7 febrero, 2019

Baldot expondrá en Panamá

El artista vallenato mostrará 13 de sus creaciones, en el marco de la exposición denominada ‘Humanidades’.


El artista Ubaldo Torres, conocido en el mundo artístico como Baldot, mostrará sus creaciones el 9 de marzo en la ciudad de Panamá, en el marco de la exposición denominada ‘Humanidades’. Serán 13 obras que siguen su tendencia: la mezcla del expresionismo y el estilo abstracto.

“Es una pintura que refleja lo cálido y espiritual en la búsqueda para encontrarme a mí mismo, con huellas de mis antepasados ancestrales. Es como una lanza de figuras humanas afrodescendientes, de máscaras y guerreros tribales. El color predomina, dominando el espacio y conectándome con lo mágico de la expresión de un subrealismo abstracto”, explicó Baldot.

El evento será en el casco antiguo de Panamá, donde está una galería de un argentino que le ha apostado a exposiciones del nuevo arte. El año pasado trajeron a Milo, de Argentina. Para la exposición está prevista la presencia del cónsul de Colombia en Panamá y de un boxeador panameño, teniendo en cuenta que uno de las particularidades de Baldot es usar guantes de boxeo, con los que antes derrotaba a sus contrincantes, para hacer sus creaciones.

‘Acción pintada’ es el nombre que le puso a esta nueva técnica en la que en vez de pinceles los guantes son untados de acrílicos, que junto a una mezcla de movimientos rápidos, como si estuviera en un cuadrilátero o frente a un saco de arena en un gimnasio, le dan rienda suelta a la imaginación para plasmar figuras abstractas y expresivas con multiplicidad de colores sobre un lienzo.

Cabe recordar que Torres se ganó en el boxeo el apodo de ‘Búfalo’ por la fortaleza con las que derribaba a sus rivales en el ring. Sus faenas deportivas le permitieron representar al Cesar en varios torneos regionales y nacionales y catapultarse a campeonatos suramericanos.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co