3 diciembre, 2019

Balance: la décima participación del Cesar en Juegos Nacionales

En 12 disciplinas deportivas el departamento del Cesar participó en estas justas nacionales que iniciaron en el año 1924.

El atletismo del Cesar se quedó con las ganas de congrarse una medallas. 

FOTO/CORTESÍA.

Los Juegos Deportivos Nacionales 2019 fue la versión 21 de estas justas deportivas, la cual se disputa desde 1924, teniendo al Cesar como asiduo asistente desde 1985, año en el que la delegación cesarense sumó sus primeras dos medallas de bronce.

A partir de ahí, el Cesar nunca se ha ido de unas justas nacionales sin ganar medallas, aunque algunas participaciones han sido mejores que otras, tal y como ocurrió en los juegos del año 2004, certamen en el que se ganaron 17 medallas, lo que ha sido hasta ahora la mayor cantidad de preseas.

Lee también: El tejo del Cesar, de la sorpresa al sueño dorado

Bolívar acogió los Juegos del Bicentenario y Cesar apuntó su nombre en la cita por décima vez consecutiva, pero solo pudo lograr una medalla de oro, la cual fue obtenida en el tejo, una disciplina que no estaba en los planes de ganar medallas doradas, pero que dio la sorpresa en la modalidad de equipos.

El tejo le dio la medalla dorada al Cesar en los Juegos Deportivos Nacionales 2019. FOTO/CORTESÍA

En total, la delegación del Cesar logró 12 medallas, de las cuales 1 fue de oro, 5 de plata y 6 de bronces, rendimiento que superó lo hecho en las justas deportivas del año 2015, en la que se sumaron 10: 1 dorada, 3 plateadas y 6 de bronce.

Los deportes que subieron al podio fueron patinaje, judo, taekwondo y tejo. Los judokas y los taekwondogas demostraron una vez más que son uno de los deportes más fuertes ya que entre ambos lograron la mitad de la medallero con una mezcla entre deportistas jóvenes y experimentados. Taekwondo con Óscar Muñoz, Erika Pedrozo y Álvaro Gómez como máximos referentes, y judo con Arcángel Barboza, Andrea Capdevilla y Sandy Badillo.

NUEVAS DISCIPLINAS

En comparación a otras participaciones, los Juegos Nacionales del Bicentenario le abrieron las puertas a otros deportes y categorías, hecho que fue aprovechado por el Cesar, tal y como sucedió con el voleibol playa, el rugby, voleibol piso y fútbol de salón masculino.

Estas disciplinas deportivas no lograron obtener medallas, pero dieron el primer paso para que el departamento fuera creciendo en materia de participantes, y en cuanto a nuevos deportes se refiere, haciendo una mezcla con los deportes tradicionales y con los que ya se han acostumbrado a traer medallas, cada vez que culmina esta cita nacional.

Lee también: Sentido debut del rugby cesarense en los Juegos Nacionales

Pero además de los nuevos deportes en los que el Cesar participó, la proyección de deportistas fue muy alta, teniendo en cuenta que varias delegaciones participaron con atletas jóvenes, como en el caso de boxeo, deporte en el que destacaron Rosa Ternera, Kevin Cervantes y Víctor Díaz, quienes a pesar de no lograr medallas dejaron una buena impresión y una posibilidad de integrar la Selección Colombia de este deporte, tal y como lo manifestó el entrenador del equipo ‘tricolor’ Rafael Iznaga.

Las chicas del voleibol del Cesar ocuparon la casilla 7 en su primera participación en los Juegos Deportivos Nacionales. FOTO/ CORTESÍA.

LOS RECURSOS

Para la participación de las 12 disciplinas deportivas que en conjunto representaron al departamento del Cesar se “invirtieron 700 millones de pesos”, según lo manifestó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, sin embargo, para un sector de la política, los dineros invertidos en las preparaciones de los deportistas no fue suficiente, teniendo en cuenta la relevancia del certamen al cual el departamento asistió.

“SE NECESITA MÁS APOYO AL DEPORTE”

Alfredo Pinto Maestre, diputado del Cesar, y quien también hizo parte de la actividad deportiva siendo incluso presidente de la Liga de Fútbol del Cesar, fue enfático en que el Cesar necesita más apoyo para el deporte, teniendo en cuenta que el departamento aún no ha llegado al escalafón de los cinco mejores en los Juegos Nacionales.

Se necesita más apoyo porque la mayoría de los deportistas que asisten a los Juegos Nacionales son jóvenes que ven este certamen deportivo como una oportunidad para sobresalir, pero si no hay apoyo estos jóvenes se quedarán con sus sueños simplemente en un proceso”, señaló el diputado.

Lee también: Judo, taekwondo y patinaje sacan la cara por el Cesar en los Juegos Nacionales

¿A QUÉ OBEDECEN LOS RESULTADOS?

Uno de los dirigentes que estuvo en las justas nacionales fue Ramiro Gutiérrez, quien fungió como presidente de la Liga de Boxeo del Cesar y quien manifestó lo difícil que fue la participación del equipo cesarense y de todas las delegaciones.

La falta de recursos para las 12 disciplinas deportivas hizo que la preparación no fuera la más acorde, situación que no ocultaron algunos entrenadores que acudieron a la máxima cita. Algunos aseguran que la falta de compromiso de las administraciones departamentales ha hecho que el Cesar no pueda superar los lugares de mitad o del fondo de la tabla en cuanto a delegaciones participantes.

Uno de los clamores que han hecho tanto dirigentes como deportistas ha sido la autonomía de los recursos que se le inyectan a los deportes en el Cesar.

Se debe tener un instituto que le dé autónoma a los recursos que se le asigna al deporte en el Cesar, para que de esta manera se puedan premiar y darle posibilidades a los deportistas, sobre todo a los deportistas mayores, quienes al entrar a esta categoría empiezan a tener obligaciones, por lo que uno de los caminos que toman es el del retiro o el de participar para otras ligas”, señaló Gutiérrez.

Lee también: El judo ganó otra medalla en una “jornada irregular”

Esta fue la Selección de Patinaje del Cesar, la cual logró una medalla de bronce con Aramis Campo. FOTO/CORTESÍA

PROYECTOS OLVIDADOS

Bajo la administración de Jader Acosta como secretario de Deportes del departamento del Cesar se presentó un proyecto ante la Gobernación con el cual buscaba premiar a los deportistas de la categoría de alto rendimiento que llegan a la categoría mayores, para que de esta manera puedan aportar con algún recurso a sus casas y así evitar la deserción de atletas y que estos no se vayan para otros departamentos.

Sin embargo, este proyecto no fue atendido y en estos Juegos Nacionales: uno de los ejemplos de esto es el caso de deportistas como Hernán Alarcón, quien ganó una medalla dorada que hubiera sido para el Cesar si a este competidor lo hubiesen apoyado, pero compitió por Boyacá.

Finalmente, Cesar ocupó la casilla 21 entre los departamentos participantes, y solo quedó como registro que en comparación a las justas deportivas de hace cuatro años logró una medalla más.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN