CESAR

Bloqueo expuso la fractura entre los mamos arhuacos: las tensiones detrás de la protesta en la vía Valledupar–Bosconia

Bloqueo pacífico del 23 de octubre en la vía Valledupar–Bosconia, donde un sector de los arhuacos exigió respeto a su autonomía y participación en los diálogos.

Comunidad indígena arhuaca bloqueó pacíficamente la vía Valledupar–Bosconia en protesta por la designación del cabildo gobernador transitorio, exigiendo el respeto a la autonomía y cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024. Cortesía.

Comunidad indígena arhuaca bloqueó pacíficamente la vía Valledupar–Bosconia en protesta por la designación del cabildo gobernador transitorio, exigiendo el respeto a la autonomía y cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024. Cortesía.

canal de WhatsApp

Este jueves 23 de octubre, la vía nacional Valledupar–Bosconia amaneció bloqueada por un grupo de arhuacos que exigen atención a un conflicto interno y reconocimiento de la unidad de los mamos en la región. La medida tomada de forma pacífica ha generado opiniones encontradas, con declaraciones oficiales y pronunciamientos de las organizaciones indígenas.

La Confederación Indígena Tayrona emitió un comunicado manifestando su rechazo categórico al bloqueo. Según la organización, estas acciones “no representan las decisiones colectivas ni la orientación espiritual de los mamos del pueblo arhuaco”. La CIT afirma que el cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024 fue realizado “de manera legítima, transparente y bajo la guía espiritual de los mamos, con el acompañamiento respetuoso de las entidades garantes”.

Advierten contra la utilización indebida de sus nombres y convocan “a la unidad, al diálogo y al respeto por la Ley de Origen y la autonomía del Pueblo Arhuaco”.

Transportadores y ciudadanos afectados observan con preocupación el bloqueo realizado por miembros del pueblo arhuaco en el municipio de Pueblo Bello, punto estratégico de la vía. Cortesía.

Transportadores y ciudadanos afectados observan con preocupación el bloqueo realizado por miembros del pueblo arhuaco en el municipio de Pueblo Bello, punto estratégico de la vía. Cortesía.

Vocero de los mamos que apoyan el bloqueo

Hermes Izquierdo, representante de un sector de resguardos que promueve esta acción, explicó que el bloqueo es un llamado pacífico y legítimo para hacer visible “un conflicto interno que requiere solución”. Destacó que la protesta reúne el apoyo de al menos 38 pueblos indígenas y 74 comunidades, incluyendo zonas como el Magdalena y la ampliación del territorio ancestral Arhuaco y Businchama.

Izquierdo cuestionó la validez de las rutas de diálogo oficiales emprendidas sin la participación mayoritaria de las comunidades afectadas. Señaló que “la unidad de los mamos no ha sido garantizada” y que “la ruta construida está mocha”, pues no se cuenta con la participación de todas las partes para resolver el conflicto.

El vocero aclaró que el bloqueo no es “unirse con mecanismos oficiales inexistentes” y llamó al acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la seguridad de todos los implicados.

Tres exigencias claves

Izquierdo explicó que hasta el momento no existe un mecanismo oficial que tenga todo el respaldo legal necesario para avanzar en la unidad del pueblo arhuaco. En sus palabras, “uno que lo haga con el mecanismo oficial, que eso no existe o su totalidad debe ser oficial”. Sobre los comunicados dados por el Ministerio del Interior y CIT dijo: “Hasta este momento es una comunicación a la opinión pública. Pero no existe un tema oficial y como oficialidad que tenga todo lo que diga con números de resoluciones”.

En segundo lugar, Izquierdo destacó que la unidad de los mamos no ha sido garantizada porque no se ha logrado una reunión o acuerdo que incluya a todas las partes involucradas. “La unidad de los mamos no fue, digamos, la Corte Constitucional, sino la unidad de las partes, solamente una sola parte”, aclaró, insistiendo en que un grupo se reunió sin la participación plena del conjunto de mamos y resguardos que no están conformes con la situación.

Por último, señaló que para construir la ruta hacia la resolución del conflicto se debe contar con la participación de todas las partes, ya que el proceso actual está incompleto. “La ruta construida está mocha, no se construye, es decir, es inválida, se debió hacer con la participación de ambas”, indicó. Insistió en que la solución debe basarse en un diálogo que incluya a los diferentes sectores para generar consenso y lograr la unidad real.

Declaraciones del Ministerio del Interior y la Gobernación del Cesar

Las autoridades rechazaron cualquier acción que afecte la movilidad y la seguridad regional. La Gobernación del Cesar hizo un llamado a la “reanudación del diálogo respetuoso” y destacó su disposición para apoyar mecanismos de solución concertada.

El Ministerio del Interior reiteró que mantiene el compromiso con las comunidades indígenas y con la implementación de la Sentencia SU-419, insistiendo en que solo a través del diálogo concertado se puede avanzar hacia la paz y el respeto de la autonomía indígena.

Tensiones en el bloqueo

Durante la jornada, algunos conductores y ciudadanos afectados manifestaron su frustración retirando obstáculos de la vía. La situación se tornó especialmente preocupante en la tarde del 23 de octubre, cuando un conductor sacó un arma de fuego mientras retiraba troncos y empujaba a mujeres arhuacas, generando un fuerte impacto entre los presentes.

No obstante, Hermes Izquierdo enfatizó que la protesta es pacífica y manifestó la solicitud expresa de que las fuerzas públicas garanticen la seguridad “sin provocar confrontaciones ni alterar la convivencia”.

Por Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • arhuacos
  • Bloqueada
  • BOSCONIA
  • valledupar
  • Vía Nacional

TE PUEDE INTERESAR