19 septiembre, 2020

Caso Javier Ordóñez: necropsia revela estallido de riñón y otros golpes

El informe de Medicina Legal revela que Ordoñez fue víctima de una brutal golpiza que le produjo múltiples hematomas. Así como el estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria.

La noche del viernes 18 de septiembre se conocieron detalles de la necropsia practicada a Javier Ordóñez, quien falleció en la localidad de Engativá el pasado 9 de septiembre en medio de un procedimiento policial por el cual fueron capturados dos patrulleros.

Lee también: Se entregó segundo patrullero involucrado en la muerte de Javier Ordóñez

El informe de Medicina Legal revela que Ordoñez fue víctima de una brutal golpiza que le produjo múltiples hematomas. Así como el estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria.

Hematoma retroperitoneal masivo de aproximadamente 2.000cc y acumulación masiva de sangre dentro de la cavidad abdominal, de aproximadamente 1.500cc (hemoperitoneo) lesiones patrón producidas por elemento punzante por arma de conducción eléctrica de diámetro; las lesiones patrón se correlacionan con el arma aportada“, se lee en el informe.

También reveló una hemorragia interna y “lesiones de tipo abrasivo, lineales, hemorrágicas y superficiales localizadas en hemiadbomen inferior, región lumbar derecha y en la frente, lado izquierdo; las lesiones patrón descritas se correlacionan con los mecanismos del arma aportada“.

No dejes de leer: Esta es la confesión de uno de los patrulleros involucrados en el asesinato de Javier Ordóñez

El informe de Medicina Legal también señala que el hombre sufrió un “trauma penetrante, de tejidos blandos de miembro inferior derecho por esquirlas de un proyectil de arma de fuego”. De este modo, localizaron un probable orificio de entrada de forma irregular “sin residuos macroscópicos de disparo en piel”.

Además, tras los resultados de la necropsia confirmaron que el estudiante de Derecho ingirió bebidas alcohólicas y que no consumió ninguna sustancia psicoactiva esa noche.

La muerte de Javier Ordóñez desencadenó protestas y actos vandálicos entre el 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otras ciudades del país como Cali, Barranquilla, Soacha, Medellín, entre otras, en las que hubo más de 500 lesionados y 13 personas fallecieron.

Te puede interesar: El ELN y disidencias de las Farc estarían detrás de los ataques a los CAI en Bogotá

Por la muerte del estudiante de Derecho, la Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado y tortura.