Con la expedición del protocolo que deberá ser implementado por bares, gastrobares, discotecas y restaurantes, los alcaldes del país ya pueden solicitar autorización al Gobierno nacional para realizar pruebas piloto para que estos establecimientos expendan de manera presencial bebidas alcohólicas.
Lee también: Prohibido bailar: este es el protocolo del consumo de alcohol en restaurantes y bares
Las reservas anticipadas, el punto de control en los accesos, los menús digitales o sin contacto, el pago preferencialmente electrónico, el aforo determinado por la distancia entre mesas de dos metros, la señalización y estrategias para reducir acumulaciones de personas en baños, son algunos de los puntos que se incluyen en el este protocolo.
El presidente de Asobares y presidente de la Asociación de Comerciantes de Bebidas y Licores del Cesar, Jorge Cerchiaro, manifestó que días pasados se reunieron con el alcalde Mello Castro, quien les aseguró que como autoridad está pendiente de reactivar el sector teniendo en cuenta los pilotos que se manejan a nivel nacional, pero que solo se haría cuando el municipio pase el pico de la pandemia, por lo que ya empezaron a implementar todos los protocolos de bioseguridad requeridos.
“Lo que autorizó fue a la Secretaría de Turismo para crear las mesas de reactivación y así agilizar el proceso de la carta del Ministerio del Interior que busca que se acoja a los planes pilotos”, recalcó.
No dejes de leer: División de opiniones en Valledupar por reapertura de bares
AFECTADOS POR LEY SECA Y VENTAS CLANDESTINAS
Cerchiaro asegura que el sector se ha visto afectado severamente por la ley seca que propicia la informalidad. “Los negocios que pagamos impuestos nos vemos afectados en un 100 % con el tema de la ley seca porque no permite el desarrollo de nuestra actividad por domicilios, pero sí lo realizan personas que comercializan licor desde sus casas, o lo hacen empresas de mensajerías o de taxis”, denunció.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co