En las últimas horas, la Conmebol dio a conocer cambios importantes en una de sus competencias más prestigiosas, la Copa Sudamericana, trasladando la sede de la gran final de la edición 2025 de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Asunción, Paraguay, tal como se dio a conocer en un comunicado.
“La última inspección técnica al estadio ‘Tahuichi’ Ramón Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, arrojó datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras… En atención a estas circunstancias, la CONMEBOL ha resuelto trasladar la sede de la final de la CONMEBOL Sudamericana a Asunción, Paraguay, en la misma fecha programada”, mencionó el comunicado.
Ante la negativa de poder ser sede de la gran final en 2025, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) buscará postularse nuevamente como sede para la final de la edición 2027, ya que el presidente de la FBF, Fernando Costa, confirmó ante los medios de comunicación que Barranquilla será la sede del partido decisivo de 2026.
“Vamos a pelear para que tengamos la Sudamericana en Santa Cruz 2027, puesto que ya para el año 2026 está aprobada la ciudad de Barranquilla”, contó Fernando Costa a los medios de comunicación.
Sin embargo, desde la Federación Colombiana de Fútbol se comenta que se trata de una gestión que aún se está realizando y que se encuentra en etapas bastante adelantadas, más no es una decisión tomada en su totalidad.
De concretarse, se trataría de la primera final a partido único de un torneo de clubes de la Conmebol que se disputará en suelo colombiano, formato adoptado en 2019 y que ya se ha jugado en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Montevideo, entre otras.
La única vez que el Metropolitano de Barranquilla había sido sede de una final de Copa Sudamericana fue el 5 de diciembre de 2018, cuando el Junior jugó el partido de ida de la gran final ante Atlético Paranaense, compromiso que finalizó 1-1 gracias a los goles de Yony González para los ‘tiburones’ y de Pablo Felipe Texeira para los brasileños.
Actualmente, el Metropolitano Roberto Meléndez es la casa del Junior de Barranquilla y de la Selección Colombia. El escenario cuenta con capacidad para 46.692 espectadores, con planes de ser ampliado hasta los 60.000 una vez finalice la actual temporada liguera, remodelaciones que al parecer también obedecerían a mejorar la casa de la ‘tricolor’ y brindar un escenario de talla mundial para la gran final de la Copa Sudamericana 2026.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










