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Cafeteros piden que banco de maquinarias intervenga vías en mal estado

Trochas peligrosas, algunas imposibles de transitar, son el calvario y el único camino para vender sus cosechas que deben tomar la mayoría de los 8.220 caficultores censados en el departamento. 

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El estado de la vía troncal es regular y accesible. Pero las vías que conectan la carretera principal con las fincas están casi tapadas. Las personas deben sacar las cargas a lomo de mula porque no les entra el carro a la casa. Sí hay carretera pero están intransitables”, narra Jadier Quintero, de la vereda Las Delicias, corregimiento La Victoria, del municipio de La Jagua de Ibirico.

Por eso, el llamado, casi clamor, a las autoridades departamentales y municipales para que previo al inicio de la cosecha intervengan las vías  rurales que utilizan los caficultores para vender sus cosechas.

Desde los municipios del norte del departamento, en la zona de la sierra nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, hasta el centro y sur del Cesar, el mal estado de las vías incrementa los costos de producción de los cafeteros. Incluso, para muchos es una razón de pérdida económica.

“La personas que transportan las cosechas cobran según el estado de la vía. Lo que normalmente se cobra por una lata de café (tanque), sube hasta el doble si la vía está con lodo y en mal estado. Es directamente proporcional el estado de las vías con los costos de transporte”, comentó Julio Luquez, de la vereda Tierras Nuevas, en el corregimiento Azúcar Buena, de Valledupar.

Se puede decir que es caótico el estado de casi todas las vías rurales  del municipio de La Paz. Las condiciones son las peores.  Por donde saco mi cosecha no es una vía terciaria, esto es un camino de herradura, una trocha. Corremos riesgo”, aseguró por su lado Édgar Flórez, campesino de la vereda Gota Fría, corregimiento Guaymaral, jurisdicción La Paz. 

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El 80 % de la red de vías terciarias del Cesar están en condiciones deplorables. El departamento tiene unos 2.300 kilómetros de vías terciarias y es muy triste que no se observe el apoyo ni la mano amiga de las autoridades. Tenemos un banco de maquinaria con una inversión cercana a los $13.000 millones y no hemos visto la acción en la parte alta de la serranía de Perijá”, comentó Alfredo Pinto, caficultor  y exdiputado del Cesar.

“HAY REUNIONES”

Dentro de toda esta problemática y el mal estado de las vías rurales del departamento, la inauguración del banco de maquinarias por parte de la Gobernación del Cesar despertó la esperanza en muchos caficultores. Sin embargo, la preocupación permanece porque se acerca el mes de septiembre y las vías continúan en mal estado.

En ese sentido, EL PILÓN dialogó con el secretario de Agricultura del departamento, Wilson Solano. El funcionario explicó que se están desarrollando reuniones  con la Federación Nacional de Cafeteros seccional Cesar-Guajira para trabajar en todo el plan de recolección de cosechas, “porque esto genera una cantidad de empleo importante”.

Se ha conversado con el Comité de Cafeteros la posibilidad de establecer convenios para nosotros aportar la maquinaria y ellos, el rubro que manejan para intervención y mejoramiento de vías, lo utilizaran poniendo en operación estos equipos”, explicó el secretario de Agricultura del Cesar.

Con esa alianza, la Federación de Cafeteros establecería las rutas claves que serían intervenidas por el banco amarillo de maquinaria de la Gobernación del Cesar.

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De norte a sur, el Cesar es un departamento cafetero. En los 19 municipios cesarenses donde se siembra café se tiene la estimación, según datos de inicio de año, de 8.220 caficultores y 25.950 hectáreas de café sembradas, pero la producción es más fuerte en el norte y centro del Cesar. Incluso el principal productor es Pueblo Bello. 

Sin embargo, cifras de la última cosecha ubican a Codazzi en el primer lugar en hectáreas sembradas con 5.800; segundo Pueblo Bello con 5.750 hectáreas; La Paz con 4.800; La Jagua, 2.800; y Valledupar con 2.080 hectáreas completa la lista de los primeros cinco.

Estamos preocupados porque se ve una cosecha buena. El tiempo  ha ayudado. Esto es atípico pero gracias a la bendición de Dios. Lo que visionamos es una buena cosecha pero sería muy triste que se perdiera por el mal estado de las vías”, concluyó el exdiputado Alfredo Pinto.

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