Publicidad
Categorías
Categorías
Valledupar - 8 mayo, 2021

¿Cómo evitar que quiebre el nuevo sistema de transporte de Valledupar?

Con 18 votos a favor fueron aprobado en el Concejo de Valledupar las normas para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, que le permitiría a la capital del Cesar contar por primera vez con un Sistema Estratégico de Transporte Público.

Se espera que las 144 busetas climatizadas comiencen a operar en un plazo no mayor a 60 días luego de ser adquiridas.
Se espera que las 144 busetas climatizadas comiencen a operar en un plazo no mayor a 60 días luego de ser adquiridas.

Después de más de una década de espera, este año se haría realidad la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Valledupar. Este viernes, el Concejo dio un paso clave aprobando la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, que permitirá que el sistema sea sostenible por un periodo de 13 años, tiempo necesario para alcanzar recursos económicos y la demanda requerida para ser autosostenible. 

Con 18 votos a favor, el Concejo de Valledupar aprobó el proyecto de acuerdo No. 003 del 7 de mayo, el cual fija las normas y disposiciones financieras para el mantenimiento del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. Dentro del proyecto, el escenario más “optimista” para el financiamiento contempla una demanda cercana a los 19 millones de pasajeros por año (alrededor de 52.000 diarios),  una tarifa técnica de $2.600, y tarifa usuario de $2.000. 

Lea también: Confirman la compra de 144 buses nuevos para el transporte público de Valledupar

Justo, el fondo conjunto de la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar aportaría en el primer año de operación $10.921 millones, el cual ascendería anualmente hasta llegar a $18.780 millones en el 2034. Esos recursos tienen como propósito cubrir la diferencia entre la tarifa técnica (lo que se debe cobrar para ser autosostenible) y la tarifa usuario (lo que realmente se cobraría por el pasaje). 

La Gobernación del Cesar aportaría el 60 % y la administración municipal el otro 40 % con el propósito de cubrir el déficit de la tarifa técnica, que corresponde a los costos de operación, procesos contractuales, funcionamiento del sistema, entre otras. 

De acuerdo con Katrizza Morelli, gerente del Siva, la estructuración técnica, legal y financiera del sistema, para la ciudad de Valledupar, requiere de 188 vehículos, incluyendo una flota de reserva para cubrir la demanda proyectada de casi 19 millones de pasajeros por año. 

No obstante, por el momento, el sistema estratégico solo tiene capacidad de adquisición para 140 unidades climatizadas, que contarán con plataformas para personas con movilidad reducida y distintos componentes tecnológicos. 

El secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araujo, aseveró que el fondo queda en un “plazo abierto” que le permite al municipio de acuerdo con las evaluaciones que se realicen incrementar el aporte si es necesario para que el sistema sea sostenible por medio de otras fuentes de financiamiento.

¿EL SISTEMA VS EL TRANSPORTE ILEGAL? 

Al no contar con un eficiente sistema de transporte público, en Valledupar se ha fortalecido el mototaxismo como el medio principal para desplazarse por la ciudad. A pesar de los riesgos que representa, un alto porcentaje de la ciudadanía lo prefiere antes de esperar hasta media hora que un bus cubra la ruta. 

Según informes periodísticos, mientras que las empresas de transporte formal mueven alrededor de 20.000 pasajeros al día (antes de la pandemia), el mototaxismo transportaría en Valledupar casi 120.000 personas. El medio ilegal es seis veces más usado que el formal. 

No deje de leer: Se prorrogaría prohibición del parrillero hombre en Valledupar

Por ello, para que el Sistema Estratégico alcance a ser sostenible se deberá realizar un estudio de los trayectos principales y periféricas de la ciudad para establecerlas en el plan de rutas del sistema, y contar  con una tarifa cómoda para que los usuarios se animen a utilizar el transporte público formal, retirado de sus “afectos” por la tardanza y malas condiciones de algunos buses, y, por supuesto, por la falta de rutas que cubran sectores alejados donde el mototaxismo sí llega. 

Asimismo, la administración municipal deberá ejercer un mayor control sobre el transporte informal, uno de los mayores enemigos del sistema. Aunque, señalan las autoridades, con buses climatizados y cubriendo las rutas cada 5 u 8 minutos, seguramente los vallenatos preferirán la formalidad.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@Namiibb

Valledupar
8 mayo, 2021

¿Cómo evitar que quiebre el nuevo sistema de transporte de Valledupar?

