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Valledupar - 6 mayo, 2021

Confirman la compra de 144 buses nuevos para el transporte público de Valledupar

Los buses, según lo que se espera, es que entren en funcionamiento antes de acabar el 2021.

Buses nuevos llegarían a Valledupar. 
Foto: Joaquín Ramírez.
Buses nuevos llegarían a Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez.

Este miércoles se confirmó que serían adquiridos 144 buses nuevos para dar solución al histórico problema de movilidad de Valledupar a través de la operación del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.

Según el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el Ministerio de Transporte permitió hacer un redireccionamiento de recursos para comprar los 144 buses, por lo que se espera que antes de finalizar el 2021 entren a rodar por las calles de la ciudad. 

“Vamos a hacer la adquisición de estas unidades completamente nuevas, climatizadas, Dios mediante con una tecnología amigable completamente con el medio ambiente, entre bajas y cero emisiones, con plataforma para personas con movilidad reducida y con todo un componente tecnológico que va a privilegiar la seguridad de los usuarios”, expresó la gerente del Siva, Katrizza Morelli.

Según dijo Morelli meses atrás, los recursos para comprar los buses surgieron del dinero que estaba predestinado para pagar intereses de las deudas que adquiriera el Siva. Sin embargo, como esta entidad no se endeudó tendrían alrededor de $50.000 millones ahorrados. 

“Como no nos endeudamos quedó ese colchón. Nosotros hicimos las obras con los recursos que aportaban las entidades del convenio (Alcaldía y Gobernación). Ese colchón es  el que nos permitirá realizar las inversiones para viabilizar el sistema”, señaló la gerente.

Sin embargo, aún no se ha confirmado si serán buses diesel euro 5, avalado o permitido por la normativa ambiental y que tiene menos de 25 partículas por millón de azufre; o gas natural, que no tiene material particulado y es considerado de baja emisión. En favor de los buses a base de diesel juega la cantidad de proveedores. Contrario a la tecnología de gas que recién se masifica.

Ojalá este año sí sea una realidad el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, una promesa que envejeció en los papeles pero que nunca se materializó, de allí que el mototaxismo ilegal haya crecido sin control en la ciudad.

Valledupar
6 mayo, 2021

Confirman la compra de 144 buses nuevos para el transporte público de Valledupar

Los buses, según lo que se espera, es que entren en funcionamiento antes de acabar el 2021.


Buses nuevos llegarían a Valledupar. 
Foto: Joaquín Ramírez.
Buses nuevos llegarían a Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez.

Este miércoles se confirmó que serían adquiridos 144 buses nuevos para dar solución al histórico problema de movilidad de Valledupar a través de la operación del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.

Según el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, el Ministerio de Transporte permitió hacer un redireccionamiento de recursos para comprar los 144 buses, por lo que se espera que antes de finalizar el 2021 entren a rodar por las calles de la ciudad. 

“Vamos a hacer la adquisición de estas unidades completamente nuevas, climatizadas, Dios mediante con una tecnología amigable completamente con el medio ambiente, entre bajas y cero emisiones, con plataforma para personas con movilidad reducida y con todo un componente tecnológico que va a privilegiar la seguridad de los usuarios”, expresó la gerente del Siva, Katrizza Morelli.

Según dijo Morelli meses atrás, los recursos para comprar los buses surgieron del dinero que estaba predestinado para pagar intereses de las deudas que adquiriera el Siva. Sin embargo, como esta entidad no se endeudó tendrían alrededor de $50.000 millones ahorrados. 

“Como no nos endeudamos quedó ese colchón. Nosotros hicimos las obras con los recursos que aportaban las entidades del convenio (Alcaldía y Gobernación). Ese colchón es  el que nos permitirá realizar las inversiones para viabilizar el sistema”, señaló la gerente.

Sin embargo, aún no se ha confirmado si serán buses diesel euro 5, avalado o permitido por la normativa ambiental y que tiene menos de 25 partículas por millón de azufre; o gas natural, que no tiene material particulado y es considerado de baja emisión. En favor de los buses a base de diesel juega la cantidad de proveedores. Contrario a la tecnología de gas que recién se masifica.

Ojalá este año sí sea una realidad el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, una promesa que envejeció en los papeles pero que nunca se materializó, de allí que el mototaxismo ilegal haya crecido sin control en la ciudad.