COMUNIDAD

Clínica Laura Daniela se declara en quiebra: pagará deudas por $94.000 millones en 20 años

EL PILÓN conoció en primicia la propuesta presentada a los acreedores. De ser aceptada, los pagos comenzarán en 2027, porque el plan contempla un periodo de gracia de dos años.

Clínica Laura Daniela se declara en quiebra: pagará deudas por $94.000 millones en 20 años

Clínica Laura Daniela se declara en quiebra: pagará deudas por $94.000 millones en 20 años

canal de WhatsApp

La Organización Humana Integral (OHI), antes conocida como Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, con sede en Valledupar, inició un proceso de reorganización empresarial ante la Cámara de Comercio, tras declarar que no tiene la capacidad financiera para cumplir con el pago de sus obligaciones, que ascienden a $94.801 millones.

Desde abril, representantes de la organización y sus acreedores comenzaron negociaciones que permitieron suspender los procesos de cobro coactivo contra la clínica.

Reorganización y propuesta de pago

El 20 de enero de 2023, los socios y propietarios cambiaron la razón social de la clínica a Organización Humana Integral, OHI. A comienzos de 2025, el gerente de la entidad, Jaime Arce García, tomó la decisión de acogerse formalmente a un proceso de reorganización para saldar sus deudas en un plazo de 20 años.

EL PILÓN conoció en primicia la propuesta presentada a los acreedores. De ser aceptada, los pagos comenzarán en 2027, porque el plan contempla un periodo de gracia de dos años. Durante este lapso, la organización no pagará intereses ni otros conceptos, destinando los recursos exclusivamente a su recuperación operativa.

Distribución del pago a los acreedores

A los acreedores de primera clase, la organización les adeuda $22.750 millones, que serían pagados en un plazo de 48 meses, con una tasa de interés del 0,5 %. La empresa solicitó la condonación de todos los intereses generados antes del inicio del proceso de recuperación.

A los acreedores de cuarta clase les deben $11.659 millones. Estos pagos iniciarán una vez finalicen los compromisos con los acreedores de primera clase, es decir, dentro de aproximadamente 5 o 6 años. El plazo para pagar este grupo también será de 48 meses.

Las obligaciones de quinta clase ascienden a $36.986 millones y se pagarían en 120 meses (10 años), iniciando una década después del comienzo del proceso. Estas obligaciones devengarían intereses a una tasa del 0,5 % a partir del primer pago. También se solicitó la condonación de los intereses previos a la admisión del proceso de reorganización.

Y por último, se clasificó en un grupo las ‘obligaciones postergadas’, que son acreedores a los que les adeudan $23.405 millones. La organización pidió no reconocer intereses futuros y también solicitó la condonación de los intereses causados antes de la admisión al trámite.

Con esta propuesta, la Organización Humana Integral busca mantener a flote sus operaciones y garantizar, a largo plazo, el cumplimiento con sus acreedores bajo un esquema controlado y escalonado. Sin embargo, EL PILÓN conoció que hay inconformismo entre algunos acreedores porque, al demorar tantos años para pagar, su dinero perdería valor. A algunos les pagarían dentro de 10 años sin intereses.

Por Deivis Caro

Temas tratados
  • Cámara de Comercio
  • Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela
  • Jaime Arce García
  • Organización Humana Integral (OHI)

TE PUEDE INTERESAR