Publicidad
General - 23 noviembre, 2022

Así opera CNR en La Loma, Cesar: 1 año de la reactivación 

La explotación de carbón térmico en esta mina del Cesar iría hasta el 2035, es decir, aún quedan 13 años para prepararse para la transición energética. Mientras tanto, el Gobierno nacional busca la conformación de un nuevo Código de Minas. 

La mina ‘La Francia’, ubicada en el corregimiento La Loma, tiene 1.035 hectáreas. / FOTO: CORTESÍA.
La mina ‘La Francia’, ubicada en el corregimiento La Loma, tiene 1.035 hectáreas. / FOTO: CORTESÍA.

Las primeras operaciones mineras de Colombian Natural Resources, CNR, en en el corregimiento La Loma, municipio de El Paso, Cesar, fueron en 1997, aunque poco tiempo después se detuvieron. 

En 2004, la empresa retomó las actividades en las minas La Francia y El Hatillo, hoy con 1.035 y 9.636 hectáreas, respectivamente.

Más de una década después, en 2020, CNR cesó nuevamente las operaciones y en 2021 vendió sus acciones al fondo de inversionistas colombianos Key Industries

La nueva firma decidió continuar con el negocio a pesar de $483.000 millones en pasivos, de los cuales $271.000 eran por temas ambientales, según fuentes oficiales. 

PATRIA ENERGÉTICA Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

Los nuevos directivos de CNR aseguran que le apuestan al modelo ‘Patria Energética‘, que ahora es el lema del grupo empresarial. 

“Permite prepararnos para la transición energética justa y empezar a desarrollar nuevas actividades empresariales en el territorio”, explica Alejandro Echavarría, vicepresidente de sostenibilidad y nuevos proyectos de la compañía. 

Los activos prediales de la empresa, según Echavarría, se prestan, en un futuro muy cercano, para procesos de diversificación e industrialización productiva. 

La mina ‘El Hatillo’, con 9.636 hectáreas es la más antigua de CNR. / FOTO: CORTESÍA. 

“Sobre todo si van a contar con una infraestructura férrea conectada a un puerto de servicio público en Ciénaga”, en palabras del economista.  

A este puerto, ubicado en el departamento  del Magdalena, llegan 150 vagones cargados de carbón triturado por Colombian Natural Resources en el Cesar. 

Pero eso sería modificado “para atender una carga multipropósito, ya que no será solo para carbón y de servicio privado”, precisó el ejecutivo de la compañía.  

VOLUNTAD FÉRREA

De hecho, CNR está prestando el servicio logístico de carga no minera, cada semana, a través del proyecto ‘Voluntad férrea’ desde hace seis meses. 

Diversos productos de empresas privadas son transportados desde el puerto de Santa Marta,  capital de Magdalena, hasta La Dorada, en el departamento de Caldas. 

Lea: CNR quiere reactivar las minas de Prodeco en el Cesar

Hay quienes apoyan la iniciativa porque consideran que este medio de transporte “se limitó” a la actividad carbonífera de la región. 

ASÍ OPERA CNR EN EL CESAR 

EL PILÓN recorrió las minas a cielo abierto ‘La Francia’, que abrió  en 2006, y El Hatillo, la más antigua. Ambas operan las 24 horas y tienen una profundidad aproximada de 150 metros.  

Cada 300 metros hay sector para extracción. Al mes producen alrededor de 250 toneladas de carbón comercial y el 85% de ello es de tipo térmico.

 CNR quiere retomar los títulos mineros a los que renunció el Grupo Prodeco. / FOTO: CORTESÍA. 

Los residuos de las excavaciones y/o voladuras van a un ‘botadero’ de 360 hectáreas, donde máquinas especializadas ‘perfilan’ la tierra para que se convierta en una especie de montaña artificial. 

El proceso para que ese terreno vuelva a tener vida vegetal y animal puede tardar hasta 10 años, según expertos consultados por EL PILÓN. 

EMPLEOS

915 personas están vinculadas a la compañía de manera directa desde septiembre de 2021, cuando se reactivaron las operaciones. 

Lea: Minambiente anuncia piloto de transición energética en el Cesar

Los empresarios estiman que la cifra  de empleos aumentaría a aproximadamente 4.000, contando las fuentes indirectas.

CIERRE MINERO 

El plan de cierre minero de  CNR pretende convertir los huecos de los que hoy se extrae dicho mineral en reservorios de agua que sirvan, junto con la granja solar de El Paso, para producir hidrógeno verde, según CNR. 

Proyección del cierre minero 2022-2035 de CNR.   / FOTO: CORTESÍA.

También tomaron como referencia algunos modelos de distrito de lagos en  antiguas minas de países como España, Australia y Alemania, donde hoy es un atractivo turístico. 

Los reservorios de agua también serían útiles para la reforestación intensiva, reconversión productiva y restauración y conservación de la zona. 

Además, estarían investigando, junto a universidades de la región, las posibilidades de encontrar “tierras raras” que sirven para construcción de materiales 

Voceros de la entidad aseguraron haber evidenciado “que no había avances en los planes de cierre minero” ni por parte de la empresa ni del Gobierno. 

PRESUPUESTO PARA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

EL PILÓN conoció que el presupuesto de rentas que tendrá la Secretaría de Minas y Energía del departamento del Cesar para el subprograma de transición energética sería de $25 millones  en 2023. 

Mientras tanto, lo que tiene que ver con ‘minería sostenible’, tendrá la mayoría de recursos de esta cartera: $1.720 millones. 

Los habitantes del corregimiento La Loma piden mayor inversión en lo social. / FOTO: CORTESÍA. 

En total, a esta cartera departamental se le destinarán $1.745 millones, aunque la cifra podría aumentar con las transferencias del Sistema General de Regalías, SGR. 

PILOTO DE TRANSICIÓN

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció, desde La Jagua de Ibirico, que el Gobierno nacional está construyendo un piloto de transición energética para discutirla e implementarla en el corredor minero del departamento del Cesar. 

Al respecto, Alejandro Echavarría dijo a EL PILÓN que creen que pueden mostrarle el modelo de CNR al Gobierno “porque ellos no tienen claro qué es lo que van a hacer”. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Patria Energética (@patriaenergeticacol)

Precisó en que coinciden con la administración central en lo ambiental, “pero no en la reconversión productiva”. 

Mientras que la propuesta del presidente Gustavo Petro es “volver al campo”, Echavarría dice que además, “hay que innovar en otras áreas”. 

Para ello, según el vocero, deben articularse tanto las empresas, como la academia, el gobierno local y la sociedad civil. 

PRODECO 

Hay que recordar que CNR es el único oferente para retomar los títulos mineros a los que renunció el Grupo Prodeco, que operaba en la mina Calenturitas y La Jagua. 

No obstante, la Agencia Nacional de Minería señaló que a Prodeco aún le falta cumplir alrededor del 20% de sus obligaciones para liquidar el contrato que tiene con la nación. 

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirma que no han podido avanzar en la ronda minera por una medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Lea: “No es posible reabrir las minas de Prodeco”: Agencia Nacional de Minería

REDACCIÓN EL PILÓN