Ambas administraciones municipales firmaron un convenio para iniciar la consultoría previa para consolidar el proyecto que costaría más de $50.000 millones.
Con la convicción de potencializar la economía desde el punto de vista agrícola, pecuario y turistico, las alcaldías de Chiriguaná y Chimichagua firmaron un convenio interadministrativo para realizar los estudios previos para lograr la consolidación de la construcción de una vía de 34 kilómetros que permita la unión de estos dos municipios del centro del departamento del Cesar.
De acuerdo a las proyecciones que se tienen, la idea es hacer una circunvalar o anillo vial que rodee la parte derecha de Chiriguaná, la cual contempla la ciénaga de Zapatosa hasta llegar a la vía al Puerto, por la parte oeste del municipio atravesando las veredas Rancho Claro, Celedón, Los Mosquitos hasta llegar a la vereda Brillantina en jurisdicción del municipio de Chimichagua.
De estos 34 kilómetros, 23 corresponden a Chiriguaná y el resto a Chimichagua. El carreteable no solo beneficiaría a los habitantes de estas dos regiones, sino también a los municipios del Banco y Plato en el sur del Magdalena.
Con la firma del convenio interadministrativo lo primero que se tiene contemplado es la contratación de una consultoría, cuyo valor oscila entre los $1.800 a $2.000 millones.
El alcalde del municipio de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño sostuvo que este es un sueño que han tenido por años los chiriguaneros, quienes han arraigado en su corazón ‘desembotellar’ al municipio ya que solo cuentan con una sola entrada a través de la Ruta del Sol hasta llegar al Cruce y entrar a esta población.
“Esto nos ha impedido potencializar muchas cosas entre estas el comercio y que Chiriguaná sea visto como un atractivo turístico. Esta es la misma intención que tiene el municipio de Chimichagua porque no tienen muchas alternativas económicas más allá de los recursos propios como recaudos de impuesto; no perciben recursos por regalías a diferencia de Chiriguaná, en vista de esto y luego de diferentes diálogos con entre las dos alcaldías, decidimos dar un paso al frente para la conexión vial de 34 kilómetros carreteables entre puentes y pavimento de carreteras”, destacó el mandatario de los chiriguaneros.
Lee aquí también: A propósito del Festival Vallenato virtual recordemos a La Cacica: efecto Mozart
Esta obra tiene contempladas tres etapas como todas. La primera es la realización de los diseños, estudios e imágenes de los renders. Luego la consecución de los recursos y por último el proceso contractual y de ejecución.
El alcalde Carlos Iván Caamaño manifestó que la principal importancia de realizar la consultoría es determinar cuáles son las áreas que pueden atravesar para no afectar los humedales, tomando en cuenta que la Ciénaga de la Zapatosa fue declaradas área protegida, luego de un trabajo realizado, de forma conjunta, entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el fin de preservar y conservar los ecosistemas.
“La idea de esta consultoría es que se logren los licenciamientos ambientales correspondientes, una vez tengamos los diseños vamos a la consecución de recursos no menor a $50.000 millones que podría estar costando si no es más esta mega obra. Lo bueno es que hay total interés del Gobierno nacional, como Instituto Nacional de Vías; La Agencia Nacional de Infraestructura; el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, luego que ambos alcaldes pasaramos un escrito en conjunto solicitando apoyo y nos dijeron que avancemos en los diseños y que ellos colocarán los recursos. La Gobernación del Cesar, mostró interés y metió el proyecto en Plan Departamental como ruta prioritaria a construir”, destacó el funcionario.
El tiempo estimado para la realización de la consultoría es de 8 a 9 meses para luego dar paso a la colocación de la ‘primera piedra’.
Los 34 kilómetros de esta vía están proyectados no solo en pavimento rígido con las debidas señalizaciones y luminarias, sino también la construcción de malecones a orillas de la ciénaga lo cual permitiría la realización de ecoturismo; con generación de empleo directos e indirectos, tanto en la ejecución coma a futuro.
“Esto no solo va a beneficiar a los campesinos y habitantes de esas veredas sino que le cambiaría totalmente la cara al municipio de Chiriguaná cuyos principales empleadores hoy en día son el hospital, el sector minero que ya va en declive, la alcaldía y el magisteri; es decir, no cabe todo el mundo. También se acortarían los trayectos entre ambos municipios, pasaría de 3 horas a menos tiempo por eso cuando tengamos los resultados de las imágenes y diseños se lo mostraremos a todo el Cesar”, puntualizó el alcalde Iván Caamaño.
El chiriguanero Pedro Miguel Peinado reconoce que esta obra le cambiaría la ‘cara’ a su población, pero hace énfasis en que los estudios previos a realizarse deben hacerse con rigurosidad porque están en juego grandes humedales y la Ciénaga de Zapatosa.
“Cualquier proyecto que impacte esa zona debe tener un estudio importante de las autoridades ambientales con estándares especiales para la obtención de las licencias ambientales correspondientes. Esa es una zona que desde hace mucho tiempo han venido con esa idea para tratar de comunicar el sur del Magdalena y centro del Cesar, donde hay una despensa agrícola importante lo cual ayudaría a su comercialización y también ganadería y turismo. El proyecto tiene buena intención y va dirigido a reactivar un poco la economía en toda esta zona”, sostuvo Pedro Miguel Peinado.
Sobre el impacto que tendría este proyecto en el municipio de Chimichagua no se tuvo mayor conocimiento debido a que alcalde Celso Moreno no respondió a las numerosas llamadas telefónicas realizadas por El PILÓN.
