O sea, quedó todo destruido, porque hasta las cocheras, todo mira, los perritos tenían una casita allá, todo eso lo tumbaron, porque ahí no quedó nada”, narró doña Mary de casi 60 años quién tuvo que salir corriendo con su papá, un hombre de más de 80 años con sonda para orinar.

El impacto emocional es profundo. El hombre de 80 años tenía un perro. “El perro está ya echado a la pena, de depresión. Ahí está. No come, no toma agua, toca obligarlo. Todos están en el monte perdido. Perdidos”, se lamenta entre lágrimas doña Mary. Quien también denuncia la muerte de animales por el calor y la falta de agua tras la destrucción de los cambuches y cocheras.

Urge un refugio animal

Nazly Contreras y los habitantes desplazados coinciden en la necesidad de una respuesta integral y humana. “Pedimos que la administración no solo arrase con lo que ve, sino que reubique a los animales y garantice sus derechos. El municipio debe responder por el abandono histórico y garantizar una vida digna para todos los seres sintientes ”, concluye Contreras.

Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN

Temas tratados
  • Cesar
  • desalojo IDEMA
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR