17 diciembre, 2020

Aumentó número de camas UCI para pacientes con covid- 19 en el Cesar

Según el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, en la región hay 467 unidades, entre camas UCI para pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

El porcentaje de ocupación de camas UCI para pacientes con covid- 19 es del 37 %.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍEZ.

En el departamento del Cesar ha aumentado las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, disponibles para pacientes que tengan el virus de la covid-19. A 307 ha subido el número de camas en la que los cesarenses podrán ser atendidos en las diferentes IPS públicas y privadas de la región.

Según el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, en la región hay 467 unidades, entre camas UCI para pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

Tenemos un porcentaje de ocupación de camas UCI para  personas con covid-19 del 37 %.  Actualmente 106 camas están siendo utilizadas por pacientes que tienen este virus”, manifestó el secretario de Salud del Cesar.

Debido al aumento de los casos de contagio en el departamento, los cesarenses ven con preocupación la disponibilidad que tengan los centros asistenciales para atender a las personas que resulten infectadas.

Últimamente he visto en los medios de comunicación y en las redes sociales que los casos de covid-19 han aumentado en Valledupar. Espero que ahora después de tantos meses de confinamiento las autoridades municipales y departamentales tengan las herramientas para atender a más personas y no haya gente que muera porque no recibieron la debida atención”, comentó la vallenata Cecilia Cortez, profesora de matemáticas y física.

Ante esta preocupación que debe ser la de una gran parte de la población, el representante del Colegio de Médicos de Valledupar, Joaquín Maestre, aseveró que hasta el momento hay un “buen margen” de ocupación en el Cesar, pero que todo depende del comportamiento de la ciudadanía, las medidas de bioseguridad que se instauren y el desarrollo de la pandemia, debido a que recientemente los casos han aumentado.    

El gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, señaló que la red pública ha avanzado “mucho” en referente a las camas UCI para brindarle la mejor atención a los cesarenses, por lo que han aumentado el número de unidades disponibles y equipos médicos para el tratamiento de las distintos tipos de enfermedades. “El hospital regional de Chiriguaná tiene 20 camas UCI, el hospital Rosario Pumarejo 50 y el hospital regional de Aguachica 40 unidades, llegando así a 110 camas UCI en la red pública”,  manifestó el mandatario.

A corte del 15 de diciembre, el Laboratorio de Salud Pública del Cesar reportó 81 casos nuevos en la ciudad de Valledupar, que dejó un saldo total de 20.706 pacientes con covid- 19. También hubo en El Paso (5), San Alberto (4), Agustín Codazzi (3), Bosconia (3), La Paz (2) y Chiriguaná (1), casos nuevos respectivamente. Según la entidad, hasta la fecha hay 28.715 recuperados, aislados en casa 1.503, hospitalizados en sala 20, en camas UCI 53 y 945 fallecidos.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.