Después de tres días cargados de fútbol, en Valledupar se definió la Nations League 7, evento internacional de Fútbol 7 que contó con la participación de delegaciones de Brasil, Colombia, EE. UU., Jamaica, Kanto (Japón), México, Panamá y Venezuela.
El Grupo A estuvo conformado por Colombia, EE. UU., Jamaica y Panamá, mientras que en el Grupo B participaron Kanto, México y Venezuela junto a Jamaica, que repitió participación por criterio técnico.
En el Grupo A, Colombia y EE. UU. lograron imponerse a sus competidores, asegurándose un cupo en las semifinales del domingo; los retadores del Grupo B fueron Kanto y México, que también se plantaron en semifinales tras relegar a Jamaica y Venezuela a pelear por el 5.º y 7.º puesto.
La primera semifinal fue entre colombianos y mexicanos, que se vieron las caras en la cancha del Complejo Deportivo Guatapurí en horas de la mañana, partido que terminó con triunfo anfitrión por marcador de 3-0. El segundo turno fue para Kanto y EE. UU., compromiso que terminó en derrota de los americanos por 3-1, sellando el pase de Kanto a la gran final.
Antes de la esperada final entre Colombia y Kanto se jugó el partido para definir al tercer mejor equipo del certamen. México y EE. UU. se batieron a duelo en una nueva edición del ‘clásico norteamericano’; el triunfo fue para los ‘aztecas’, que golearon por 6-2 a los ‘yankees’.
El partido final enfrentó a Kanto y al tricolor nacional. El combinado colombiano logró ponerse en ventaja y aguantar el marcador en un compromiso no apto para cardíacos. Los ‘cafeteros’ lograron llegar al final del encuentro con el 1-0 a su favor y, cuando el tiempo culminaba, capitalizaron una contra y liquidaron el juego.
Semanas antes del torneo, la Federación Colombiana de Minifútbol realizó una serie de veedurías alrededor del país, que finalizaron en Valledupar y tuvieron a cuatro representantes locales en la lista final de los escogidos para participar en el microciclo, entre los cuales Luis Ángel Moreno y Javier Alberto Puerta destacaron y formaron parte de los convocados para la Nations League Seven.
Ahora, la Federación Colombiana de Minifútbol se prepara para afrontar un nuevo desafío: la novedosa y popular Copa Potrero, que se jugará este año en Argentina.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











