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Medio Ambiente - 3 junio, 2021

Bicicletas, alternativa para el desarrollo y transporte sostenible en Valledupar

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta los ciudadanos que optan por este medio de transporte piden mayor seguridad y control sobre zonas para parquear sus vehículos.

Cada día más las personas optan por este medio de transporte. 
Foto: Joaquín Ramírez.
Cada día más las personas optan por este medio de transporte. Foto: Joaquín Ramírez.

La bicicleta es concebida como un medio de transporte que ayuda a disminuir el cambio climático, la contaminación y el tráfico; por tanto, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, creó el 3 de junio como fecha para celebrar el Día Mundial de este vehículo.

Uno de los puntos favorables de la bicicleta es que es un medio de transporte sostenible, asequible, sencillo, limpio y que no genera gastos de combustible como las motos o carros; este vehículo de cadenas y llantas contribuye a la gestión ambiental, así mismo beneficia la salud. 

Hay personas que utilizan este medio para transportarse al trabajo, hacer diligencias, hacer deporte para mejorar su salud física o lo desarrollan de manera profesional; además, existen personas que han adaptado la bicicleta para hacer de ella su puesto de trabajo. 

En un recorrido por las zonas bancarias de la capital del Cesar se puede evidenciar que son pocas, casi nulas, las opciones para guardar o parquear las bicicletas, por tal razón, las personas deben amarrarlas con una cadena y un candado. “Ya me han robado dos, rompen el candado y se llevan la cicla”, mencionó un habitante que opta por este vehículo para transportarse. 

Por su parte, el guía de tránsito Rodrigo de  Jesús Rosado manifestó que es común el uso de las bicicletas en el municipio, pero no hay respeto de las normas de tránsito y que incluso puede haber sitios para guardarlas, pero no existe cultura sobre eso en los ciudadanos. 

BICICLETA CON CARRETILLA 

Jorge Luis Montilla, de 36 años de edad, adquirió una bicicleta, la cual está adaptada con una carretilla para transportar frutas, llevar costales de verduras, artículos para reciclar y demás. “Me rebusco trabajando ahí para sobrevivir, le saco provecho”, precisó.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Lea también: Solicitan reactivación del proyecto de bicicletas públicas en Valledupar

Benjamín Cambel, con sudor en su frente, una gorra y cansancio notable, se transporta por Valledupar vendiendo jugos, preferiblemente a medio día, ya que por el calor de la hora sus ventas aumentan. “Una bicicleta es más barata que una moto, aunque aquí me canso la espalda y llego a mi casa estropeado”, mencionó, sin dejar de lado que es un buen método para trabajar y hacer ejercicio al mismo tiempo. 

TRANSPORTE PARA IR A TRABAJAR

Pedalear para ir al trabajo es una de las opciones por las que optan los vallenatos, ya que les reduce costos de transporte, combustible y tiempo, al evitarse los tráficos que se producen en las horas ‘pico’ del municipio. 

Rafael Martínez acotó que a donde lo lleva una moto lo puede transportar una bicicleta. Sin embargo, menciona que a Valledupar le faltan muchas ciclorutas para así generar cultura y sobre todo salvaguardar la vida de las personas que optan por este medio de transporte. 

Además de usarse como deporte, es utilizada para transportarse al trabajo.
Foto: Joaquín Ramírez.

“Los carros se lo quieren llevar a uno, porque uno va por la orilla y ellos se acercan. Son imprudentes”, precisó mientras se encontraba bajo un árbol descansando después de un día de trabajo.    

El peligro de la madrugada es uno de los miedos que vive Armando Alfaro, un ciudadano de 43 años de edad, que diariamente a la 1:50 de la mañana se transporta de la Ciudadela 450 años hasta Mercabasto, donde labora hace más de un año cargando bultos, vendiendo en depósitos y demás. 

CICLISMO COMO DEPORTE

Jóvenes de la región se suman a la pasión de pedalear y convierten esta en su futuro, en la cual afirman, conocen muchos lugares y pueden respirar paz mientras avanzan algunos kilómetros y su cuerpo empieza a ejercitarse. 

José García, ciclista de Valledupar, mencionó que su motivación para practicar este deporte sobre ruedas nació al ver profesionales colombianos de las rutas por televisión. “Comencé con una bicicleta de Cross, después una de montaña y con el tiempo adquirí una de ruta”, expresó. Además reitera que se deben tener todas las precauciones para manejar este vehículo, tales como uniformes reflectores, cascos, gafas y luces. 

Le puede interesar: Denuncian carencia de estacionamientos públicos para bicicletas en Valledupar

“Un deportista aprende diariamente a mejorar, para mí todo es una competencia. Este deporte es importante porque nuestra mente se torna sana y ayudamos a otras personas a ingresar a él”, manifestó George de la Ossa, ciclista semiprofesional y corredor nacional de 19 años de edad, oriundo de La Jagua de Ibirico. 

ACERCA DE LA FECHA 

A partir del 2018, la ONU declaró el 3 de junio para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, promoviendo de esa manera el uso como medio de transporte para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud y la tolerancia, prevenir las enfermedades, facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA BICICLETA?

Hacia el año 1817, el alemán Karl Von Drais inventó una estructura de madera con dos ruedas, con el objetivo de movilizar a hombres y mujeres de manera rápida. A partir de allí, varios inventores modificaron la idea para hacer de este un mejor medio de transporte. 

En 1885, el inglés John Starley diseñó una bicicleta de dos ruedas de similar tamaño con un sistema de tracción trasera por cadena. Ese diseño es el que perdura y podemos percibir diariamente en cualquier lugar.

