El pasado 29 de noviembre, la Gobernación del Cesar designó al economista Aldrin Nicolás Salazar Baute, quien venía desempeñándose como secretario de Hacienda de Chiriguaná, como alcalde encargado de ese municipio tras la condena en segunda instancia del alcalde José Carmelo Galiano.
Han pasado 20 días desde el encargo y en el municipio del centro del Cesar hay expectativa sobre las fechas en las que se realizarán las elecciones atípicas para elegir al alcalde que terminará el periodo 2024-2027.
El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, le dijo a EL PILÓN que la Gobernación espera la terna del partido de la U para designar alcalde encargado y continuar con el calendario electoral.
Tal como sucedió con el municipio de Aguachica, la gobernadora designará un alcalde encargado y deberá convocar a elecciones atípicas a través de un acto administrativo.
¿Y los tiempos?
El abogado Luis Fernando Padilla, a través de un oficio, solicitó a la Gobernación del Cesar dar celeridad al proceso de designación del alcalde encargado y el calendario electoral.
En la misma misiva, Padilla señala que se debe coordinar logísticamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para que en un periodo no superior a 90 días, “los chiriguaneros estén ejerciendo su derecho fundamental a elegir y ser elegidos y a participar en la configuración del poder”.
¿Qué nombres suenan a la Alcaldía de Chiriguaná?
En Chiriguaná se da por sentado que Gustavo Aroca intentará nuevamente ser alcalde del municipio tras quedar segundo en las elecciones regionales del 2023, con más de 5.500 votos, superado por José Carmelo Galiano.
El nombre de Gustavo Aroca genera amores y odios en el municipio, incluso ha ganado cabida el comentario de que fue uno de los impulsadores del proceso judicial que llevó a la condena de Galiano.
Del otro lado está el grupo político que llevó a José Carmelo Galiano a la Alcaldía, encabezado por el exalcalde Iván Caamaño; Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar (su hijo es secretario de Obras de Chiriguaná), el mismo secretario de Gobierno Eduardo Esquivel y el partido de la U, entre ellos, el diputado Popo Barros.
Por los tiempos, desde el grupo político estarían buscando acuerdos con Juan Carlos García, quien ocupó el tercer lugar en las elecciones del 2023, avalado por el partido Conservador.
García tiene como ventaja que su nombre ya está posicionado en Chiriguaná luego de 2 candidaturas. Sin embargo, le pesa que tiene el rótulo de pertenecer al ‘Equipo Azul’ del congresista Ape Cuello. “Su candidatura depende que desde el equipo del alcalde Galiano lleguen a un acuerdo con el Equipo Azul. Si lo logra sería el más opcionado para ser alcalde”, señaló una fuente del municipio que prefirió reserva.
También ha sonado llevar como candidato a Felipe Caamaño, hermano del exalcalde Iván Caamaño, no obstante, entraría en desventaja porque no ha hecho ninguna campaña y resultaría difícil posicionar su nombre en menos de dos meses, según comentaron a EL PILÓN.











