3 julio, 2020

Ciro Guerra emprende acciones legales ante denuncias de acoso

Los abogados del cineasta cesarense afirman que los medios han cumplido siempre una labor informativa digna de respeto, pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público.

Ciro Guerra, cineasta cesarense. 

FOTO/CORTESÍA.

Ante los señalamientos contra el director Ciro Alfonso Guerra Picón como presunto autor de las conductas de acoso y abuso sexual, los abogados del cineasta cesarense, de la firma Triana, Uribe & Michelsen, informaron a través de una misiva que dan inicio a las acciones legales pertinentes “a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre de su protegido”.

Lee también: Acusan a Ciro Guerra de acoso y abuso sexual; el cineasta lo niega

De acuerdo a los juristas, Guerra se ha visto afectado por las aseveraciones de algunos periodistas que difundieron la culpabilidad con fundamento en unas acusaciones que, de acuerdo con lo manifestado por ellos, “se estarían realizando en su contra por personas con identidades supuestas”.

La Constitución Política establece como derecho fundamental el debido proceso, que garantiza que las personas solo puedan ser declaradas culpables por hechos de carácter delictivo, mediante sentencia declarada por las autoridades judiciales competentes y en respeto pleno de su derecho de defensa, amparando la presunción de inocencia que lo cobija y que debe ser respetada en todo contexto y por todas las personas. Esto implica que bajo ninguna situación y mientras no exista una sentencia en firme, se pueda hacer referencia a una persona en uso de calificativos dirigidos a identificarla como responsable de cualquier conducta delictiva, en tanto, insistimos, no exista un respaldo judicial definitivo que así lo haya determinado”, plasma el escrito.

Los abogados del cineasta cesarense afirman que los medios han cumplido siempre una labor informativa digna de respeto, pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público, “en el cual se pretenda desarrollar una suerte de justicia por propia mano, más aún cuando se ventilan graves acusaciones que requieren un riguroso protocolo investigativo, ante las consecuencias que pueden generarse para la vida de quienes están vinculados”.

No dejes de leer: ‘Pájaros verano’, entre las películas favoritas de Barack Obama del 2019

LOS HECHOS

El cineasta colombiano Ciro Guerra fue acusado por ocho mujeres de acoso y abuso sexual en hechos presuntamente registrados en distintos países entre los años 2013 y 2019. Los señalamientos salieron a relucir por un reportaje que realizó la revista Volcánicas, basado en los testimonios de las presuntas afectadas.

Según la investigación del medio, los abusos sucedieron en festivales de cine en Cannes, Cartagena y Nueva York, entre otros escenarios, donde participó el reconocido artista, oriundo de Río de Oro, Cesar.

El director es recordado por exitosas producciones como: ‘Los viajes del viento’, ‘Pájaros de Verano’ y ‘El Abrazo de la Serpiente’, esta última nominada en el año 2016 al Oscar como mejor película en idioma diferente al inglés.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co