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Educacion - 13 julio, 2021

Cinco colegios de Valledupar iniciaron bajo la presencialidad

En medio de la polémica sobre el retorno de los estudiantes a las aulas, cinco instituciones públicas recibieron entre el 40 % y el 50 % de sus estudiantes matriculados.

Institución Educativa Oswaldo Quintana.
Foto: Joaquín Ramírez.
Institución Educativa Oswaldo Quintana. Foto: Joaquín Ramírez.

Entre opiniones dividas y solicitudes de aplazamiento, cinco colegios del sector oficial del Valledupar iniciaron clases de manera presencial. Los planteles que recibieron a los estudiantes en las aulas fueron las Instituciones Educativas Oswaldo Quintana, Ricardo González, Francisco Molina Sánchez, Joaquín Ochoa Maestre y la Promoción Social del corregimiento de Guatapurí. 

Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre.
Foto: Joaquín Ramírez.

De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, los cincos colegios mencionados anteriormente ya tenían los horarios de entrada y salida de los escolares establecidos, además de la organización para entrar en la presencialidad. En ese sentido, acotó que mañana inician otras instituciones y el miércoles ya se espera el retorno de la totalidad de los planteles educativos del municipio. 

Debido a que en los últimos días a través de redes sociales y derechos de petición varios padres de familia se han pronunciado en rechazo a la presencialidad por los índices de contagios con la covid-19 y la falta de vacunación de los escolares contra el coronavirus, algunos acudientes esperaban que fuera poca la asistencia de los estudiantes a los planteles educativos. 

En ese sentido, un grupo padres de familia de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar se agolpó a los alrededores del plantel con pancartas expresando su rechazo a la presencialidad. A pesar de esos pronunciamientos el panorama fue distinto porque un porcentaje representativo de jóvenes asistieron a los cincos colegios mencionados anteriormente. 

Lea también: Acudientes del CASD: “No expondremos a nuestros hijos a una presencialidad fallida”

¿UNA ASISTENCIA POSITIVA? 

Pablo Torres, rector del colegio Francisco Molina Sánchez, aseveró que en los grados de bachillerato recibieron el 40 % de la población de estudiantil, pero en primaria no recibieron tantos estudiantes porque la mayoría de los padres de familias regularmente esperan unos días para ver cómo se desarrolla la jornada escolar. 

Institución Educativa Francisco Molina Sanchez.
Foto: Joaquín Ramírez.

“Esperamos tener hoy entre el 70 % y 80 % de la asistencia. Los jóvenes de los grados noveno, décimo y once ingresan al colegio a las 6:00 a.m.; sexto, séptimo y octavo entran a las 6:20 a.m.; y salen en pequeños grupos alrededor de las 11:00 a.m.”, manifestó Torres. 

En cuanto a la primaria que es jornada de la tarde, los grados primero, segundo y tercero asisten a las 12: 30 p.m. Por otro lado, cuarto y quinto a la 1:00 p.m., y la hora de salida es de 5:00 p.m., en adelante. Sobre el comportamiento de los jóvenes con las medidas de bioseguridad precisó que no tuvieron inconvenientes dentro de la institución, pero a la hora de salida un vendedor ambulante causó algo de aglomeración porque los escolares se reunieron a comprarle comida. 

En ese orden ideas, solicitó la presencia de la Policía Nacional a las afueras de la institución porque “no debe haber vendedores ambulantes que propicien el rompimiento de las normas de bioseguridad”

De igual manera, el rector de la Institución Educativa Oswaldo Quintana, Adolfo León, comentó que el 60 % de la población estudiantil de ese colegio retornó a la presencialidad. Señaló que en el bachillerato recibieron 12 estudiantes por salón y en primaria 20 por aula porque los salones son más amplios. Agregó que a las 6:00 a.m., ingresaron los estudiantes de bachillerato y a las 7:00 a.m., los de primaria y terminaron la jornada a las 11:00 a.m. 

Por otro lado, el rector del plantel Ricardo González, Miguel Suárez, comentó tuvieron una asistencia del 30 % porque no recibieron a todos los estudiantes debido a que cada metro de distanciamiento en los salones solo les deja espacio para 27 alumnos por aula, por lo que recibirán en promedio de 450 estudiantes por día. 

No deje de leer: ¿Qué pasará con los estudiantes de Valledupar que no entren a la presencialidad?

LOS EDUCADORES  

Debido al retorno de la presencialidad, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, les planteó a las secretarías de Educación Municipal y Departamental una serie de condiciones para que el proceso no represente un peligro para los estudiantes y el cuerpo educativo de los colegios del Cesar. 

En ese sentido, Jorge Rivero, presidente de Aducesar, precisó que de manera periódica se les debe practicar a los estudiantes y educadores pruebas de PCR, y que los resultados se deben entregar en un plazo no mayor a 48 horas para así monitorear el estado de salud de la población de los colegios, acotando que en las instituciones donde se reporten casos positivos para covid-19 se debe suspender la presencialidad. 

