El homenaje a Alfredo Gutiérrez este viernes comprende, además de la develación de la escultura, un recital y un concierto musical que iniciará a partir de las 6 p.m. en la Plaza Alfonso López.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN.
El maestro Alfredo Gutiérrez ya perdió la cuenta de las veces que le preguntaron por el homenaje no rendido por el Festival de la Leyenda Vallenata. El mismo que ganó en franca lid en 1974, 1978 y 1986.
Por eso, a propósito del tributo que le rendirá el Gobierno del Cesar este viernes 16 de diciembre, el trirrey zanjó el tema con una contundente declaración y, ante los medios de comunicación de Valledupar, afirmó que este es el “rey” de los homenajes recibidos y que después de este no espera “más nada”.
“Dios tarda, pero nunca olvida, Dios ha sido superbondadoso conmigo, cosas que aparentemente merecía antes y Dios me las retardó, con este homenaje, que es el rey de mis homenajes, después de aquí no espero más nada, gracias a Dios. Este es el máximo homenaje que se me ha hecho en la vida, en cabeza del señor gobernador, en representación del pueblo cultor de la música vallenata, de acá en adelante no queda sino disfrutar del más grande homenaje que se me ha hecho”, dijo el músico de 82 años.
El homenaje a Alfredo Gutiérrez iniciará a las nueve de la mañana con la develación de la escultura de cera en su honor en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.
Esta estatua hará parte del Hall de la Fama que construye el Gobierno del Cesar en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata y será uno de sus principales atractivos.
Acto seguido se llevará a cabo un conversatorio sobre la grandeza y la importancia de la trayectoria de Alfredo Gutiérrez, en el que participarán los historiadores de música vallenata Julio Oñate Martínez, Jaime Pérez Parodi y Tomás Darío Gutiérrez.
En el mismo evento se presentarán en vídeo momentos importantes de la vida del ‘Monstruo del acordeón’, y en el que seguramente sus seguidores en Valledupar y el Cesar estarán presentes para homenajearlo.
Tras la develación de la escultura, en horas de la tarde, se realizará un recital donde los artistas Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Ernesto Mendoza, Jorge Antonio Oñate y los Niños de la Academia Musical Dinastía Romero, entre otros, interpretarán éxitos del maestro como ‘Anhelos’, ‘Ojos indios’, ‘Festival en Guararé’, ‘Los novios’, ‘Ay Elena’ y ‘La cañaguatera’.
La noche cerrará con el show magistral del ‘Rebelde del acordeón’ en un evento que iniciará a partir de las 6 p.m. y tendrá entrada libre para que el público vallenato salude a su ídolo.
“Van a ser correspondidos con la única riqueza que poseo, que es la musa danzante, los dedos del acordeón que manifiestan el cariño que yo también tengo por el pueblo”, afirmó Gutiérrez para referirse a su actuación en la tarima que tres veces lo vio coronarse.
En su momento, el Gobierno departamental acudió a varios museos internacionales, donde reposan este tipo de esculturas, con el fin de contactar a los artistas plásticos.
Sin embargo, por el costo de estas estructuras y el traslado hasta Valledupar, se realizó un sondeo entre artistas locales quedando la responsabilidad en manos del escultor cesarense Edwin Castro y su grupo de trabajo, la mayoría oriundos del Cesar.
“Estamos con esto apoyando a la mano de obra cesarenses, nuestros cultores, nuestros artistas, que eso es lo que siempre hemos querido desde que se creo la secretaría de Cultura y Turismo”, dijo el secretario de Cultura, Iván Murgas.
Para realizar el Alfredo Gutiérrez de cera, se llevó a cabo un largo proceso con mucha mano de obra, manufactura, trabajos de alta calidad, de muchos detalles como los ojos, mirada y sonrisa. Se tomaron igualmente las medidas reales al maestro, así como su carta dental y muestras del cabello, uñas, manos, entre otros detalles que muestra la escultura.
En la rueda de prensa del pasado miércoles, Gutiérrez se refirió a la cruzada que emprendió en contra de disqueras, editoras y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
“Lo que estoy reclamando es lo que sucede no solamente a mí sino a todos los compositores e intérpretes de Colombia, que nos hacen firmar las disqueras en Colombia. Uno lo acepta porque uno no es abogado. Estamos en la época digital, cuando nosotros hicimos eso (grabar) estábamos en la época análoga. Hoy ya no se venden discos ni acetatos, ni CD, ellos venden por la plataforma digital. Ellos nos pagaban lo que les daba la gana, hoy ni siquiera lo que les da la gana le dan a uno. Eso no quiere decir que esté en la ruina económica, estoy simplemente reclamando mis derechos y para todos. Tengo mi abogado que es el mismo de otros colegas míos, que se especializó por muchos años para cuidar los derechos de los músicos en Colombia. El único problema que yo tengo es que el público no me quiera, y ya no quiera que yo le toque y cante mis canciones y yo creo que eso no ha sucedido ni va a suceder por ahora”, señaló.
Se refirió también a la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de no rendirle homenaje a pesar del pedido unánime de representantes del folclor y el pueblo vallenato en general.
“Como dice una canción de Cuco Sánchez, no soy monedita de oro pa caerle bien a todos, y además si usted es dueño de una casa usted manda en su casa. La fundación vallenata es una fundación particular y puede homenajear a quien quieran. No tengo por qué criticar eso”, resaltó.
Finalmente, habló y dejó un mensaje a las nuevas generaciones de artistas del folclor de quienes dijo “pareciera que no les gustara el vallenato”.
“Los grandes juglares, no tuvieron escuela, nadie les enseñó a tocar acordeón y componer una canción; La nueva juventud le enseñan a tocar acordeón y hasta cantar, pero no le enseñan a amar, sentir, expresar la cadencia vallenata, pareciese que la juventud vallenata no le gusta el vallenato, porque el hecho que estén cantando y grabando con acordeón, no quiere decir que eso sea vallenato, necesitamos historiadores y conocedores como Julio Oñate, Fausto Pérez Villarreal, que no tienen acceso a los grandes medios centralistas, lo peor es que en el exterior creen que un vallenato ‘reggeatonado’ es vallenato”, indicó.
Y cerró diciendo que: “Voy a expresar una filosofía mía, el vallenato bueno, el que pasa a la posteridad, es el que todo el mundo quiere escuchar en las fiestas, seguro ustedes no van a escuchar ese firi-firi ahora en Navidad”.
El homenaje a Alfredo Gutiérrez este viernes comprende, además de la develación de la escultura, un recital y un concierto musical que iniciará a partir de las 6 p.m. en la Plaza Alfonso López.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN.
El maestro Alfredo Gutiérrez ya perdió la cuenta de las veces que le preguntaron por el homenaje no rendido por el Festival de la Leyenda Vallenata. El mismo que ganó en franca lid en 1974, 1978 y 1986.
Por eso, a propósito del tributo que le rendirá el Gobierno del Cesar este viernes 16 de diciembre, el trirrey zanjó el tema con una contundente declaración y, ante los medios de comunicación de Valledupar, afirmó que este es el “rey” de los homenajes recibidos y que después de este no espera “más nada”.
“Dios tarda, pero nunca olvida, Dios ha sido superbondadoso conmigo, cosas que aparentemente merecía antes y Dios me las retardó, con este homenaje, que es el rey de mis homenajes, después de aquí no espero más nada, gracias a Dios. Este es el máximo homenaje que se me ha hecho en la vida, en cabeza del señor gobernador, en representación del pueblo cultor de la música vallenata, de acá en adelante no queda sino disfrutar del más grande homenaje que se me ha hecho”, dijo el músico de 82 años.
El homenaje a Alfredo Gutiérrez iniciará a las nueve de la mañana con la develación de la escultura de cera en su honor en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.
Esta estatua hará parte del Hall de la Fama que construye el Gobierno del Cesar en el Centro Cultural y de Convenciones de la Música Vallenata y será uno de sus principales atractivos.
Acto seguido se llevará a cabo un conversatorio sobre la grandeza y la importancia de la trayectoria de Alfredo Gutiérrez, en el que participarán los historiadores de música vallenata Julio Oñate Martínez, Jaime Pérez Parodi y Tomás Darío Gutiérrez.
En el mismo evento se presentarán en vídeo momentos importantes de la vida del ‘Monstruo del acordeón’, y en el que seguramente sus seguidores en Valledupar y el Cesar estarán presentes para homenajearlo.