Con 18 votos a favor fueron aprobado en el Concejo de Valledupar las normas para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, que le permitiría a la capital del Cesar contar por primera vez con un Sistema Estratégico de Transporte Público.


Se espera que las 144 busetas climatizadas comiencen a operar en un plazo no mayor a 60 días luego de ser adquiridas.
Se espera que las 144 busetas climatizadas comiencen a operar en un plazo no mayor a 60 días luego de ser adquiridas.

Después de más de una década de espera, este año se haría realidad la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Valledupar. Este viernes, el Concejo dio un paso clave aprobando la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, que permitirá que el sistema sea sostenible por un periodo de 13 años, tiempo necesario para alcanzar recursos económicos y la demanda requerida para ser autosostenible. 

Con 18 votos a favor, el Concejo de Valledupar aprobó el proyecto de acuerdo No. 003 del 7 de mayo, el cual fija las normas y disposiciones financieras para el mantenimiento del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar. Dentro del proyecto, el escenario más “optimista” para el financiamiento contempla una demanda cercana a los 19 millones de pasajeros por año (alrededor de 52.000 diarios),  una tarifa técnica de $2.600, y tarifa usuario de $2.000. 

Lea también: Confirman la compra de 144 buses nuevos para el transporte público de Valledupar

Justo, el fondo conjunto de la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar aportaría en el primer año de operación $10.921 millones, el cual ascendería anualmente hasta llegar a $18.780 millones en el 2034. Esos recursos tienen como propósito cubrir la diferencia entre la tarifa técnica (lo que se debe cobrar para ser autosostenible) y la tarifa usuario (lo que realmente se cobraría por el pasaje). 

La Gobernación del Cesar aportaría el 60 % y la administración municipal el otro 40 % con el propósito de cubrir el déficit de la tarifa técnica, que corresponde a los costos de operación, procesos contractuales, funcionamiento del sistema, entre otras. 

De acuerdo con Katrizza Morelli, gerente del Siva, la estructuración técnica, legal y financiera del sistema, para la ciudad de Valledupar, requiere de 188 vehículos, incluyendo una flota de reserva para cubrir la demanda proyectada de casi 19 millones de pasajeros por año. 

No obstante, por el momento, el sistema estratégico solo tiene capacidad de adquisición para 140 unidades climatizadas, que contarán con plataformas para personas con movilidad reducida y distintos componentes tecnológicos. 

El secretario de Hacienda de Valledupar, Carlos Alfonso Araujo, aseveró que el fondo queda en un “plazo abierto” que le permite al municipio de acuerdo con las evaluaciones que se realicen incrementar el aporte si es necesario para que el sistema sea sostenible por medio de otras fuentes de financiamiento.

¿EL SISTEMA VS EL TRANSPORTE ILEGAL? 

Al no contar con un eficiente sistema de transporte público, en Valledupar se ha fortalecido el mototaxismo como el medio principal para desplazarse por la ciudad. A pesar de los riesgos que representa, un alto porcentaje de la ciudadanía lo prefiere antes de esperar hasta media hora que un bus cubra la ruta. 

Según informes periodísticos, mientras que las empresas de transporte formal mueven alrededor de 20.000 pasajeros al día (antes de la pandemia), el mototaxismo transportaría en Valledupar casi 120.000 personas. El medio ilegal es seis veces más usado que el formal. 

No deje de leer: Se prorrogaría prohibición del parrillero hombre en Valledupar

Por ello, para que el Sistema Estratégico alcance a ser sostenible se deberá realizar un estudio de los trayectos principales y periféricas de la ciudad para establecerlas en el plan de rutas del sistema, y contar  con una tarifa cómoda para que los usuarios se animen a utilizar el transporte público formal, retirado de sus “afectos” por la tardanza y malas condiciones de algunos buses, y, por supuesto, por la falta de rutas que cubran sectores alejados donde el mototaxismo sí llega. 

Asimismo, la administración municipal deberá ejercer un mayor control sobre el transporte informal, uno de los mayores enemigos del sistema. Aunque, señalan las autoridades, con buses climatizados y cubriendo las rutas cada 5 u 8 minutos, seguramente los vallenatos preferirán la formalidad.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN 

@Namiibb