Los grados tercero, quinto y noveno del Cesar están en nivel bajo, en comparación con el resto del país, de acuerdo con resultados de las pruebas Saber 2012.
Los pésimos resultados del departamento del Cesar en la pruebas Saber 2012, fueron revelados a escasos dos meses de que los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todo el país, vuelvan a ser evaluados por el Gobierno Nacional.
Dichas pruebas son un mecanismo para determinar qué tanto los estudiantes se acercan al logro de los resultados esperados, según los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
El nivel de desempeño de los estudiantes de este departamento, es preocupante para los entes de educación, porque el promedio quedó por debajo del nacional en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Por ejemplo, el promedio de Valledupar fue de 289.1, mientras que del país fue de 301.2.
Teniendo en cuenta que el próximo 3 de octubre se realizarán las nuevas pruebas, la Secretaría de Educación de la capital cesarense prepara a los estudiantes para buscar buenos resultados.
“En el municipio estamos trabajando el tema con 22 tutores al interior de cada una de las instituciones educativas, esperamos este año fortalecer las áreas de lectoescritura y las matemáticas porque son las dos materias a las que le estamos dando fuerte para poder darles el adiestramiento”, explicó Julio César Barrios, secretario de Educación de Valledupar.
Agregó el funcionario que en la estrategia para mejorar los resultados es fundamental seguir capacitando a los más de mil docentes del magisterio municipal.
EL PILÓN intentó conocer la posición del secretario de Educación del Cesar, Juan Carlos Calderón, frente a los resultados de la pruebas Saber, pero no fue posible contactarlo.
¿Sabía usted que…?
En octubre de 2012, el Icfes realizó las pruebas Saber a cerca de 2,4 millones de alumnos de aproximadamente 20.000 establecimientos educativos del país, quienes contestaron pruebas de lenguaje y matemáticas. Adicionalmente, los de quinto y noveno grado fueron examinados en ciencias naturales y competencias ciudadanas.
Estos últimos también diligenciaron varios cuestionarios, con el propósito de recoger información sobre sus contextos personales, familiares y escolares.
Además, se aplicaron cuestionarios a muestras de rectores, coordinadores de sede, docentes y padres de familia con el propósito de obtener información que ayude a comprender qué factores inciden en los desempeños de los estudiantes y, a partir de estos hallazgos, contribuir a la orientación de las políticas de mejoramiento.
Los resultados de esta evaluación permiten que las instituciones educativas, las secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional construyan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación y valoren los avances en el tiempo.
Alerta
Indicios de copia
De acuerdo con el Ministerio de Educación, por lo menos 255 establecimientos educativos del departamento de Cesar, presentaron indicios de copia masiva en las pasadas pruebas Saber.
Cifras
54.491 estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno del Cesar, realizaron las pruebas Saber el año pasado.
PUNTOS DE VISTA
Ronny Villegas, Rector de la Institución ‘Luis Rodríguez Valera’ del corregimiento Los Venados. “Hay que trabajar en el programa Nacional ‘Todos a aprender’; precisamente estos resultados muestran las áreas que debemos reforzar”.
Gonzalo Quiroz. Rector del Colegio Nacional Loperena. “Son preocupantes estos resultados en los que estamos por debajo del promedio nacional, principalmente en matemática y lenguaje”.
Por Martín Elías Mendoza
[email protected]
Los grados tercero, quinto y noveno del Cesar están en nivel bajo, en comparación con el resto del país, de acuerdo con resultados de las pruebas Saber 2012.
Los pésimos resultados del departamento del Cesar en la pruebas Saber 2012, fueron revelados a escasos dos meses de que los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno de todo el país, vuelvan a ser evaluados por el Gobierno Nacional.
Dichas pruebas son un mecanismo para determinar qué tanto los estudiantes se acercan al logro de los resultados esperados, según los estándares básicos de competencias definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
El nivel de desempeño de los estudiantes de este departamento, es preocupante para los entes de educación, porque el promedio quedó por debajo del nacional en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Por ejemplo, el promedio de Valledupar fue de 289.1, mientras que del país fue de 301.2.
Teniendo en cuenta que el próximo 3 de octubre se realizarán las nuevas pruebas, la Secretaría de Educación de la capital cesarense prepara a los estudiantes para buscar buenos resultados.
“En el municipio estamos trabajando el tema con 22 tutores al interior de cada una de las instituciones educativas, esperamos este año fortalecer las áreas de lectoescritura y las matemáticas porque son las dos materias a las que le estamos dando fuerte para poder darles el adiestramiento”, explicó Julio César Barrios, secretario de Educación de Valledupar.
Agregó el funcionario que en la estrategia para mejorar los resultados es fundamental seguir capacitando a los más de mil docentes del magisterio municipal.
EL PILÓN intentó conocer la posición del secretario de Educación del Cesar, Juan Carlos Calderón, frente a los resultados de la pruebas Saber, pero no fue posible contactarlo.
¿Sabía usted que…?
En octubre de 2012, el Icfes realizó las pruebas Saber a cerca de 2,4 millones de alumnos de aproximadamente 20.000 establecimientos educativos del país, quienes contestaron pruebas de lenguaje y matemáticas. Adicionalmente, los de quinto y noveno grado fueron examinados en ciencias naturales y competencias ciudadanas.
Estos últimos también diligenciaron varios cuestionarios, con el propósito de recoger información sobre sus contextos personales, familiares y escolares.
Además, se aplicaron cuestionarios a muestras de rectores, coordinadores de sede, docentes y padres de familia con el propósito de obtener información que ayude a comprender qué factores inciden en los desempeños de los estudiantes y, a partir de estos hallazgos, contribuir a la orientación de las políticas de mejoramiento.
Los resultados de esta evaluación permiten que las instituciones educativas, las secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional construyan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación y valoren los avances en el tiempo.
Alerta
Indicios de copia
De acuerdo con el Ministerio de Educación, por lo menos 255 establecimientos educativos del departamento de Cesar, presentaron indicios de copia masiva en las pasadas pruebas Saber.
Cifras
54.491 estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno del Cesar, realizaron las pruebas Saber el año pasado.
PUNTOS DE VISTA
Ronny Villegas, Rector de la Institución ‘Luis Rodríguez Valera’ del corregimiento Los Venados. “Hay que trabajar en el programa Nacional ‘Todos a aprender’; precisamente estos resultados muestran las áreas que debemos reforzar”.
Gonzalo Quiroz. Rector del Colegio Nacional Loperena. “Son preocupantes estos resultados en los que estamos por debajo del promedio nacional, principalmente en matemática y lenguaje”.
Por Martín Elías Mendoza
[email protected]