31 diciembre, 2019

Centro Democrático se declara en oposición al gobierno departamental

A través de una carta dirigida a la Registraduría Nacional, el partido Centro Democrático se declaró en oposición "frente al gobierno departamental del Cesar en cabeza de Luis Alberto Monsalvo".

A través de una carta dirigida a la Registraduría Nacional, el partido Centro Democrático se declaró en oposición “frente al gobierno departamental del Cesar en cabeza de Luis Alberto Monsalvo“.

Por la colectividad, que contó con candidato propio a la Gobernación del Cesar, este primero de enero se posesionarán dos diputados en la Asamblea: Claudia Margarita Zuleta, segunda en la votación para la Gobernación, y Ricardo ‘Quintín’ Quintero, el más votado por el partido.

(Una) oposición que será razonada, argumentativa y responsable, con el fin de dar cumplimiento a la Constitución, los acuerdos de paz y las leyes, en el ejercicio pacífico de deliberación política (…) siendo enfáticos en el debido control político que permitirá verificar y controlar las acciones políticas y administrativas del Gobierno, en beneficio de la comunidad en general“, reza el oficio.

Cabe recordar que según la Ley 1909 de 2018 por medio de la cual se adoptó el Estatuto de Oposición, los partidos que se declaren en oposición o independientes adquieren derechos específicos.

Empezando por una financiación adicional para el ejercicio de la oposición y el acceso a los medios de comunicación social del Estado o que hacen uso del espectro electromagnético.

Sin duda un punto clave es el derecho a la participación en la mesa directiva, por lo que uno de los diputados de la colectividad tendrá derecho a pertenecer a la mesa directiva de la Asamblea, en este caso sería el diputado electo Quintín Quintero.

Además tendrán derecho a la réplica cuando el gobierno departamental realice declaraciones oficiales.

Por: Deivis Caro Daza / EL PILÓN