5 abril, 2022

Un poco tarde: arrancó el PAE en 594 sedes educativas del Cesar 

En el municipio de San Diego se dio inicio al Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

Los estudiantes  recibieron paquetes alimenticios industrializados en 594 sedes educativas. FOTO: CORTESÍA.

Después de dos meses de demora en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, desde este 4 de abril, se dio inicio a la entrega de paquetes alimenticios industrializados en 594 sedes educativas del Cesar. 

En total, serán entregadas 54.000 raciones alimentarias a estudiantes de los colegios públicos del departamento, según informó este lunes la Secretaría de Educación Departamental. 

“Evitando de esa manera la deserción escolar y garantizando hábitos alimenticios en nuestros niños y jóvenes con productos de calidad en el retorno a clases presenciales”, trinó la Gobernación del Cesar. 

La puesta en marcha del PAE arrancó oficialmente en la I.E. Manuel Rodríguez Torices del municipio de San Diego. 

Pamela García, secretaría de Educación Departamental, explicó que el PAE inicialmente tendrá una cobertura en las 594 sedes educativas y, finalizada la Semana Santa, abarcaría 172 nuevas instituciones.En total, serán beneficiados 104.000 estudiantes de 24 municipios del departamento con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.   

“Hoy (ayer) iniciamos el PAE Regular Mayoritario con la entrega de paquetes alimenticios industrializados, luego que finalice la Semana Santa se iniciará con el tipo almuerzo”, dijo García. 

Por su parte, el presidente de Aducesar, Jorge Luis Rivero quien en las últimas semanas había pedido celeridad en la ejecución del PAE sostuvo que, “llega de manera tarde pero se necesita”.  

En la I.E. Manuel Rodríguez Torices del municipio de San Diego arrancó el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el Cesar.
FOTO: CORTESÍA. 

POLÉMICA PAE

Cabe resaltar que el atraso en la contratación del PAE en el Cesar dio lugar a alertas emitidas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

“Es una de mis grandes luchas porque es la alimentación de los niños, es la sensibilidad del futuro del país”, dijo Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, en el marco del III Seminario Regional para la implementación de la Ley 2094 de 2021 en Valledupar. 

Es preciso recordar que Cabello Blanco, habló sobre el constante llamado que realizó a los alcaldes y gobernadores para que iniciaran a principios del mes de enero la contratación del PAE. 

“Estamos requiriendo a los departamentos, incluido el Cesar que tiene problemas en el sentido de que cumplan con la orden de hacer la contratación que se están demorando en ello”, acotó.  

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN. 

@karenperezcol