15 septiembre, 2020

Citan a interrogatorio a periodistas que publicaron denuncias de acoso sexual contra Ciro Guerra

Según el artículo publicado en la revista Volcánicas, siete mujeres denunciaron abuso y acoso sexual por parte del cineasta.

Ciro Guerra, cineasta cesarense. 

FOTO/CORTESÍA.

Luego de que en junio pasado las periodistas Catalina Ruíz y Matilde Londoño publicaran un reportaje sobre siete mujeres que denunciaban de acoso y abuso sexual al cineasta cesarense Ciro Guerra, la Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a las periodistas tras fracasar una audiencia de conciliación entre los abogados del cineasta.

Lee también: Ciro Guerra emprende acciones legales ante denuncias de acoso

El interrogatorio se da tras la denuncia de Ciro Guerra contra Ruiz y Londoño por los delitos de injuria y calumnia. Además, según informó La FM, el fiscal del caso quiere conocer quiénes son las víctimas y las circunstancias en las que se presentaron los supuestos abusos.

Por otro lado, en una entrevista para El Espectador, Catalina Ruiz manifestó que no quieren ponerse en una situación en la que puedan exponer a sus fuentes y criticaron que el proceso “haya avanzado tan rápido con todas las cosas que hay por investigar por la Fiscalía en este país”:

En vez de investigar a los agresores de delitos sexuales, nos investiga a nosotras que estamos haciendo nuestro trabajo como periodistas. Nos parece una cosa atroz, intimidante, que puede sentar un precedente gravísimo”, agregó. Catalina Ruiz.

Por otro lado, sobre la conciliación fallida manifestó: “A nosotros nos pareció que era inaudito las cosas que estaba pidiendo el señor Ciro Guerra y la verdad es que nosotros hicimos nuestro trabajo con mucho rigor y si tenemos que probar esto ante un juez, pues lo vamos a hacer porque nosotras hicimos toda la verificación circunstancial de los hechos. Tenemos chats, tenemos mails, tenemos notas de voz, tenemos mínimo un testigo por cada caso que coincide con las víctimas“.

No dejes de leer: Acusan a Ciro Guerra de acoso y abuso sexual; el cineasta lo niega

Los supuestos abusos del cineasta fueron publicados en junio pasado en la revista Volcánicas, en las que siete mujeres señalaban haber sido víctimas de Guerra en hechos que habrían ocurrido entre el 2013 y 2019 en distintos escenarios como el Festival de Cine de Cartagena, Nueva York y Cannes, entre otros, según indica el reportaje.

La revista mencionó que las denunciantes soportaron sus testimonios a través de chats de WhatsApp que sostenían con Guerra, en el que supuestamente, siempre incluía conversaciones incómodas de índole sexual e invitaciones a su apartamento, entre otros.

Tras conocer la publicación, Ciro Guerra en un comunicado desmintió las denuncias y anunció que tomaría acciones legales contra las periodistas para esclarecer los hechos. Así como ofreció disculpas a las personas que leyeron el reportaje, en el que según él, estaba basado en “mentirosas y malintencionadas palabras”.

Te puede interesar: Cristina Gallego se pronunció sobre las denuncias de acoso en contra de Ciro Guerra

Ante la publicación de la Revista Volcánicas, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre, que recurrir a las vías legales. Les pido que por favor antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”, dijo Ciro Guerra en junio pasado.