7 abril, 2021

Café, chocolate, sal y azúcar no tendrán IVA del 19%, dice Duque

El mandatario aseguró haber dado instrucción al Ministerio de Hacienda de mantener fuera de la reforma tributaria a dichos alimentos.

Iván Duque, presidente de Colombia. 

FOTO/CORTESÍA.

Este miércoles durante una entrevista con Red Más Noticias, el presidente Iván Duque anunció que los productos como el chocolate, azúcar, sal y café no tendrán un incremento del IVA del 19 %. El mandatario aseguró haber dado instrucción al Ministerio de Hacienda de mantener fuera de la reforma tributaria a dichos alimentos.

Lee también: ¿Para cuándo sería el pago del Ingreso Solidario de abril?

Yo he sido muy claro en lo siguiente: los productos básicos de la canasta familiar de los colombianos no van a tener IVA del 19 %, no van a tener IVA y lo hemos dicho en claridad sobre la posibilidad de si se podía elevar al 19 % y estamos hablando de una variedad de productos. Hablo específicamente de cuatro: del chocolate, café, azúcar y sal; yo he sido muy claro y esos cuatro productos se van a mantener tal y como están hoy”, dijo el presidente Iván Duque.

El anuncio se da luego de que esta semana se generara una controversia luego de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, mencionaran que estos productos tendrían ajustes en torno de la reforma tributaria que prepara el Gobierno y al considerar que “no hacían parte de la canasta familiar”, causando malestar en varios sectores económicos del país como Asocaña y Fenalco y los ciudadanos.

No dejes de leer: Subsidio de la gasolina no será debatido en la Reforma Tributaria

Duque señaló también que la reforma tributaria es necesaria para continuar financiando programas sociales como Ingreso Solidario y la Devolución del IVA a los hogares más vulnerables del país que han sido golpeados por la pandemia del covid-19.

Lo que buscamos con la Transformación Social Sostenible es seguir atendiendo a los más vulnerables y estabilizar las finanzas de la Nación”, añadió Duque.

Con este proyecto el Gobierno nacional espera recaudar al menos 25 billones de pesos, que se usarán para pagar el endeudamiento crecido del país a causa de la pandemia y financiar programas de apoyo económico para millones de familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema.