Después de develar la escultura en cera de Omar Geles, la administración departamental anunció que el próximo artista del vallenato en tener su figura escultórica será Iván Villazón.
Tras la develación de las esculturas en cera de Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz y, más recientemente, Omar Geles, la Gobernación del Cesar anunció la próxima figura escultórica que será presentada.
Se trata del cantante Iván Villazón, una de las grandes voces en la historia del vallenato que tiene una trayectoria musical de casi cuarenta años.
Aunque la fecha exacta de la develación aún está por definir, el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas, confirmó la noticia a EL PILÓN.
“El maestro Iván Villazón es un juglar también de nuestra música vallenata, está allí haciendo carrera por seguir haciendo música vallenata de buen estilo, esa música tradicional, que nos conviene que se siga estudiando”, dijo Murgas.
Agregó el secretario que: “Por eso, esto es lo que apoyamos por parte de nuestro Gobierno, que es seguir haciendo el vallenato tradicional, así nos lo dejó en el mandato la Unesco cuando nos nombró patrimonio material e inmaterial de la humanidad y por eso tenemos que seguir trabajando por cuidar nuestro vallenato tradicional”.
Según contó Murgas, una de las características de esta nueva escultura será que Iván Villazón va a ser representado “en la edad que todo el mundo lo quiere ver”. “Un Villazón sin bigotes (risas), él mismo escogió su estilo como quiere que venga la escultura en cera y de verdad que está muy bonita”, expresó el funcionario.
Finalmente, Murgas adelantó que en total serán 14 las esculturas presentadas antes de la apertura del Museo de la Fama del Centro Cultural de la Música Vallenata.
Iván Francisco Villazón Aponte nació en Valledupar el 25 de octubre de 1959. Hijo del Dr. Crispín Villazón de Armas y Clara Elisa Aponte López. Sus estudios de primaria los cursó en el Colegio María Montessori de Valledupar, continuó la secundaria en el Refous de la capital del país y sus estudios universitarios los adelantó en la Universidad Externado de Colombia, donde realizó 4 años de Derecho, profesión que cambió por el canto vallenato, en contra de la voluntad de sus padres y familiares, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en la satisfacción más grande para ellos.
Actualmente está casado con la barranquillera Aida Mercedes García Tolosa, de cuya unión hay tres hijos: Crispín Enrique, Iván David y Daniel Camilo, quienes desde temprana edad han mostrados distintas cualidades artísticas para interpretar el acordeón, la batería, producción musical y el canto, heredando de su padre la pasión por este bello arte.
Desde muy pequeño Villazón demostró aptitudes y cualidades para la interpretación y la música en general, ya que además de cantar ejecuta con maestría la caja y la guacharaca. La vena musical de este excelente artista de nuestro folclor es heredada de su abuela paterna, Ana María de Armas Pumarejo, quien a la perfección tocaba piano.
Igualmente, viendo tocar y cantar a connotados juglares de la talla de Colacho Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, Rodolfo Castilla, Alejo Durán y muchos más, que eran llevados a las parrandas que organizaba su padre en la casa.
La vida musical a pasos agigantados de La Voz Tenor ha sido exitosa, al punto que los entendidos lo han considerado desde siempre como el relevo generacional de la época. Es el cantautor que con más Reyes Vallenatos ha llegado a grabar: Orangel “El Pangue” Maestre, Raúl “Chiche” Martínez, Gonzalo Arturo “Cocha” Molina, Beto Villa y Saúl Lallemand.
En 1984 comenzó en firme como cantante profesional al grabar su primer trabajo discográfico al lado de “Fello” Gámez titulado ‘El arco iris’, una versión en ritmo de paseo del maestro Rafael Escalona Martínez, considerada la carta de presentación de Villazón a través del tiempo, ya que cada que tiene oportunidad la incluye en sus ‘shows’.
Con “Pangue” Maestre grabó en 1985 su segundo trabajo discográfico “Una voz un Rey”. En 1986 nacen “Los Virtuosos”, uniéndose Villazón a Raúl “Chiche” Martínez y graban su primer álbum musical titulado “Vamos a amanecer”. Luego del éxito vertiginoso que venía alcanzando, en 1987, con el mismo “Chiche” Martínez, hay un segundo álbum “Los Virtuosos – Volumen II”. Sin lugar a dudas el tema de Gustavo Gutiérrez “Recuérdame” se convirtió en página musical del recuerdo.
Nuevamente Iván Villazón se separa y en esta oportunidad escoge como compañero de fórmula a un joven prospecto de nuestra música y que también venía de hacer pareja musical con Diomedes Díaz, el Rey Vallenato Gonzalo Arturo “Cocha” Molina. Esta pareja logra realizar excelentes producciones discográficas. La primera de ellas “Por ti Valledupar” en 1988. Siguiendo con Cocha, en 1989 graba “Enamorado de ella”, de Rafael Manjarrés. Canciones como “Mis condiciones” le dan vida a esta segunda producción. Finalmente en 1990 este par de artistas se consolidan ganando el Festival Vallenato y acto seguido prensan “El amor canta vallenato”.
Después Villazón se puso de acuerdo con Beto Villa y con todas las de la ley fundaron La Compañía, una organización vallenata integrada en ese entonces por los más connotados músicos de la talla de Augusto Guerra “Guerrita”, “El Chiche” Ovalle, Alex Polo, “Nacho” García, Geovanni Caraballo, Ernesto Lacera y muchos más, quienes en 1.990 sacan un álbum musical considerado de antología, ya que en su contenido, de una vez y por todas, todos los temas logran convertirse en verdaderos sucesos musicales. Obras como “El perdón”, “El niño bonito”, “La suegra”, “El guayabito”, “La fuerza del amor”, “MI alma en pleno”, entre otros.
Luego hay en la vida musical de Iván un receso de 2 años en materia de grabación, más no en su proceso comercial. Villazón buen entendido en saber escoger inteligentemente a su nuevo compañero, hace unión con Franco Argüelles, un prospecto guajiro, a quien logra convencer para conformar una fórmula, obteniendo el cariño y el respaldo de todos los amantes de la música vallenata.
Villazón y Argüelles grabaron inicialmente “Mar de lágrimas” y “Noticias”, este último marcó la consagración definitiva y los llevó a la cúspide de sus carreras artísticas. Con este suceso musical, la agrupación obtiene en un mismo año un sinnúmero de reconocimientos como el primer Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla, la Sirena de Oro como mejor disco del año en Valledupar, el premio Súper Estrella Internacional de Oro con el tema más escuchado del año 1995 que fue “Decídete” de Fabián Corrales.
En 1996 se presenta la obra “Sin límites” y el éxito fue rotundo con millonarias ventas. Esta senda victoriosa siguió al lado de Franco con tres álbumes más: “Entrégate”, “Tiempo de vallenato” y “Detalles”.
Luego de esa memorable etapa, Iván Villazón decide unirse con el que hasta ese momento era el Rey Vallenato más joven en toda la historia del Festival, Saúl Lallemand, quien casi que de inmediato luego de coronarse se unió con Villazón, dejando una huella valiosa en la trayectoria de ambos y logrando sostenerse en el éxito con producciones como “El mundo al revés” en 1999, “Amores” en 2000, “Juglares” en 2001, “Desafío” en 2001, “Póngale la firma” en 2002, “Festivaliando” en 2003, “El gallo fino” en 2003, “El poder del amor” en 2004, “El sueño de mi vida” en 2005 y “El aviador” en 2006.
Posterior a esta consolidación inició un nuevo capítulo en su historia musical en compañía de un acordeón de dinastía como Iván Zuleta y lanzando al mercado tres trabajos discográficos: “Pa’ que te enamores” en 2008, luego en 2009 lanzó un compilado que rescata la esencia pura del folclor vallenato, “El vallenato mayor”, el cual como siempre demostró la pasión de “La Voz Tenor” por abanderar la promulgación de este género auténtico que corre por su sangre y en el cual reunió a eminencias de la cultura vallenata, entre ellos el Rey Vallenato 1977, José María “Chema” Ramos, y posteriormente en el 2010 sale al mercado “Dando lidia”.
En 2010 Iván Villazón regresa con Saúl Lallemand, lanzando en el 2012 el álbum “En señal de victoria” que se posicionó a nivel nacional e internacional y en 2014 fueron los responsables de un fenómeno musical en el mundo vallenato por el que fue considerado el trabajo discográfico del año con “El camino de mi existencia”.
Su último álbum fue lanzado en 2018, “El trueno”, catapultándose como la agrupación del momento e incrementándose ostensiblemente el número de presentaciones por toda Colombia.
En 2020 Iván Villazón y Saúl Lallemand emprenden nuevos retos cada uno por su lado y este segundo reencuentro llegó a su fin, con lo cual “La Voz Tenor” decidió darse un tiempo para escoger su nuevo compañero de fórmula.
Luego de esta separación, a Villazón lo acompañaron varios acordeoneros muy talentosos, hasta que se decidió por el joven Tuto López como su nuevo compañero de fórmula, decisión acertada que ha contado con la simpatía del público.
Lea: https://elpilon.com.co/develan-escultura-de-cera-de-omar-geles-y-lo-declaran-nuevo-juglar-vallenato/
POR: CULTURA / EL PILÓN
Después de develar la escultura en cera de Omar Geles, la administración departamental anunció que el próximo artista del vallenato en tener su figura escultórica será Iván Villazón.
Tras la develación de las esculturas en cera de Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz y, más recientemente, Omar Geles, la Gobernación del Cesar anunció la próxima figura escultórica que será presentada.
Se trata del cantante Iván Villazón, una de las grandes voces en la historia del vallenato que tiene una trayectoria musical de casi cuarenta años.
Aunque la fecha exacta de la develación aún está por definir, el secretario de Cultura y Turismo del Cesar, Iván Murgas, confirmó la noticia a EL PILÓN.
“El maestro Iván Villazón es un juglar también de nuestra música vallenata, está allí haciendo carrera por seguir haciendo música vallenata de buen estilo, esa música tradicional, que nos conviene que se siga estudiando”, dijo Murgas.
Agregó el secretario que: “Por eso, esto es lo que apoyamos por parte de nuestro Gobierno, que es seguir haciendo el vallenato tradicional, así nos lo dejó en el mandato la Unesco cuando nos nombró patrimonio material e inmaterial de la humanidad y por eso tenemos que seguir trabajando por cuidar nuestro vallenato tradicional”.
Según contó Murgas, una de las características de esta nueva escultura será que Iván Villazón va a ser representado “en la edad que todo el mundo lo quiere ver”. “Un Villazón sin bigotes (risas), él mismo escogió su estilo como quiere que venga la escultura en cera y de verdad que está muy bonita”, expresó el funcionario.
Finalmente, Murgas adelantó que en total serán 14 las esculturas presentadas antes de la apertura del Museo de la Fama del Centro Cultural de la Música Vallenata.
Iván Francisco Villazón Aponte nació en Valledupar el 25 de octubre de 1959. Hijo del Dr. Crispín Villazón de Armas y Clara Elisa Aponte López. Sus estudios de primaria los cursó en el Colegio María Montessori de Valledupar, continuó la secundaria en el Refous de la capital del país y sus estudios universitarios los adelantó en la Universidad Externado de Colombia, donde realizó 4 años de Derecho, profesión que cambió por el canto vallenato, en contra de la voluntad de sus padres y familiares, pero que con el pasar del tiempo se ha convertido en la satisfacción más grande para ellos.
Actualmente está casado con la barranquillera Aida Mercedes García Tolosa, de cuya unión hay tres hijos: Crispín Enrique, Iván David y Daniel Camilo, quienes desde temprana edad han mostrados distintas cualidades artísticas para interpretar el acordeón, la batería, producción musical y el canto, heredando de su padre la pasión por este bello arte.
Desde muy pequeño Villazón demostró aptitudes y cualidades para la interpretación y la música en general, ya que además de cantar ejecuta con maestría la caja y la guacharaca. La vena musical de este excelente artista de nuestro folclor es heredada de su abuela paterna, Ana María de Armas Pumarejo, quien a la perfección tocaba piano.
Igualmente, viendo tocar y cantar a connotados juglares de la talla de Colacho Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, Rodolfo Castilla, Alejo Durán y muchos más, que eran llevados a las parrandas que organizaba su padre en la casa.
La vida musical a pasos agigantados de La Voz Tenor ha sido exitosa, al punto que los entendidos lo han considerado desde siempre como el relevo generacional de la época. Es el cantautor que con más Reyes Vallenatos ha llegado a grabar: Orangel “El Pangue” Maestre, Raúl “Chiche” Martínez, Gonzalo Arturo “Cocha” Molina, Beto Villa y Saúl Lallemand.
En 1984 comenzó en firme como cantante profesional al grabar su primer trabajo discográfico al lado de “Fello” Gámez titulado ‘El arco iris’, una versión en ritmo de paseo del maestro Rafael Escalona Martínez, considerada la carta de presentación de Villazón a través del tiempo, ya que cada que tiene oportunidad la incluye en sus ‘shows’.
Con “Pangue” Maestre grabó en 1985 su segundo trabajo discográfico “Una voz un Rey”. En 1986 nacen “Los Virtuosos”, uniéndose Villazón a Raúl “Chiche” Martínez y graban su primer álbum musical titulado “Vamos a amanecer”. Luego del éxito vertiginoso que venía alcanzando, en 1987, con el mismo “Chiche” Martínez, hay un segundo álbum “Los Virtuosos – Volumen II”. Sin lugar a dudas el tema de Gustavo Gutiérrez “Recuérdame” se convirtió en página musical del recuerdo.
