En la tertulia de clausura del ARTVA 2025, realizada en la Casa de la Cultura, la historiadora del arte María Paz Gaviria, directora de ArtBo y egresada de la Universidad de Columbia, cerró la segunda edición “Mundos Próximos”.
Gaviria, quien se conectó de forma virtual tras dificultades con los vuelos que impidieron su presencia en Valledupar, explicó que su vocación nace de raíces familiares y académicas: “Estudié historia del arte en Nueva York y entendí que el arte puede generar profundos procesos de transformación, no solo personales, sino sociales, al crear identidad, orgullo y conversación en torno a la cultura y los valores de una sociedad”.
Desde su experiencia, resaltó que las artes plásticas también son una herramienta de desarrollo económico: fortalecen artistas, galerías y agentes culturales al generar empleo y oportunidades, mientras abren espacios para debates urgentes en el país. Recordó que asumió la dirección de la Feria Internacional de Arte de Bogotá en 2012 y que, bajo su liderazgo, ArtBo se consolidó como una plataforma integral de formación, circulación y mercado del arte contemporáneo, con impacto local e internacional.
El modelo ArtBo y la importancia de ferias como ARTVA
Gaviria contextualizó el origen de ArtBo como una apuesta visionaria de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2004, que vio en el arte y la cultura un alto potencial de desarrollo económico y posicionamiento de la ciudad. “Buscábamos democratizar el acceso al arte como derecho ciudadano y, a la vez, impulsar artistas, galerías y gestores, mientras internacionalizábamos la escena para que Bogotá fuera una gran feria de arte en América Latina”, explicó.
Contó que, mediante rigurosos procesos de selección, ArtBo logró traer cerca de 250 galerías internacionales, curadores, museos y grandes colecciones, convirtiéndose en sombrilla para el ecosistema de las artes plásticas en Colombia. “Es un esfuerzo principalmente privado y articulador: galerías nacionales e internacionales invierten recursos, se suman patrocinadores, y en algunos casos se articulan entidades públicas como el Ministerio de Cultura o alcaldías”, señaló, subrayando que el éxito radica en esa red de actores que se integran alrededor de la feria.
“Necesitamos una política pública fuerte para las artes plásticas”
Al ser consultada por el desarrollo del sector a nivel regional y nacional, Gaviria reconoció avances en estímulos estatales, pero fue clara en la necesidad de mayor respaldo estructural. “Me gustaría pensar en una política pública que realmente fortalezca los procesos de las artes plásticas; muchas de las 730 entidades museales del país tienen infraestructuras muy débiles”, advirtió.
Valoró especialmente iniciativas locales como ARTVA: “Aplaudo ferias como esta, porque son esfuerzos privados que han promovido las artes plásticas en el país. Muchos procesos en regiones dependen del trabajo individual de artistas que carecen de recursos e inversión; ferias como ARTVA articulan y visibilizan ese trabajo”, afirmó, alentando a que se refuercen tanto apoyos nacionales como departam
Ser madrina del Artva
Durante el diálogo, la gestora cultural Yarime Lobo le planteó una “pregunta-compromiso”: asumir el rol de madrina de la Feria de Arte de Valledupar, así como en su momento una gran figura femenina impulsó la internacionalización del Festival Vallenato. Gaviria respondió que, desde que recibió la invitación de Juan Carlos Quintero para esta edición, decidió conectarse de manera sostenida con el proceso y expresó su voluntad de acompañar el ARTVA 2026 de forma presencial.
“Prométeme que nos conoceremos en persona y volveremos a mirarnos a los ojos, pero en vivo”, dijo entre risas, antes de destacar el ejemplo del vallenato. Señaló que esta música se convirtió en identidad no solo del Cesar, sino de Colombia y del mundo, generando turismo, empleo digno y orgullo cultural.
“Admiro profundamente lo que ha pasado con el vallenato; deberíamos conectar esa fuerza con el fortalecimiento de otras expresiones, como las artes plásticas. Así como existe gran talento musical, podemos y debemos promover también a nuestros artistas visuales”, concluyó, aceptando amadrinar la feria y alentando a que ARTVA se consolide como plataforma de florecimiento cultural para el Cesar y el Caribe colombiano.
ARTVA y el reto de conectar música y artes plásticas
En la parte final de la conversación, María Paz Gaviria insistió en que el éxito cultural del vallenato debe irradiar a las artes plásticas. “Valledupar ha tenido procesos culturales muy poderosos; esto hay que conectarlo con las artes plásticas. Una iniciativa como ARVA es supremamente valiosa y hay que integrarla a las apuestas de desarrollo y posicionamiento del territorio”, afirmó. Planteó como clave sumar la feria a proyectos estratégicos como el Centro Cultural de la Música Vallenata, una de las mayores inversiones en infraestructura cultural del país, proponiendo que sus espacios expositivos no solo narren la música, sino que también celebren el arte visual de la región.
Gaviria se mostró dispuesta a acompañar ese proceso: “Si es desde la región, cuenten conmigo para promover la iniciativa y pensar ideas”, dijo, antes de aceptar formalmente el “sí” como madrina de ARTVA. Entre risas por los fallos de conexión y la “caída de pantalla”, reiteró que su compromiso no se limita a una aparición puntual, sino a un acompañamiento continuo que conecte Valledupar con circuitos nacionales e internacionales del arte contemporáneo.












