Este martes, la Gobernación del Cesar informó sobre la instalación de un puesto de mando unificado desde el Comando de Policía del departamento, donde las autoridades le hacían seguimiento al paro del gremio de arroceros, quienes han bloqueado de manera intermitente las vías hacia el sur del territorio.
“Junto a las autoridades locales, Ministerio Público y comunidad, esperamos conclusiones en mesa de diálogo nacional, que se desarrolla en Bogotá”, indicó la administración y el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel López, quien aseguró a la prensa que la reunión también tenía como objetivo recopilar información para comunicarse con el Ministerio de Agricultura e intentar evitar más traumatismos en las carreteras, variabilidad en el precios de los productos que se transportan por este corredor y protestas de este tipo en más municipios.
Esta noche se lograron acuerdos entre los arroceros, quienes solicitan nuevamente el subsidio para el almacenamiento, incentivos para reducir los altos costos de producción y la tendencia a la caída del precio de compra, y el Gobierno nacional, que ha liderados sesiones directas con los manifestantes. La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) confirmó que tras un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura, llegaron a acuerdos que levantarían el par, mientras que la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, manifestó que hay una bolsa de $21.000 millones para atender a los pequeños, medianos y grandes productores.
Posición del Gobierno
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, estuvo en debate de control político convocado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, desde donde aseguró que la crisis del sector es estructural y, por lo tanto, el Gobierno no puede mantener los mismos mecanismos de apoyo a la cadena como lo es el incentivo al almacenamiento en los molinos.
“En 2023 no se ejecutó el subsidio al almacenamiento. Se asignaron 25 mil millones de pesos, pero la industria solo ejecutó 9 mil, mientras que los productores nos reclaman un apoyo directo… Los productores lo que necesitan es no tener una pérdida entre el costo de producción y el costo que le está pagando la industria”, expresó Carvajalino.
La ministra continuó asegurando que $50.000 millones serían dispuestos para una línea especial de crédito e incentivo de capitalización rural: “Si nosotros queremos que el arroz sea competitivo, la estructura de secado y almacenamiento tiene que llegar a pequeños y medianos”, añadió.
En La Guajira bloquearon vías
Este martes, un grupo de arroceros de La Guajira, uno de los departamentos que se unió al paro, movilizó maquinaria y bloqueó durante varias horas las carreteras de Distracción, Fonseca, Barrancas y otros municipios.
En diálogo con EL PILÓN, José Ramón Molina, miembro del comité de arroceros, ha explicado lo que requieren los pequeños y medianos productores: “Nosotros queremos que aquí también se establezca un molino con el Gobierno nacional a través de los recursos que ellos están dando para poder aglomerar a un número significativo de pequeños productores, porque aquí básicamente se depende solamente de un grupo de personas que tienen un negocio particular, y creemos que en el momento en el que nos podamos agrupar, eso nos ayudaría a buscar una alternativa distinta de precio y competitividad”.
Por Redacción / EL PILÓN.