Tras la develación de la escultura, en horas de la tarde, se realizará un recital donde los artistas Jorge Iván ‘Churo’ Díaz, ‘Beto’ Zabaleta, Ernesto Mendoza, Jorge Antonio Oñate y los Niños de la Academia Musical Dinastía Romero, entre otros, interpretarán éxitos del maestro como ‘Anhelos’, ‘Ojos indios’, ‘Festival en Guararé’, ‘Los novios’, ‘Ay Elena’ y ‘La cañaguatera’.
La noche cerrará con el show magistral del ‘Rebelde del acordeón’ en un evento que iniciará a partir de las 6 p.m. y tendrá entrada libre para que el público vallenato salude a su ídolo.
“Van a ser correspondidos con la única riqueza que poseo, que es la musa danzante, los dedos del acordeón que manifiestan el cariño que yo también tengo por el pueblo”, afirmó Gutiérrez para referirse a su actuación en la tarima que tres veces lo vio coronarse.
En su momento, el Gobierno departamental acudió a varios museos internacionales, donde reposan este tipo de esculturas, con el fin de contactar a los artistas plásticos.
Sin embargo, por el costo de estas estructuras y el traslado hasta Valledupar, se realizó un sondeo entre artistas locales quedando la responsabilidad en manos del escultor cesarense Edwin Castro y su grupo de trabajo, la mayoría oriundos del Cesar.
“Estamos con esto apoyando a la mano de obra cesarenses, nuestros cultores, nuestros artistas, que eso es lo que siempre hemos querido desde que se creo la secretaría de Cultura y Turismo”, dijo el secretario de Cultura, Iván Murgas.
Para realizar el Alfredo Gutiérrez de cera, se llevó a cabo un largo proceso con mucha mano de obra, manufactura, trabajos de alta calidad, de muchos detalles como los ojos, mirada y sonrisa. Se tomaron igualmente las medidas reales al maestro, así como su carta dental y muestras del cabello, uñas, manos, entre otros detalles que muestra la escultura.
En la rueda de prensa del pasado miércoles, Gutiérrez se refirió a la cruzada que emprendió en contra de disqueras, editoras y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
“Lo que estoy reclamando es lo que sucede no solamente a mí sino a todos los compositores e intérpretes de Colombia, que nos hacen firmar las disqueras en Colombia. Uno lo acepta porque uno no es abogado. Estamos en la época digital, cuando nosotros hicimos eso (grabar) estábamos en la época análoga. Hoy ya no se venden discos ni acetatos, ni CD, ellos venden por la plataforma digital. Ellos nos pagaban lo que les daba la gana, hoy ni siquiera lo que les da la gana le dan a uno. Eso no quiere decir que esté en la ruina económica, estoy simplemente reclamando mis derechos y para todos. Tengo mi abogado que es el mismo de otros colegas míos, que se especializó por muchos años para cuidar los derechos de los músicos en Colombia. El único problema que yo tengo es que el público no me quiera, y ya no quiera que yo le toque y cante mis canciones y yo creo que eso no ha sucedido ni va a suceder por ahora”, señaló.
Se refirió también a la decisión de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de no rendirle homenaje a pesar del pedido unánime de representantes del folclor y el pueblo vallenato en general.
“Como dice una canción de Cuco Sánchez, no soy monedita de oro pa caerle bien a todos, y además si usted es dueño de una casa usted manda en su casa. La fundación vallenata es una fundación particular y puede homenajear a quien quieran. No tengo por qué criticar eso”, resaltó.
Finalmente, habló y dejó un mensaje a las nuevas generaciones de artistas del folclor de quienes dijo “pareciera que no les gustara el vallenato”.
“Los grandes juglares, no tuvieron escuela, nadie les enseñó a tocar acordeón y componer una canción; La nueva juventud le enseñan a tocar acordeón y hasta cantar, pero no le enseñan a amar, sentir, expresar la cadencia vallenata, pareciese que la juventud vallenata no le gusta el vallenato, porque el hecho que estén cantando y grabando con acordeón, no quiere decir que eso sea vallenato, necesitamos historiadores y conocedores como Julio Oñate, Fausto Pérez Villarreal, que no tienen acceso a los grandes medios centralistas, lo peor es que en el exterior creen que un vallenato ‘reggeatonado’ es vallenato”, indicó.
Y cerró diciendo que: “Voy a expresar una filosofía mía, el vallenato bueno, el que pasa a la posteridad, es el que todo el mundo quiere escuchar en las fiestas, seguro ustedes no van a escuchar ese firi-firi ahora en Navidad”.