26 octubre, 2019

Baldot fascinó con la exposición de sus obras en Valledupar

Durante el evento que se realizó en la Casa de la Cultura, el pintor rindió un homenaje a su amigo y colega Celso Castro.

Foto SERGIO MCGREEN

Después de mostrar sus pinturas a nivel nacional e internacional, el pintor cesarense Uvaldo Torres Rodríguez, conocido como Baldot, regresó a Valledupar para presentar sus obras pictóricas en el salón principal de la Casa de la Cultura, Cecilia Caballero De López de la ciudad en un evento al que le rindió homenaje al pintor Celso Castro.

En total fueron 16 pinturas las que el artista escogió para la exposición, entre ellas, Bemba Colorá, Pintando con guantes de boxeo, en homenaje a Pambelé; y una recopilación de launching dripping, destacándose las técnicas como el chorreado lanzado, acrílico sobre tela y madera, espátula, pincel, arte expresionista y abstracto, demostrando que es un artista recursivo a la hora de pintar.

“Mis pinturas están basadas en la humanidad, en los afros, en el Caribe, las fiestas y danzas, todas esas manifestaciones culturales. Así como en los raizales e indígenas descendientes. Es mi búsqueda de un pasado de tanto dolor que vivimos los afros e indígenas y mis obras es como reflejar los genocidios de lo que pasó en ese entonces con la esclavitud, mi obra refleja mucho lo que tiene que ver con racismo, mi obra es reflejada con base a mi raza”, expresó Baldot a El Pilón al momento de describir el significado de las obras que hicieron parte de la exposición.

Al tiempo mencionó que la técnica launching dripping en una continuación de la obra del pintor estadounidense Jean Michel Basquiat, quien fue considerado como un artista rebelde por reflejar en esa técnica de chorreado sus expresiones y manifestaciones con el arte.

“Esta técnica consiste en hacer una obra de tres metros de distancia y salpico la tela o la madera desde una distancia de aproximadamente 3 metros como si fuera una balsa”, mencionó.

Sobre el homenaje realizado al reconocido pintor, fotógrafo y profesor vallenato, Celso Castro, con la obra ‘No se apene’, Baldot dijo que era un reconocimiento que tenía planeado llevar a cabo desde hace mucho tiempo por la gran amistad que tiene con su colega.

“Es un homenaje que quería hacerle a Celso ‘Checho’ Castro desde hace mucho tiempo por la amistad que tengo con él y por los valores como artista. Ha sido uno de los mejores artistas que ha representado por muchos años a Valledupar y es el único artista vallenato que está en los museos. Su obra está en los museos de Nueva York e Italia, entonces para mí como amigo y como uno de los artistas que me acogió en el arte es muy merecido mi reconocimiento hacia él”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Tomás Darío Gutiérrez refirió que Baldot es uno de los artistas más representativos de Valledupar y recordó que por ley los artistas tienen accesos a los escenarios culturales para presentar sus obras y realizar sus exposiciones.

El 9 de noviembre Baldot presentará su obra en el hotel Intercontinental de Cali, Valle del Cauca.

APARTES CON BALDOT

Ubaldo Torres Rodríguez, Baldot, realizó su primera exposición en el 2012, pero fue a la edad de 13 años cuando descubrió su amor por el arte y la pintura, sin embargo, lo dejó a un lado al considerar que no tendría futuro en este campo por el modo de pintar que usaba en ese momento.

“Me retiré de la pintura porque no veía que tenía futuro en la pintura por el modo de pintar porque en esa época en Valledupar había muchos artistas académicos y yo siempre pintaba toda una pintura extraña y pensé que de eso no podía salir nada”, relató a EL PILÓN.

Asimismo, mencionó que al cumplir 17 años empezó a incursionar en el boxeo, dónde tuvo una larga trayectoria sin dejar de lado su amor por el arte y las expresiones artísticas.

Es por eso que hace siete años regresó a lo que lo apasionaba desde pequeño y lo ha llevado a experimentar una de sus mejores técnicas como lo es la pintura con los guantes.

“Cuando cumplo 17 años me meto al boxeo y en el boxeo hice una carrera larga profesional y hace siete años volví a tener las ganas de pintar y lo que hace un tiempo no gustaba, hoy está gustando”, agregó.

Desde entonces ha tenido el privilegio de exponer su obra en Colombia, Italia, París (Francia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Venezuela, Nueva York y otras ciudades y países, donde ha tenido grandes reconocimientos.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN