12 enero, 2021

Bomberos de Valledupar: ¿listos para las emergencias del verano?

La escogencia del nuevo comandante del cuerpo bomberil el pasado seis de enero, una auditoría interna, la evaluación de la infraestructura, el pago de los sueldos atrasados, entre otras medidas, son parte del nuevo plan de acción para optimizar las condiciones de la entidad.

De dos a tres vehículos están disponibles para atender las emergencias en la ciudad. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego de aproximadamente dos meses sin un comandante en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar fue designado Omar Prieto Cabarcas. Esta decisión que fue tomada por un consenso de manera interna y avalada por la Secretaría de Gobierno Departamental  promete mejorar las condiciones salariales del personal y la recuperación  de la maquinaria que se utiliza para atender las emergencias en la ciudad.

Lee también: Las complejas situaciones que atravesaron los bomberos de Valledupar en el 2020

De acuerdo con Prieto, el cuerpo de bomberos alcanzó un consenso interno que ha sido el primer paso para acabar con la división y la desigualdad que se mantuvo por varios meses el año pasado. Aseveró que hubo una unidad de criterio en referente a las mejoras que se deben hacer en la institución y esto  evidenció que el personal está en toda la disposición para “sacar adelante”  el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

Para que la institución esté en óptimas condiciones no solo debe haber el compromiso del personal de la línea de fuego y administrativo, también necesitamos de la ayuda de la comunidad y de los entes gubernamentales porque el cuerpo de bomberos es de todos los habitantes de la ciudad de Valledupar”,  manifestó el comandante de esta institución.

Omar Prieto Cabarcas, nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar. FOTO/CORTESÍA.

El cambio administrativo, según una fuente ligada a la institución, se realizó con el propósito de buscar soluciones y estrategias “frescas” que permitieran la continuidad de este plantel en la ciudad. Debido a lo anteriormente dicho la subcomandancia fue designada a Eduardo Rojas Hernández, la presidencia a José Enrique Armenta Guevara, vicepresidencia de Alexei Harol Petit Romero, la secretaría a Oscar Guillermo Lúquez Alvarado y como tesorero fue nombrado Alix Eday González Quiroz.

Prieto recalcó que su principal preocupación es generar los ingresos suficientes por medio de estrategias que permitan pagarles los sueldos a todos los bomberos y el cuerpo administrativo para que estos tengan como mantener a sus familiares. Estos ‘trabajadores del fuego’ desde inicios del 2020 han protestado por el pago atrasado de sus sueldos, la seguridad social y la falta de combustible para el parque automotor.

No dejes de leer: No hay quien apague el incendio de los Bomberos de Valledupar

EL SUELDO YA NO ES UNA OPCIÓN

La crítica situación económica que atravesaron los integrantes de esta entidad bomberil los llevó al extremo de pedir ayuda a la comunidad en reiteradas ocasiones, hacer plantones, obstaculizar las vías, entre otras formas de protestas reclamando el pago completo de sus honorarios. Debido a estas inconsistencias con respecto al pago, el comandante actual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar aseguró que a estos trabajadores la semana pasada se les fue consignado el pago de tres meses.

Lo más importante es mantener a todos los bomberos y el personal administrativo  trabajando de forma activa. Por ello la semana pasada se les pagó el sueldo de tres meses a cada uno para ayudarlos con la carga económica”, comentó.

También agregó que para tener  unos recursos económicos que sean suficientes para el mantenimiento de la institución y el pago de los salarios de los empleados se enfocarán en la venta de extintores, el mantenimiento y revisiones de los elementos de control y manipulación para el fuego. Estos servicios los pueden solicitar la población vallenata, entidades privadas y demás corporación de la ciudad que quieran contribuir a la estabilidad de la estación de bomberos.

PREPARADOS PARA EL VERANO

Los 50 bomberos, que se dividen en grupos de 18 a 19 personas en cada turno para solventar las emergencias que se presenten en la ciudad, el año pasado no podían atender el llamado de los vallenatos ante algún incendio o situación de peligro que se presentara, porque el parque automotor no tenía combustible para desplazarse al lugar y algunos vehículos presentaban averías.

Siendo enero el mes que da  inicio a la época de verano en Valledupar, en donde se presentan múltiples incendios debido a que la temperatura sube, era necesario que contaran con los vehículos en condiciones óptimas para transportarse. Debido a esto se realizó el pago total de la deuda que tenía esta institución con su proveedor de combustible, manifestó Prieto.

Te puede interesar: Los Arias en la etnia kankuama

Estamos disponibles para atender las emergencias que se presenten en la ciudad. Tenemos de dos a tres máquinas con combustibles que están listas para brindarle el servicio de ayuda y socorro a todos los habitantes de Valledupar. Por lo pronto tenemos estas unidades disponibles, pero esperamos tener más maquinaria a la disposición”, añadió el comandante de los bomberos.

UNA AUDITORÍA DE ESPERANZA

Dentro del plan de trabajo para recuperar las herramientas, las condiciones de trabajo, el mantenimiento de la infraestructura y el pago de los sueldos está una auditoría interna que será realizada por la nueva administración de la estación de bombero. Al respecto, Prieto aseveró que se evaluarán los costos e ingresos de la entidad para hacer un balance de cuánto dinero se necesita para su debido mantenimiento. Posterior a ello  se crearán estrategias en las que estarán comprometidos cada integrante de la estación y también los vallenatos que deseen participar.

Prieto hizo un llamado a toda la ciudadanía a que se vinculen de forma más activa con la entidad bomberil porque aseguró que sin ellos los bomberos “no son nada”. Espera en las próximas semanas completar estos estudios presupuestales para ver con mayor claridad el panorama y las acciones que se deben tomar para que los bomberos no sigan sufriendo por la falta de pago, herramientas y los vallenatos no se vean amenazados por la carencia de un ente que los socorre en situaciones de emergencia.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN