El sexto comité organizador de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026 marcó un nuevo paso en el camino hacia la cita multideportiva. La ministra del Deporte, Patricia Duque, participó del VI Comité Organizador Local y vio con buenos ojos los avances logrados en la organización de las justas.
“La verdad que los resultados son satisfactorios. El señor director y el equipo técnico nos han presentado un balance general de infraestructura, inversiones, compromisos de la Gobernación, compromisos del municipio. Y nuestro presidente del comité paralímpico, pues igual, también está muy al tanto”, respondió.
También confirmó que el Gobierno Nacional destinará 14.000 millones de pesos adicionales el próximo año para fortalecer la preparación del evento que se disputará del 4 al 15 de julio en la capital del Cesar y en Agustín Codazzi como subsede.
“A través del Ministerio del Deporte iniciaremos 2026 con una inversión de 14 mil millones más adicionales a los Juegos creo que en ese momento el aporte del gobierno es importante 19.200 millones hoy con lo que ya se invirtió, más lo que vamos a invertir en el 2026 por parte del gobierno nacional”, respondió.
La reunión, celebrada a 277 días de que se encienda el pebetero, dejó en evidencia avances significativos en logística, infraestructura y planificación técnica. Los 11 escenarios deportivos, nueve en Valledupar y dos en Codazzi, ya cuentan con aprobación, al igual que el calendario oficial de competencias.
Además, se ha completado un 76 % de las visitas técnicas y entre octubre y noviembre se cerrará el ciclo con las de baloncesto en silla de ruedas, atletismo y tenis en silla de ruedas.
El encuentro también sirvió para revisar temas de hospedaje, alimentación, adquisición de implementación deportiva y voluntariado, donde ya se cuenta con cerca de mil postulantes inscritos.
Como parte de la hoja de ruta, se confirmó que del 4 al 7 de diciembre Valledupar será sede de la reunión de jefes de misión de los 12 países participantes, una cita estratégica para ultimar detalles antes de la competencia. En total, 1.400 paratletas competirán en 13 disciplinas, con pruebas distribuidas entre Valledupar y Codazzi.
Los avances en cuanto a la organización de los juegos y el reciente reconocimiento a la ciudad como Destino Turístico Deportivo Inclusivo, perfila a Valledupar y la consolida como epicentro del deporte inclusivo en el Caribe y como referente de organización internacional.
Por: EL PILÓN












