En un esfuerzo conjunto por fortalecer la implementación del programa Jóvenes en Paz en la comunidad de Atánquez, el Cabildo Kankuamo y la coordinación regional del programa realizaron una reunión de concertación que marca un paso importante en la transición hacia la segunda fase del proyecto, en el marco del reciente cambio de operador en Valledupar.
Leer: Jóvenes en Paz: entre la estigmatización y la resistencia tras la polémica declaración presidencial
El encuentro, liderado por Pedro Luis Montero, Secretario General del Pueblo Kankuamo, contó con la participación de autoridades locales, el Consejo de Mayores, representantes de la Comisión General de Jóvenes y de Estudiantes, así como con Jorge Bustos González, enlace regional Caribe del programa “Jóvenes en Paz”. Durante la jornada, se abordaron las falencias detectadas en la primera fase y se construyeron propuestas para mejorar la ejecución del programa, escuchando de manera directa las inquietudes y planteamientos de los liderazgos juveniles y autoridades tradicionales.
Desde el Gobierno Nacional se ratificó el compromiso de dar continuidad a la iniciativa con los jóvenes que participaron en la primera fase, al tiempo que se anunció una reformulación del componente de empleabilidad. Esta reforma busca adaptar las estrategias a las realidades y necesidades específicas del territorio, incorporando alternativas basadas en modelos de economía popular que fortalezcan los procesos comunitarios y promuevan el desarrollo sostenible.
Leer: ¿Qué sigue para Jóvenes en Paz en Valledupar? Minigualdad se pronunció
El Cabildo Kankuamo enfatizó la importancia de que el programa “cuente con profesionales idóneos, preferiblemente oriundos de las comunidades, para asegurar una implementación contextualizada y efectiva”, mencionó en un comunicado. En respuesta, el enlace regional se comprometió a considerar este criterio fundamental en el diseño y ejecución de la nueva etapa.
Por: Redacción EL PILÓN










