La Liga de Canotaje del Cesar es una de las nuevas entidades deportivas que integrará el ramillete de posibilidades para lograr medallas en los campeonatos nacionales. Aunque en el departamento poco se sabe de este deporte, la ciénaga de Zapatosa, el espejo de agua dulce más grande del país, será la sede de competencia y práctica de este deporte que hará presencia en los Juegos Bolivarianos.
Lee también: Junior y su calendario en la Copa Libertadores de América
El canotaje es un deporte relativamente nuevo en Colombia, con apenas 20 años de historia y nueve ligas departamentales: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Santander y Cesar.
Por el momento solo tres clubes conforman la liga y todos hacen parte de Chimichagua: Club Zapatosa, Club La Piragua y Loa 12 Bogas. Pese a tener pocos, con tres clubes la Liga de Canotaje del Cesar llenó los requisitos que exige el Ministerio del Deporte, entidad que avaló esta disciplina que además hace parte del ciclo olímpico, lo que significa una vitrina importante para los practicantes locales. Los reconocimientos deportivos de los clubes fueron otorgados por el municipio con apoyo de la Secretaría de Deportes.
“Es un paso importante para el municipio de Chimichagua y para el departamento, que podrá contar con este nuevo deporte. Esto nos abre las puertas a nuevas experiencias y sobre todo pensar a futuro y, por qué no, incluir deportistas del Cesar en selecciones Colombia de canotaje”, manifestó José Ramos, presidente de la Liga de Canotaje del Cesar.
LAS BASES
Desde antes que Valledupar fuera escogida como sede para los Juegos Deportivos Bolivarianos, en Chimichagua daban sus primeros pasos en la práctica de este deporte, aunque de manera informal. Pero esto sirvió para potenciar el nivel de los clubes, quienes ahora tendrán la posibilidad de participar por primera vez en eventos nacionales.
“Una de las ventajas que tienen los clubes de Chimichagua es que la mayoría de sus integrantes son pescadores de tiempo completo, por lo que su relación con el agua les facilitó aprender rápidamente las reglas de este deporte y podrán masificarlo en el municipio”, agregó el directivo José Ramos.
Otros municipios también quieren sumarse a la liga, es por ello que Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní, que colindan con la ciénaga, serían los próximos en integrar la liga de canotaje.
Te puede interesar: Martha Solano integrará la Federación Colombiana de Voleibol
LA PREPARACIÓN
Una vez pase el periodo de cuarentena y la pandemia de la covid-19 sea solo un recuerdo, en la Liga de Canotaje del Cesar proyectan visitas a lugares como el cañón de Chicamocha en Boyacá y el parque Simón Bolívar en Cundinamarca para adquirir experiencia midiéndose ante clubes con mayor bagaje en este deporte.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com