22 agosto, 2021

Colegio San Joaquín suspendió presencialidad por contagio de covid-19

La Institución Educativa San Joaquín de Valledupar a través de un oficio les comunicó a los padres de familia que los estudiantes de básica primaria y media secundaria de ese plantel recibirían las clases de manera virtual hasta nuevo aviso. Foto: David Sanchez.

Los colegios ante las sospechas de posibles contagiados con la covid-19 deben activar la ruta de contingencia sanitaria.

El cuerpo directivo de la Institución Educativa San Joaquín de Valledupar decidió suspender las clases presenciales debido a que un estudiante del plantel resultó contagiado con covid-19. Dicha determinación fue tomada en atención a los protocolos de bioseguridad establecidos para casos probables o confirmados de coronavirus, que podrían poner en riesgo la vida de la colectividad estudiantil y los docentes.

El colegio emitió un oficio dirigido a los padres de familia y a las secretarías de Educación y Salud Municipal, donde informó que el caso positivo corresponde a un estudiante del grado 11-01 del grupo B-JT. Por tal motivo, se les recomendó a los escolares de ese curso aislarse ante la posibilidad de que estén contagiados con el virus.

“El viernes 13 de agosto el estudiante asistió al colegio en horas de la tarde y en la noche comenzó a presentar síntomas del virus de la covid-19. Los padres al percatarse de la sintomatología decidieron aplicar el aislamiento preventivo y no enviarlo al plantel educativo”, manifestó la institución.

El 18 de agosto al escolar le practicaron una prueba PCR para covid-19 que dio como resultado positivo para el virus. De inmediato los acudientes le comunicaron al director del grupo y al coordinador del colegio que el joven se había contagiado. Para evitar que se esparciera la enfermedad, la institución le solicitó a todos los docentes, personal administrativo y a los estudiantes que se hicieran la prueba PCR para verificar si hay más contagiados.

Por tal motivo, el pasado viernes desde las 2:00 p.m., en dicho colegio se le realizaron pruebas de covid-19 de manera gratuita a los estudiantes y padres de familia de esa institución. Los requisitos para la aplicación de la prueba fueron pertenecer a las EPS Asmet Salud, Asociación del Cauca, Asociación Mutualser, Cajacopi, Coomeva, Comparta, Coosalud, Dusakawi, Nueva EPS, Sanitas y Salud Total.

Así mismo, pidieron sus datos personales para establecer el registro de las personas a las que se les practicó la prueba y el núcleo familiar o de personas con el que tuvieron contacto.

El colegio agregó que hasta el momento no tienen fecha de retorno a la presencialidad porque deberán obtener los resultados de las pruebas realizadas para verificar si hay más individuos contagiados, para evaluar si es conveniente o no que los escolares vuelvan a las aulas. Mientras tanto las actividades académicas se realizarán de manera virtual como se hizo el año pasado.

Institución San Joaquín. Foto: Joaquín Ramírez.

¿SE ESTÁ PROPAGANDO EL VIRUS?
El pasado 12 de agosto el colegio Villa Corelca de Valledupar suspendió la presencialidad educativa debido a que presuntamente una de sus docentes resultó contagiada con el virus de la covid- 19, provocando así que los maestros de dicho plantel educativo solicitarán una suspensión del proceso hasta que la educadora se le realizara una prueba PCR y, posteriormente, recibiera los resultados para confirmar si portaba o no el virus.

El pasado 12 de agosto el colegio Villa Corelca de Valledupar suspendió la presencialidad educativa debido a que presuntamente una de sus docentes resultó contagiada con el virus de la covid- 19, provocando así que los maestros de dicho plantel educativo solicitarán una suspensión del proceso hasta que la educadora se le realizara una prueba PCR y, posteriormente, recibiera los resultados para confirmar si portaba o no el virus.

A la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, le comunicaron que una estudiante también estaría contagiada con la covid-19. Por ello, el plantel activó la ruta de contingencia frente a los posibles casos de coronavirus, y Aducesar solicitó el cerco epidemiológico del plantel. La Asociación de Educadores manifestó que el rector del colegio Villa Corelca, Oscar Ortega, les informó que se activó la virtualidad educativa mientras se esclarecía la situación epidemiológica de la institución.

Al respecto, el rector del colegio Villa Corelca, Oscar Ortega, aseveró que solo se suspendieron las clases presenciales el pasado 12 de agosto cuando los profesores manifestaron su preocupación porque presuntamente una docente tenía covid-19. Acotando así que a partir de esa fecha el plantel ha continuado con la presencialidad.