Quemando llantas, colchones y basura, habitantes del barrio La Roca de Valledupar protestaron por la demolición de sus casas para la terminación del Anillo Vial. Los hechos se registraron la mañana de este viernes 17 de octubre en la avenida Sierra Nevada.
La empresa privada contratada por la Gobernación del Cesar deberá demoler 46 viviendas para terminar de construir el Anillo Vial.
La vía, que incluye 10,4 kilómetros y una inversión cercana a los 150.000 millones de pesos, presenta un avance del 99 %. Sin embargo, para completar la doble calzada en el tramo que une ambas vías es necesario adquirir terrenos y viviendas ubicados en la calle 1 y 1A del sector conocido como ‘La Roca’.
Al lugar asistió el secretario de Gobierno, Félix Valera, quien dialogó con los habitantes para establecer compromisos. El primero fue la creación de una mesa técnica liderada por el alcalde de Valledupar.
¿Por qué protestan?
La posición de los afectados es vender, pero a lo que ellos consideran precio justo, garantizando que puedan acceder a una vivienda digna sin pagar arriendo. “No nos oponemos al desarrollo, pero lo que ofrecen no alcanza para mudarse ni siquiera a un barrio más humilde. La Alcaldía compró predios en 2005, y hay familias con más de siete años viviendo aquí. Lo que están haciendo es un desplazamiento forzado”, advirtió un abogado.
Los moradores aseguran que el proceso carece de un estudio de impacto social y económico. “Aquí no se ha hecho una caracterización seria. La mayoría vive de la informalidad y depende del día a día. Además, este es un sector estratégico: en cinco minutos se llega a centros comerciales como Guatapurí Plaza o Makro, por eso el valor de la ubicación es alto”, explicó el representante legal.