Nuevamente Iván Villazón se separa y en esta oportunidad escoge como compañero de fórmula a un joven prospecto de nuestra música y que también venía de hacer pareja musical con Diomedes Díaz, el Rey Vallenato Gonzalo Arturo “Cocha” Molina. Esta pareja logra realizar excelentes producciones discográficas. La primera de ellas “Por ti Valledupar” en 1988. Siguiendo con Cocha, en 1989 graba “Enamorado de ella”, de Rafael Manjarrés. Canciones como “Mis condiciones” le dan vida a esta segunda producción. Finalmente en 1990 este par de artistas se consolidan ganando el Festival Vallenato y acto seguido prensan “El amor canta vallenato”.
Después Villazón se puso de acuerdo con Beto Villa y con todas las de la ley fundaron La Compañía, una organización vallenata integrada en ese entonces por los más connotados músicos de la talla de Augusto Guerra “Guerrita”, “El Chiche” Ovalle, Alex Polo, “Nacho” García, Geovanni Caraballo, Ernesto Lacera y muchos más, quienes en 1.990 sacan un álbum musical considerado de antología, ya que en su contenido, de una vez y por todas, todos los temas logran convertirse en verdaderos sucesos musicales. Obras como “El perdón”, “El niño bonito”, “La suegra”, “El guayabito”, “La fuerza del amor”, “MI alma en pleno”, entre otros.
Luego hay en la vida musical de Iván un receso de 2 años en materia de grabación, más no en su proceso comercial. Villazón buen entendido en saber escoger inteligentemente a su nuevo compañero, hace unión con Franco Argüelles, un prospecto guajiro, a quien logra convencer para conformar una fórmula, obteniendo el cariño y el respaldo de todos los amantes de la música vallenata.
Villazón y Argüelles grabaron inicialmente “Mar de lágrimas” y “Noticias”, este último marcó la consagración definitiva y los llevó a la cúspide de sus carreras artísticas. Con este suceso musical, la agrupación obtiene en un mismo año un sinnúmero de reconocimientos como el primer Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla, la Sirena de Oro como mejor disco del año en Valledupar, el premio Súper Estrella Internacional de Oro con el tema más escuchado del año 1995 que fue “Decídete” de Fabián Corrales.
En 1996 se presenta la obra “Sin límites” y el éxito fue rotundo con millonarias ventas. Esta senda victoriosa siguió al lado de Franco con tres álbumes más: “Entrégate”, “Tiempo de vallenato” y “Detalles”.
Luego de esa memorable etapa, Iván Villazón decide unirse con el que hasta ese momento era el Rey Vallenato más joven en toda la historia del Festival, Saúl Lallemand, quien casi que de inmediato luego de coronarse se unió con Villazón, dejando una huella valiosa en la trayectoria de ambos y logrando sostenerse en el éxito con producciones como “El mundo al revés” en 1999, “Amores” en 2000, “Juglares” en 2001, “Desafío” en 2001, “Póngale la firma” en 2002, “Festivaliando” en 2003, “El gallo fino” en 2003, “El poder del amor” en 2004, “El sueño de mi vida” en 2005 y “El aviador” en 2006.
Posterior a esta consolidación inició un nuevo capítulo en su historia musical en compañía de un acordeón de dinastía como Iván Zuleta y lanzando al mercado tres trabajos discográficos: “Pa’ que te enamores” en 2008, luego en 2009 lanzó un compilado que rescata la esencia pura del folclor vallenato, “El vallenato mayor”, el cual como siempre demostró la pasión de “La Voz Tenor” por abanderar la promulgación de este género auténtico que corre por su sangre y en el cual reunió a eminencias de la cultura vallenata, entre ellos el Rey Vallenato 1977, José María “Chema” Ramos, y posteriormente en el 2010 sale al mercado “Dando lidia”.
En 2010 Iván Villazón regresa con Saúl Lallemand, lanzando en el 2012 el álbum “En señal de victoria” que se posicionó a nivel nacional e internacional y en 2014 fueron los responsables de un fenómeno musical en el mundo vallenato por el que fue considerado el trabajo discográfico del año con “El camino de mi existencia”.
Su último álbum fue lanzado en 2018, “El trueno”, catapultándose como la agrupación del momento e incrementándose ostensiblemente el número de presentaciones por toda Colombia.
En 2020 Iván Villazón y Saúl Lallemand emprenden nuevos retos cada uno por su lado y este segundo reencuentro llegó a su fin, con lo cual “La Voz Tenor” decidió darse un tiempo para escoger su nuevo compañero de fórmula.
Luego de esta separación, a Villazón lo acompañaron varios acordeoneros muy talentosos, hasta que se decidió por el joven Tuto López como su nuevo compañero de fórmula, decisión acertada que ha contado con la simpatía del público.
Lea: https://elpilon.com.co/develan-escultura-de-cera-de-omar-geles-y-lo-declaran-nuevo-juglar-vallenato/
POR: CULTURA / EL PILÓN