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN 

[email protected]

Medio Ambiente
3 junio, 2021

Bicicletas, alternativa para el desarrollo y transporte sostenible en Valledupar

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta los ciudadanos que optan por este medio de transporte piden mayor seguridad y control sobre zonas para parquear sus vehículos.


Cada día más las personas optan por este medio de transporte. 
Foto: Joaquín Ramírez.
Cada día más las personas optan por este medio de transporte. Foto: Joaquín Ramírez.

La bicicleta es concebida como un medio de transporte que ayuda a disminuir el cambio climático, la contaminación y el tráfico; por tanto, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, creó el 3 de junio como fecha para celebrar el Día Mundial de este vehículo.

Uno de los puntos favorables de la bicicleta es que es un medio de transporte sostenible, asequible, sencillo, limpio y que no genera gastos de combustible como las motos o carros; este vehículo de cadenas y llantas contribuye a la gestión ambiental, así mismo beneficia la salud. 

Hay personas que utilizan este medio para transportarse al trabajo, hacer diligencias, hacer deporte para mejorar su salud física o lo desarrollan de manera profesional; además, existen personas que han adaptado la bicicleta para hacer de ella su puesto de trabajo. 

En un recorrido por las zonas bancarias de la capital del Cesar se puede evidenciar que son pocas, casi nulas, las opciones para guardar o parquear las bicicletas, por tal razón, las personas deben amarrarlas con una cadena y un candado. “Ya me han robado dos, rompen el candado y se llevan la cicla”, mencionó un habitante que opta por este vehículo para transportarse. 

Por su parte, el guía de tránsito Rodrigo de  Jesús Rosado manifestó que es común el uso de las bicicletas en el municipio, pero no hay respeto de las normas de tránsito y que incluso puede haber sitios para guardarlas, pero no existe cultura sobre eso en los ciudadanos. 

BICICLETA CON CARRETILLA 

Jorge Luis Montilla, de 36 años de edad, adquirió una bicicleta, la cual está adaptada con una carretilla para transportar frutas, llevar costales de verduras, artículos para reciclar y demás. “Me rebusco trabajando ahí para sobrevivir, le saco provecho”, precisó.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Lea también: Solicitan reactivación del proyecto de bicicletas públicas en Valledupar

Benjamín Cambel, con sudor en su frente, una gorra y cansancio notable, se transporta por Valledupar vendiendo jugos, preferiblemente a medio día, ya que por el calor de la hora sus ventas aumentan. “Una bicicleta es más barata que una moto, aunque aquí me canso la espalda y llego a mi casa estropeado”, mencionó, sin dejar de lado que es un buen método para trabajar y hacer ejercicio al mismo tiempo. 

TRANSPORTE PARA IR A TRABAJAR

Pedalear para ir al trabajo es una de las opciones por las que optan los vallenatos, ya que les reduce costos de transporte, combustible y tiempo, al evitarse los tráficos que se producen en las horas ‘pico’ del municipio. 

Rafael Martínez acotó que a donde lo lleva una moto lo puede transportar una bicicleta. Sin embargo, menciona que a Valledupar le faltan muchas ciclorutas para así generar cultura y sobre todo salvaguardar la vida de las personas que optan por este medio de transporte. 

Además de usarse como deporte, es utilizada para transportarse al trabajo.
Foto: Joaquín Ramírez.

“Los carros se lo quieren llevar a uno, porque uno va por la orilla y ellos se acercan. Son imprudentes”, precisó mientras se encontraba bajo un árbol descansando después de un día de trabajo.    

El peligro de la madrugada es uno de los miedos que vive Armando Alfaro, un ciudadano de 43 años de edad, que diariamente a la 1:50 de la mañana se transporta de la Ciudadela 450 años hasta Mercabasto, donde labora hace más de un año cargando bultos, vendiendo en depósitos y demás. 

CICLISMO COMO DEPORTE

Jóvenes de la región se suman a la pasión de pedalear y convierten esta en su futuro, en la cual afirman, conocen muchos lugares y pueden respirar paz mientras avanzan algunos kilómetros y su cuerpo empieza a ejercitarse. 

José García, ciclista de Valledupar, mencionó que su motivación para practicar este deporte sobre ruedas nació al ver profesionales colombianos de las rutas por televisión. “Comencé con una bicicleta de Cross, después una de montaña y con el tiempo adquirí una de ruta”, expresó. Además reitera que se deben tener todas las precauciones para manejar este vehículo, tales como uniformes reflectores, cascos, gafas y luces. 

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“Un deportista aprende diariamente a mejorar, para mí todo es una competencia. Este deporte es importante porque nuestra mente se torna sana y ayudamos a otras personas a ingresar a él”, manifestó George de la Ossa, ciclista semiprofesional y corredor nacional de 19 años de edad, oriundo de La Jagua de Ibirico. 

ACERCA DE LA FECHA 

A partir del 2018, la ONU declaró el 3 de junio para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, promoviendo de esa manera el uso como medio de transporte para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud y la tolerancia, prevenir las enfermedades, facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA BICICLETA?

Hacia el año 1817, el alemán Karl Von Drais inventó una estructura de madera con dos ruedas, con el objetivo de movilizar a hombres y mujeres de manera rápida. A partir de allí, varios inventores modificaron la idea para hacer de este un mejor medio de transporte. 

En 1885, el inglés John Starley diseñó una bicicleta de dos ruedas de similar tamaño con un sistema de tracción trasera por cadena. Ese diseño es el que perdura y podemos percibir diariamente en cualquier lugar.

Por: KETTY GUTIÉRREZ MAESTRE/EL PILÓN 

[email protected]