16 diciembre, 2020

Andi propone empleos por hora, pero con prestaciones para reactivación económica

La propuesta está encaminada a disminuir las cifras de trabajadores informales y aumentar la tasa de empleo en el país, según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. De acuerdo con el Dane, Valledupar es la ciudad con mayor tasa de desempleo en la región Caribe, con un 22.22 %.

La tasa de desempleo en Valledupar es de un 22.22 %. 

FOTO/Joaquín Ramírez.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi, Bruce Mac Master, propuso como medida para aumentar la productividad económica y disminuir el índice de desempleo, que según el Dane está en 14,7 %, 4.9 puntos porcentuales por encima de la cifra del 2019 que era 9.8 %, se debe flexibilizar el empleo por medio de la opción del trabajo por horas y días.

Lee también: Aumento del salario mínimo ensancha la brecha entre empleados y empresarios

Esta vinculación a la formalidad por un tiempo determinado le permitiría a los vallenatos  acceder a las  prestaciones, acumular tiempo para una pensión o contar con un sistema de cesantías, según Master. El presidente de la asociación señala que entre más oportunidades de empleo se generen para los trabajadores informales, mayor posibilidades habrán de que la  reactivación económica sea más progresiva y que estas personas sean acogidas por los beneficios de un trabajo formal.

Octavio Pico, director ejecutivo de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Cesar, comentó que es una buena oportunidad para las personas que necesiten trabajar por un tiempo especifico y  así no perderían  la posibilidad de generar ingresos. “Si se contrata a una persona por un tiempo  determinado, el empleador tendría que pagarle la seguridad social, sus aportes y  todos los derechos que tiene este por Ley, así sea contratado por hora”, aseveró el líder gremial.

Añadió que este tipo de contratación es factible para el sector comercial. Esta forma de trabajo ya es usado por empleadores, pero no tiene las características ni beneficios de uno trabajo formal. El presidente de la Andi argumentó que empleos como la recolección de cosechas o de temporada navideña utilizan esta modalidad, pero los empleadores y trabajadores no pagan prestaciones. 

HORAS DE PUERTAS ABIERTAS

A pesar de que este modelo de contratación es una propuesta factible para aquellos cesarenses que quieran obtener un trabajo sin la necesidad de ser a término fijo, para algunos empleadores supone una “carga” o el reflejo de una “mala experiencia”. Eduardo Rodríguez, propietario de un centro asistencial veterinario, comentó que el trabajo por horas es para él más costoso que uno a termino fijo.

He tenido malas experiencias contratando a personas por horas. Exigen demasiado en el contrato y no se tiene la garantía de que cumplan con el trabajo de la forma correcta. En cualquier momento se van y uno no les puede exigir porque se excusan eso”, aseveró.

No dejes de leer: ¿Es posible construir un nuevo mercado público para Valledupar?

Por otro lado, el chef Alberto Ramírez asegura que de ser aprobada la propuesta del trabajo por horas con prestaciones sería de mucha utilidad para las personas que no cuenten con mucho tiempo en un lugar y necesiten generar ingresos, así como también aquellos que pierdan un empleo. Señala que esto disminuiría el número de delincuentes  y las personas que se ven obligadas a trabajar en las calles.

Yo trabajo por hora, pero claramente sin prestaciones. Durante este mes me contratan en distintas casas de eventos y con ello pago los servicios de mi hogar y el de mi familia, pero no estoy cotizando. Por más que trabaje no tengo ese beneficio como un trabajador formal, así que sería una gran oportunidad para que quienes trabajen de esta forma aseguren su futuro”, comentó Ramírez.  

EL DESEMPLEO QUE NO DA ESPERA

Valledupar continúa siendo una de las ciudades con mayores índices de desocupación  del  país  según el Dane. En el último informe dado a la luz pública por la entidad  señaló que la ciudad es la capital de la región Caribe con mayor tasa de desempleo con un 22.22 %. Una cifra alarmante que pone sobreaviso sobre una crisis económica que podrían  enfrentar los vallenatos este 2021, según el economista Roberto García.

El especialista comenta que la ciudad necesita de manera urgente propuestas o estrategias que permitan la creación de puestos de trabajo debido a que la pandemia de la covid-19 dejó a un gran porcentaje de personas desempleadas y esto hizo que la tasa de desempleo aumentara de forma exorbitante. “Valledupar es una ciudad en donde su economía se basa mayoritariamente en el comercio y en la hotelería. Más del 30 % de los vallenatos trabajan en hoteles y restaurantes y estos fueron unos de los más afectados por la pandemia”, dijo el experto.

Te puede interesar: “Las mujeres, las más afectadas por el desempleo en Valledupar”: DANE

García  asegura que la reactivación económica en la ciudad es un proceso lento porque aunque el comercio haya comenzado a funcionar, las pérdidas económicas de los propietarios que pudieron mantenerse durante el cierre son cuantiosas y son muchos los locales que tuvieron que cesar actividades porque no tenían los recursos para seguir manteniéndose, por lo que no podrán recuperarse si no se generan más empleos para acoger a las personas que quedaron sin trabajo por la reducción del personal en las empresas. Por ello ve con “ojos de optimismo” el contrato de trabajo por horas y días como un primer paso para que las personas se integren al trabajo formal.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.