13 noviembre, 2020

Centrales obreras proponen salario mínimo de 1.000.000 de pesos para 2021

La propuesta será discutida el próximo 18 de noviembre.

Imagen de referencia.

En un comunicado conjunto, el Comando Nacional Unitario, integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC Y CDP, informaron que llegaron a un acuerdo para presentar la propuesta del salario mínimo para el 2021, que empezará a ser discutido el próximo 18 de noviembre.

Lee también: ‘Espaldarazo’ para 18 emprendedores del Cesar

Las centrales obreras señalaron que su propuesta es que el salario mínimo mensual en el 2021 sea de $1.000.000 y que el auxilio de transporte sea de $120.000 pesos mensuales, para un total de $1.120.000.

En el comunicado establecieron un pliego de peticiones de renta básica para quienes no tengan un salario mínimo o perdieron sus empleos, subsidio de la nómina por parte del Gobierno a las micro, pequeña y mediana empresas, para reactivar “más de un millón de empresas que están en colapso”.

Así como la derogatoria del decreto 1174, formalización de las nóminas estatales que están en el acuerdo estatal. Actualmente el salario mínimo está en $877.803 y $102.854 el auxilio de transporte.

Según las centrales obreras, con estas propuestas “se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica, a niveles nunca antes vistos y que según las cifras del DANE está íntimamente ligada a la caída del consumo de hogares”.

No dejes de leer: La radiotón en Valledupar será virtual

Añade: “Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica ‘metiéndole’ dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen’. En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica. Se trata de salvar el empleo y las empresas”.