21 noviembre, 2020

Aumentaron ventas de viviendas en el Cesar: Camacol

Un aumento significativo en la venta de viviendas en el departamento registró durante el mes de octubre la Cámara Regional de la Construcción, Camacol, seccional Cesar.

En el departamental del Cesar octubre fue el segundo mejor mes del 2020 en ventas de viviendas, con 214 unidades, luego de febrero (con 233); por encima del promedio 2019 (196 a 197) y superando ampliamente las 140 vendidas en octubre 2019. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Un aumento significativo en la venta de viviendas en el departamento registró durante el mes de octubre la Cámara Regional de la Construcción, Camacol, seccional Cesar.

Lee también: Comercio en Valledupar abrirá desde las seis de la mañana en el tercer día sin IVA

De acuerdo a lo indicado por el gerente seccional de Camacol, Hernán Felipe Araújo Ariza, durante este periodo se cerraron las ventas de 214 viviendas de las 19.327 que se realizaron en todo el país. “Registramos, que pese a la situación generada por la pandemia, la compra de viviendas en octubre aumentó respecto al año anterior, cuyo promedio mensual fue de 196 casas a 197 casas; y está casi igual a nuestro mejor mes que fue febrero del 2020 con ventas de 233 casas. Es una cifra que da un mensaje alentador y de confianza para el sector”, subrayó.

Argumentó que, “muchos departamentos ya habían marcado este punto en septiembre luego de la pandemia. Nuestra regional era la que estaba un poco rezagada; creo que lo que marcó la pauta fue el tema de los subsidios de no VIS, que se entregaron hace mes y medio, y los de Mi Casa Ya que no han parado. Para que octubre fuera un mes bueno contribuyó en gran medida el impulso que le ha dado el Gobierno nacional al sector de las viviendas”.

PANORAMA ACTUAL

El líder gremial aseguró que actualmente en Valledupar existen 1.319 unidades habitacionales disponibles, de las cuales 832 corresponden a tipo apartamento y 487 a casas, indicando: “En Valledupar tenemos viviendas a la venta desde 70 millones de pesos, contamos con 185 unidades de menos de 100 millones de pesos. Además de la totalidad de la oferta, el 95 %, correspondiente a 1.252, son susceptibles de subsidios. Sin duda, y teniendo en cuenta los subsidios que se están otorgando estamos en el mejor momento para adquirir vivienda propia”.

No dejes de leer: En diciembre decidirán si Prodeco continúa o no en el Cesar

BALANCE DE LA FERIA

Araújo Ariza se refirió además a la Primera Feria Virtual de Vivienda: ExpoUpar 2020 como una apuesta para dinamizar el sector de la construcción y de la vivienda en Valledupar, la cual arrojó un balance satisfactorio para los participantes.

Un total de 10 constructores participaron en la actividad, correspondientes a 32 proyectos, uno de los cuales está ubicado en el municipio de Bosconia. “Durante los 10 días de la feria recibimos más de 26 mil visitas a la plataforma, donde se identificó que el 79 % de las personas registradas mostraron interés en casas, 20.8 % en apartamentos y 0.2 % en locales comerciales. Durante los días de feria se cerraron ventas de acuerdo a los informes entregados por las constructoras”.