23 abril, 2019

Baldot muestra el arte colombiano al mundo

Dubái y Paris fueron los países donde le artista Ubaldo Torres Rodríguez mostro sus exposiciones Bemba colorá & perfomance- homenaje a Pambelé.

Después de tener puños rudos para el boxeo, ahora sus manos son sutiles, especialistas del arte.

Foto: Cortesía.

Las obras pictóricas cargadas de color y fuerza, basadas en la técnica abstracta y figurativa, son las que expuso Ubaldo Torres Rodríguez, más conocido en el mundo artístico como Baldot, el antiguo boxeador que se inclinó por el arte y ahora muestra una dupla inimaginable: el boxeo y la pintura.

El artista vallenato Torres Rodríguez explicó: “Pienso exponer lo mejor de mis obras que se caracterizan por homenajear a la población afrodescendiente, por ser coloridas y por ser exploraciones. Me inclino por la serie de pinturas con las caras en primer plano de mis pares en el Caribe, que tienen una bemba, boca gruesa, característica de los afros, que quiero propagar por todo el mundo”.

El Wall Center de Dubái se visitó de Caribe desde el 4 hasta el 8 de abril, con los autorretratos que cuentan el Caribe colombiano y en Francia el artista estuvo en la feria internacional de Paris durante cuatro días, es decir, desde el 10 al 14 de abril; los visitantes del Porte de Versailles conocieron la historia de la comunidad afrocolombiana por medio de las piezas artísticas de Baldot.

El artista tiene previsto nuevas muestras internacionales en New York, Miami y México con el fin de hacerle un homenaje a la comunidad afrodescendiente y a Pambelé. “Los amantes del arte observarán todo lo que he hecho en mis seis años de carrera donde inicie como pintor. La primera fecha confirmada es el 8 de mayo en Culiacán, México, con un homenaje a el escritor colombiano Gabriel García Márquez”, expresó quien para pintar se pone los guantes de boxeo, los llena de pintura y comienza a ‘pelear’ con el lienzo.

“Sólo trato de arrancarle al espectador una mirada a través del alma de mis obras, es por esto que de las 28 piezas solo escogí cinco donde en su mayoría las expresiones están acompañadas por lentes, puesto que mi trabajo tiene una óptica distinta para contar la historia”, dijo el artista, quien se expresa de manera abstracta, espontánea, deformando figuras para hacer conceptos estéticos, utilizando ‘paletas caribe’.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co