Con el fin de beneficiar a comunidades vulnerables de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelanta la formación musical de niños de diferentes comunas de la ciudad con el patrocinio de dos entidades privadas que hacen presencia en el municipio.
Por medio de esta actividad de carácter pedagógico que se imparte a través de la Escuela Rafael Escalona, los estudiantes en sus propias instituciones educativas aprenden con profesores especializados a interpretar los cuatro aires: paseo, merengue, son y puya; a cantar y a versear. La misma se viene adelantando desde el año 2013 y ya ha dado sus frutos con menores de todos los sectores de la capital del Cesar, muestra de esto fue la prueba piloto con la cual durante el pasado Festival Vallenato se incluyó la categoría de piqueria infantil donde participaron 25 niños formados a través de este convenio.
De acuerdo con Juan Alfonso Figueroa Palomino, líder de este proyecto y profesor de acordeón, la proyección es seguir trabajando y formar unos excelentes músicos fuera de lo que mucha gente cree que trae la música a través de una formación musical donde también se imparten valores y principios. Del mismo modo la propuesta está permitiendo que se forme un gran semillero de la música tradicional vallenata.