Por: Milagros Sánchez | EL PILÓN
Ambas administraciones municipales firmaron un convenio para iniciar la consultoría previa para consolidar el proyecto que costaría más de $50.000 millones.
Con la convicción de potencializar la economía desde el punto de vista agrícola, pecuario y turistico, las alcaldías de Chiriguaná y Chimichagua firmaron un convenio interadministrativo para realizar los estudios previos para lograr la consolidación de la construcción de una vía de 34 kilómetros que permita la unión de estos dos municipios del centro del departamento del Cesar.
De acuerdo a las proyecciones que se tienen, la idea es hacer una circunvalar o anillo vial que rodee la parte derecha de Chiriguaná, la cual contempla la ciénaga de Zapatosa hasta llegar a la vía al Puerto, por la parte oeste del municipio atravesando las veredas Rancho Claro, Celedón, Los Mosquitos hasta llegar a la vereda Brillantina en jurisdicción del municipio de Chimichagua.
De estos 34 kilómetros, 23 corresponden a Chiriguaná y el resto a Chimichagua. El carreteable no solo beneficiaría a los habitantes de estas dos regiones, sino también a los municipios del Banco y Plato en el sur del Magdalena.
Con la firma del convenio interadministrativo lo primero que se tiene contemplado es la contratación de una consultoría, cuyo valor oscila entre los $1.800 a $2.000 millones.
El alcalde del municipio de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño sostuvo que este es un sueño que han tenido por años los chiriguaneros, quienes han arraigado en su corazón ‘desembotellar’ al municipio ya que solo cuentan con una sola entrada a través de la Ruta del Sol hasta llegar al Cruce y entrar a esta población.
“Esto nos ha impedido potencializar muchas cosas entre estas el comercio y que Chiriguaná sea visto como un atractivo turístico. Esta es la misma intención que tiene el municipio de Chimichagua porque no tienen muchas alternativas económicas más allá de los recursos propios como recaudos de impuesto; no perciben recursos por regalías a diferencia de Chiriguaná, en vista de esto y luego de diferentes diálogos con entre las dos alcaldías, decidimos dar un paso al frente para la conexión vial de 34 kilómetros carreteables entre puentes y pavimento de carreteras”, destacó el mandatario de los chiriguaneros.
Lee aquí también: A propósito del Festival Vallenato virtual recordemos a La Cacica: efecto Mozart
Esta obra tiene contempladas tres etapas como todas. La primera es la realización de los diseños, estudios e imágenes de los renders. Luego la consecución de los recursos y por último el proceso contractual y de ejecución.
El alcalde Carlos Iván Caamaño manifestó que la principal importancia de realizar la consultoría es determinar cuáles son las áreas que pueden atravesar para no afectar los humedales, tomando en cuenta que la Ciénaga de la Zapatosa fue declaradas área protegida, luego de un trabajo realizado, de forma conjunta, entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el fin de preservar y conservar los ecosistemas.
“La idea de esta consultoría es que se logren los licenciamientos ambientales correspondientes, una vez tengamos los diseños vamos a la consecución de recursos no menor a $50.000 millones que podría estar costando si no es más esta mega obra. Lo bueno es que hay total interés del Gobierno nacional, como Instituto Nacional de Vías; La Agencia Nacional de Infraestructura; el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, luego que ambos alcaldes pasaramos un escrito en conjunto solicitando apoyo y nos dijeron que avancemos en los diseños y que ellos colocarán los recursos. La Gobernación del Cesar, mostró interés y metió el proyecto en Plan Departamental como ruta prioritaria a construir”, destacó el funcionario.
El tiempo estimado para la realización de la consultoría es de 8 a 9 meses para luego dar paso a la colocación de la ‘primera piedra’.
Los 34 kilómetros de esta vía están proyectados no solo en pavimento rígido con las debidas señalizaciones y luminarias, sino también la construcción de malecones a orillas de la ciénaga lo cual permitiría la realización de ecoturismo; con generación de empleo directos e indirectos, tanto en la ejecución coma a futuro.
“Esto no solo va a beneficiar a los campesinos y habitantes de esas veredas sino que le cambiaría totalmente la cara al municipio de Chiriguaná cuyos principales empleadores hoy en día son el hospital, el sector minero que ya va en declive, la alcaldía y el magisteri; es decir, no cabe todo el mundo. También se acortarían los trayectos entre ambos municipios, pasaría de 3 horas a menos tiempo por eso cuando tengamos los resultados de las imágenes y diseños se lo mostraremos a todo el Cesar”, puntualizó el alcalde Iván Caamaño.
El chiriguanero Pedro Miguel Peinado reconoce que esta obra le cambiaría la ‘cara’ a su población, pero hace énfasis en que los estudios previos a realizarse deben hacerse con rigurosidad porque están en juego grandes humedales y la Ciénaga de Zapatosa.
“Cualquier proyecto que impacte esa zona debe tener un estudio importante de las autoridades ambientales con estándares especiales para la obtención de las licencias ambientales correspondientes. Esa es una zona que desde hace mucho tiempo han venido con esa idea para tratar de comunicar el sur del Magdalena y centro del Cesar, donde hay una despensa agrícola importante lo cual ayudaría a su comercialización y también ganadería y turismo. El proyecto tiene buena intención y va dirigido a reactivar un poco la economía en toda esta zona”, sostuvo Pedro Miguel Peinado.
Sobre el impacto que tendría este proyecto en el municipio de Chimichagua no se tuvo mayor conocimiento debido a que alcalde Celso Moreno no respondió a las numerosas llamadas telefónicas realizadas por El PILÓN.
Por: Milagros Sánchez | EL PILÓN