Agregó que también solicitaron la creación de una comisión conformada por Aducesar, padres de familias y las respectivas secretarías para verificar y evaluar el proceso de la presencialidad en los colegios.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb

Educacion
13 julio, 2021

Cinco colegios de Valledupar iniciaron bajo la presencialidad

En medio de la polémica sobre el retorno de los estudiantes a las aulas, cinco instituciones públicas recibieron entre el 40 % y el 50 % de sus estudiantes matriculados.


Institución Educativa Oswaldo Quintana.
Foto: Joaquín Ramírez.
Institución Educativa Oswaldo Quintana. Foto: Joaquín Ramírez.

Entre opiniones dividas y solicitudes de aplazamiento, cinco colegios del sector oficial del Valledupar iniciaron clases de manera presencial. Los planteles que recibieron a los estudiantes en las aulas fueron las Instituciones Educativas Oswaldo Quintana, Ricardo González, Francisco Molina Sánchez, Joaquín Ochoa Maestre y la Promoción Social del corregimiento de Guatapurí. 

Institución Educativa Joaquín Ochoa Maestre.
Foto: Joaquín Ramírez.

De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, los cincos colegios mencionados anteriormente ya tenían los horarios de entrada y salida de los escolares establecidos, además de la organización para entrar en la presencialidad. En ese sentido, acotó que mañana inician otras instituciones y el miércoles ya se espera el retorno de la totalidad de los planteles educativos del municipio. 

Debido a que en los últimos días a través de redes sociales y derechos de petición varios padres de familia se han pronunciado en rechazo a la presencialidad por los índices de contagios con la covid-19 y la falta de vacunación de los escolares contra el coronavirus, algunos acudientes esperaban que fuera poca la asistencia de los estudiantes a los planteles educativos. 

En ese sentido, un grupo padres de familia de la Institución Educativa CASD Simón Bolívar se agolpó a los alrededores del plantel con pancartas expresando su rechazo a la presencialidad. A pesar de esos pronunciamientos el panorama fue distinto porque un porcentaje representativo de jóvenes asistieron a los cincos colegios mencionados anteriormente. 

Lea también: Acudientes del CASD: “No expondremos a nuestros hijos a una presencialidad fallida”

¿UNA ASISTENCIA POSITIVA? 

Pablo Torres, rector del colegio Francisco Molina Sánchez, aseveró que en los grados de bachillerato recibieron el 40 % de la población de estudiantil, pero en primaria no recibieron tantos estudiantes porque la mayoría de los padres de familias regularmente esperan unos días para ver cómo se desarrolla la jornada escolar. 

Institución Educativa Francisco Molina Sanchez.
Foto: Joaquín Ramírez.

“Esperamos tener hoy entre el 70 % y 80 % de la asistencia. Los jóvenes de los grados noveno, décimo y once ingresan al colegio a las 6:00 a.m.; sexto, séptimo y octavo entran a las 6:20 a.m.; y salen en pequeños grupos alrededor de las 11:00 a.m.”, manifestó Torres. 

En cuanto a la primaria que es jornada de la tarde, los grados primero, segundo y tercero asisten a las 12: 30 p.m. Por otro lado, cuarto y quinto a la 1:00 p.m., y la hora de salida es de 5:00 p.m., en adelante. Sobre el comportamiento de los jóvenes con las medidas de bioseguridad precisó que no tuvieron inconvenientes dentro de la institución, pero a la hora de salida un vendedor ambulante causó algo de aglomeración porque los escolares se reunieron a comprarle comida. 

En ese orden ideas, solicitó la presencia de la Policía Nacional a las afueras de la institución porque “no debe haber vendedores ambulantes que propicien el rompimiento de las normas de bioseguridad”

De igual manera, el rector de la Institución Educativa Oswaldo Quintana, Adolfo León, comentó que el 60 % de la población estudiantil de ese colegio retornó a la presencialidad. Señaló que en el bachillerato recibieron 12 estudiantes por salón y en primaria 20 por aula porque los salones son más amplios. Agregó que a las 6:00 a.m., ingresaron los estudiantes de bachillerato y a las 7:00 a.m., los de primaria y terminaron la jornada a las 11:00 a.m. 

Por otro lado, el rector del plantel Ricardo González, Miguel Suárez, comentó tuvieron una asistencia del 30 % porque no recibieron a todos los estudiantes debido a que cada metro de distanciamiento en los salones solo les deja espacio para 27 alumnos por aula, por lo que recibirán en promedio de 450 estudiantes por día. 

No deje de leer: ¿Qué pasará con los estudiantes de Valledupar que no entren a la presencialidad?

LOS EDUCADORES  

Debido al retorno de la presencialidad, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, les planteó a las secretarías de Educación Municipal y Departamental una serie de condiciones para que el proceso no represente un peligro para los estudiantes y el cuerpo educativo de los colegios del Cesar. 

En ese sentido, Jorge Rivero, presidente de Aducesar, precisó que de manera periódica se les debe practicar a los estudiantes y educadores pruebas de PCR, y que los resultados se deben entregar en un plazo no mayor a 48 horas para así monitorear el estado de salud de la población de los colegios, acotando que en las instituciones donde se reporten casos positivos para covid-19 se debe suspender la presencialidad. 

Agregó que también solicitaron la creación de una comisión conformada por Aducesar, padres de familias y las respectivas secretarías para verificar y evaluar el proceso de la presencialidad en los colegios.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb