2 abril, 2019

Catorce años de la muerte de Juan Pablo II, ‘el papa viajero’

Juan Pablo II fue conocido por su entrega a la familia, los ancianos y los jóvenes. Durante sus 27 años de servicio papal visitó 117 naciones.

Hace catorce años, el 2 de abril de 2005, falleció en el Palacio Apostólico de Ciudad de Vaticano el papa Juan Pablo II, reconocido en el mundo como ‘el papa viajero’, ya que durante su periodo como máximo jerarca de la Iglesia católica visitó 117 países, incluida Colombia.

San Juan Pablo II llegó a Colombia el 1 de julio 1986, durante siete días visitó Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Popayán, Bucaramanga, Chiquinquirá, Tumaco y Armero, donde oró por las víctimas de la avalancha registrada el 14 de noviembre de 1985, que dejó 20 mil muertos en ese municipio.


Para conmemorar los 14 años del fallecimiento de Juan Pablo II, El Vaticano a través de portal web Vatican News, resaltó la labor del pontífice durante los 27 años que estuvo al frente de la Iglesia católica y destacó su arduo trabajo por la familia, los ancianos y los jóvenes. Cabe destacar que el 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autorizó la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII, realizada en una ceremonia histórica en la Ciudad del Vaticano el 27 de abril del 2014.

“Mucho se podría decir sobre esta figura tan incisiva del siglo XX no sólo para la Iglesia sino para el mundo, puesto que acompañó las vicisitudes de pueblos y naciones, de familias y ancianos, sin olvidar a los jóvenes. Con ellos se puede decir que mantuvo a lo largo de esos decenios una relación entrañable, que queda grabada en la memoria de quienes vivieron tantas experiencias con él personalmente o a través de las imágenes ofrecidas por los medios de comunicación”, se lee en la nota.

Igualmente, recordaron que por su carisma e influencia, muchos de los niños nacidos en esa época hoy llevan su nombre.

Asimismo, evocaron las últimas horas de vida de San Juan Pablo II, quien pidió “que lo dejaran ir a la Casa del Padre”. Y revelaron que durante los días anteriores a su fallecimiento, el papa “escuchaba las oraciones de la multitud que se reunía en la Plaza de San Pedro en aquel tiempo a velar por él”.

Mencionaron también la última bendición que el papa impartió a los fieles desde la ventana de su estudio. “La congoja de los fieles alcanzó su punto máximo cuando impartió su penúltima bendición desde la ventana de su estudio con aquel conmovedor, y fallido, intento de pronunciar algunas palabras. Volvería a asomarse a la ventana el 30 de marzo para bendecir a la gente por última vez”.

Foto: Tomada de Internet.

Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005 en la víspera del Domingo de la Misericordia, fiesta que él mismo había establecido. Durante siete días los fieles y seguidores pudieron darle el último adiós en una sentida ceremonia que duplicó la población de Roma.

Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el primero de mayo de 2011 y canonizado el 27 abril de 2014 por el papa Francisco.