JUDICIAL

Avanza juicio de ‘Napo’ por crimen de “Obi” Aragón

Con la ratificación de las interceptaciones telefónicas que la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía hizo a integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’, ayer se cumplió otra audiencia de juicio oral contra el comerciante de quesos José Napoleón Rodríguez

Avanza juicio de ‘Napo’ por crimen de “Obi” Aragón

Avanza juicio de ‘Napo’ por crimen de “Obi” Aragón

canal de WhatsApp

Con la ratificación de las interceptaciones telefónicas que la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía hizo a integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’, ayer se cumplió otra audiencia de juicio oral contra el comerciante de quesos José Napoleón Rodríguez, más conocido como ‘Napo’, acusado de ordenar la desaparición de un ganadero en Valledupar.

Ayer en el Palacio de Justicia de la capital del Cesar, la Fiscalía presentó sus primeros testigos para tratar de demostrar que José Napoleón Rodríguez, de 68 años, contactó a integrantes de la banda criminal ‘Los Urabeños’, para que desaparecieran al ganadero Jorge Luis Aragón Gámez, de 55 años, conocido como ‘Obi’, quien el pasado 29 de marzo de 2011 salió de su residencia en el barrio San Joaquín y los familiares no volvieron a saber de él.

Uno de los testigos fue el investigador de la Policía del Grupo contra Bandas Criminales y Narcoterrorismo de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía, que tras siete meses de seguimiento a ‘Los Urabeños’ conoció sobre la desaparición y posterior asesinato de Aragón Gámez. 

A continuación EL PILÓN presenta una de las interceptaciones realizadas por la Policía a dos ‘Urabeños’ conocidos como ‘Raúl’ y ‘Primo’, con fecha del 9 de abril de 2011, en la cual involucran a ‘Napo’ con la desaparición forzada.

-Primo: “Estoy en el valle, diga que salí un momentito a La Paz, porque por ahí cogieron un carro de ‘Napo’, entonces estamos hablando para que lo suelten… le dicen que ahí hay un man que desaparecieron hace 10 días (haciendo referencia a Jorge Luis Aragón Gámez, desaparecido el 29 de marzo)”.

-Raúl: Sí, el man se llama ‘Obi’.

-Primo: Sí, ahí tengo el papel (… y relacionan a Napo) que la hipótesis fue que lo llamaron y que llegó don ‘Napo’ y no sé, que estaban en una reunión.

-Raúl ¿Quién es Napo?

-Primo: Es un man al que le hicieron un atentado. 

-Raúl: Cuénteme que yo soy el de la vuelta.

-Primo: Los familiares se la están echando a esa gente. Yo vengo a reunirme con un cuñado de ellos que es amigo.

-Raúl: Quién es el desaparecido.

-Primo: El desaparecido que dejó el bolso botado es Jorge Luis Aragón ‘Obi’.

-Raúl: Cuál bolso botado.

-Primo: “En una quesera por la novena. 

-Raúl: ¿Ellos colocaron el denuncio?

-Primo: Nada. El man me llamó y me dijo ayúdeme….

-Raúl: “Ese man era rastrillo(de la banda Los Rastrojos) y estaba extorsionando. Él le dijo a los manes de la quesera que había sido del atentado y que vive en la 12 con novena”.

-Primo: El hermano me dijo que había durado en un SAI media hora y que de ahí se fue en una moto.

-Raúl: Cómo la familia sabe eso. Le están echando la culpa al man para que les libren otra captura.

En otra de las interceptaciones telefónicas quedó registrado como se habría fraguado el crimen de Aragón Gámez. 

“Se establece que lo van a torturar dentro de la quesera, que van a apagar las cámaras que están al frente para que no quede grabado nada, que posterior a esto van a sacar a Jorge Aragón Gámez en un baúl, no solo lo torturarán sino que lo enterrarán para luego desenterrarlo y finalmente quemarlo en llantas de tractor”, manifestó en audiencia el fiscal del caso. 

La continuación del juicio está programada para los días 6 y 7 de marzo en el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar.

La captura

En octubre de 2011, José Napoleón Rodríguez Maestre fue arrestado, cuando pretendía abordar un avión en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Mientras que Germán Antonio Castilla Pinto, alias ‘Alfonso’, quien aparentemente trabajaba como vigilante comunitario, fue arrestado cinco horas después, en desarrollo de una operación de allanamiento a su residencia, ubicada en el barrio Divino Niño de Valledupar.

Según la Fiscalía este sujeto si haría parte de una red de sicarios de ‘Los Urabeños’ y presuntamente estaría implicado en la muerte de ‘Obi’.

Actualmente, ‘Napo’ presenta un precario estado de salud y no puede asistir a las audiencias en las que es representado por su abogado, José Luis Castro Machuca.

TE PUEDE INTERESAR