21 junio, 2020

Cadena perpetua para violadores de niños: casos, adeptos y contrarios

Una de las características de esta ley es que se le aplicaría a todos los responsables de delitos sexuales contra los menores de edad, sin embargo, esto cambió en el transcurso de cada debate y se aprobó que dicha medida se ejecute solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.

Los abusadores sexuales de menores de edad pagarán cadena perpetua. 

FOTO/REFERENCIA.

Fueron 8 debates para que el Senado de la República aprobara un histórico proyecto de ley que permite la cadena perpetua para los violadores de niños, especialmente en menores de 14 años, que es uno de los delitos más castigados no solamente por el sistema penal colombiano sino por la sociedad entera.

Lee también: Congreso aprueba la cadena perpetua para violadores de niños

Uno de los últimos casos registrados en el Cesar se conoció el 2 de mayo en el corregimiento de La Sierrita, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, donde una niña de 12 años fue hallada muerta y abusada sexualmente por un miembro de su propia familia. 

Para ese entonces la comunidad intentó tomar justicia por sus propias manos y en medio de una asonada quemó parte de la vivienda donde vivía el presunto responsable.

Ahora este hombre, quien fue capturado por la Policía, y aceptó los cargos por feminicidio, más no por el abuso sexual, podría ser llevado a los estrados judiciales bajo la nueva ley, en caso que sea promulgada  por el presidente Iván Duque y no sufra un revés en la Corte Constitucional.

Con la aprobación de esta penalización se modifica el artículo 34 de la Constitución Política para que los jueces penales puedan aplicar a los acusados de delitos sexuales en niños la prisión perpetua, es decir, estar preso por el resto de la vida.  Cabe aclarar que dicho artículo de la carta magna señala: “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro público o con grave deterioro de la moral social”.

No dejes de leer: Accidente deja a una mujer herida en Valledupar

Los congresistas aprobaron la ley con 77 votos a favor y 0 por el no, sin que pase a conciliación ya que la decisión al mismo tiempo fue aprobada por la Cámara y Senado.

José Alfredo Gnecco, senador por el partido de la Unidad, fue uno de parlamentarios que votó a favor de la ley e indicó que la decisión es por la defensa de los menores de edad.

Es un proyecto que yo voté positivo en defensa de los niños y niñas colombianas y también todos los todos los menores de edad. Esto va en contra de todas esas personas que  han abusado de ellos y que de una u otra forma lo que se pretende desde el Congreso de la República es no dejar impunidad,  nosotros le dimos el respaldo a este proyecto de ley de penalizar con cadena perpetua al que abuse de un menor de edad”, señaló el senador.

Una de las características de esta ley es que se le aplicaría a todos los responsables de delitos sexuales contra los menores de edad, sin embargo, esto cambió en el transcurso de cada debate y se aprobó que dicha medida se ejecute solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.  Es así, como cada juez penal deberá valorar las circunstancias en que sucedieron los hechos para aplicar la prisión hasta la muerte.

Es de aclarar que una la ley aunque sea promulgada por el presidente, esta podrá ser demandada y revisada por la Corte Constitucional.

POSICIÓN EN CONTRA

Jefferson Camayo, abogado, manifestó estar en contra de la medida al considerar que va en contra de la vida de cada ciudadano.

No estoy de acuerdo con la cadena perpetua, considero que es abiertamente anticonstitucional, no solo porque va en contra del derecho a la vida, sino porque va en contra los postulados básicos de la Constitución y el Estado colombiano entre uno de sus fines es proteger la vida de sus ciudadanos y cómo el Estado va a atentar contra la vida de los ciudadanos,  porque más allá de que sea cadena perpetua y no pena de muerte de todos modos es algo indigno que va en contra de la vida misma que es lo que protege precisamente la Constitución”, señaló.

Te puede interesar: Salió primera caravana de Pueblo Bello con venezolanos que pidieron retornar a su país

DATO

En Colombia se han presentado alrededor de 16 proyectos de acto legislativo para modificar el artículo 34 de la Constitución, para eliminar  la prohibición de penas perpetuas.

Por Milagro Sánchez/EL PILÓN.