Publicidad
Judicial - 23 mayo, 2022

Aumentan los homicidios en Valledupar: el microtráfico sería un detonador

Los escenarios en los que comúnmente se presentan los homicidios son en las invasiones como Singapur, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa y Tierra Prometida

La invasión Singapur es uno de los sectores más violentos en la ciudad.
La invasión Singapur es uno de los sectores más violentos en la ciudad.

A siete meses para que se termine el presente año, los homicidios ya reflejan un panorama desfavorable en materia de seguridad en Valledupar debido a que los casos van en aumento. De acuerdo al último informe emitido por Medicina Legal, hasta el pasado mes de abril en la ciudad se registraron 37 homicidios, es decir, 11 casos más en comparación del año anterior que para la misma fecha presentaba 26 asesinatos. 

Esta radiografía es similar a las estadísticas recopiladas también por la prensa que a la fecha ha documentado 44 muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y elemento contundente en la ciudad, mientras que el año pasado llevaba registrados 34 casos. 

Los escenarios en los que comúnmente se presentan los homicidios son en las invasiones como Singapur, Altos de Pimienta, Brisas de la Popa, Nueve de Marzo y Tierra Prometida donde convergen problemas relacionados con el microtráfico, el hurto y necesidades básicas insatisfechas. 

De hecho, dos de los tres últimos asesinatos presentados ocurrieron en Tierra Prometida donde acabaron con la vida de Juan David de Lima y Jorge Luis Camacho Castillo, quienes fueron atacados con arma de fuego el 13 y 19 de mayo, respectivamente. 

Para las autoridades detrás de estas acciones está el microtráfico, los ajustes de cuentas y las riñas por intolerancia.

Este ajuste de cuentas tiene que ver con rentas criminales y esta a su vez con el microtráfico. Ya con las operaciones que hemos venido adelantando y otras que nos quedan pendientes en procesos judiciales, esperamos que este fenómeno comience a generar una baja en los próximos días por los resultados de las capturas y allanamientos”, manifestó el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

Un ejemplo del fenómeno sería la muerte de Jaime Alfonso Cervantes Díaz, asesinado con arma de fuego el pasado 18 de mayo en el barrio Los Fundadores. Al parecer, al hombre lo mataron delincuentes relacionados al tráfico de estupefacientes. 

De igual manera, el microtráfico mientras haya consumo y demanda va a continuar pese a nuestros esfuerzos. Es un tema público y social que hay que tratar para hacerle frente, por otro lado, nosotros con Fiscalía estamos identificando e individualizando a los delincuentes que están en esos negocios criminales”, agregó León Rodríguez. 

Hasta ahora los meses más violentos han sido enero, abril y lo que va de mayo, en este último se han presentado 11 homicidios. 

LAS BANDAS 

Los grupos delincuenciales que comúnmente se mueven en las invasiones son los detonadores de la violencia en la ciudad debido a que se disputan el microtráfico y otros negocios relacionados a la extorsión. Por eso, las autoridades realizan constantemente allanamientos y capturas para poder sacarlos de la cadena criminal. 

La banda más reciente que desmantelaron fue la conocida como ‘Los Paisas’ que delinquía en las invasiones Altos de Pimienta y Singapur mediante la extorsión.

Con ello esperemos que se reduzcan los delitos en estos sectores como el homicidio que nos tiene muy preocupados, dado que estamos viendo la erupción de organizaciones criminales ahí también tendientes a apoderarse del microtráfico local que existe en esa zona de la ciudad, que es muy compleja porque se trata de una zona marginada donde pululan tipicidad de delincuentes que aprovechan las condiciones sociales para su actividad”, afirmó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director de fiscalías seccional Cesar.