13 julio, 2020

Analizarán bienes de uso público en Valledupar

De acuerdo a un grupo de concejales, las áreas de cesión han sido recibidas por el municipio, pero en su mayoría se encuentran invadidas con construcciones; otras no han sido entregadas por los urbanizadores y constructores, las cuales se encuentran ocupadas por particulares.

 Archivo/EL PILÓN

En aras de plantear formulas administrativas que permitan tener el control, vigilancia y organización de las áreas de cesiones y el control físico del municipio, el Concejo de Valledupar citó a la asesora de Planeación Municipal, Cecilia Castro Martínez; y al secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez.

 “En la actualidad es de mucha relevancia la necesidad de revisar la situación jurídica de los bienes de uso público del municipio de Valledupar porque hay áreas de cesión que hace mucho tiempo se presta poca importancia por parte de los gobiernos de turno. Muchos de estos terrenos han sido recibidos por el municipio, pero en su mayoría se encuentran invadidos con construcciones, así como un gran número de áreas de cesiones que no han sido entregadas por los urbanizadores y constructores, que se encuentran ocupados por particulares”, coincidieron Thelma Gómez Strauch, Manuel Gutiérrez Pretel y Jorge Pérez Peralta, proponentes de este debate previsto para el 24 de julio.

Cabe anotar que estas áreas de cesiones están registradas en los planos urbanísticos aprobados por las Curadurías Urbanas y solo falta que sean recibidas por la oficina de Planeación Municipal o en su defecto, realizar las acciones jurídicas a que haya lugar para que los responsables cumplan con las respectivas entregas de las mismas, de acuerdo a las disposiciones normativas.

El Concejo Municipal ha podido evidenciar que en la ciudad y en los centros poblados del municipio no existe control físico, se construye sin licencias pertinentes y las obras con licencia expedidas no se les realiza el control físico correspondiente antes, durante ni después de las construcciones; al igual que los mejoramientos y cerramientos expedidos por las Curadurías Urbanas.

Lo anterior ha traído consecuencias negativas para el municipio. Se presenta un déficit de zonas verdes para esparcimiento, recreación, deportes y para la construcción de infraestructuras para el uso público como son: colegios, centros de salud, escenarios religiosos, culturales, entre otros”, manifestó Gómez Strauch.

BIENES FISCALES Y PATRIMONIALES

Por otro lado, el 21 de julio fueron citados al Concejo de Valledupar los responsables de la Secretaría General, Secretaría de Gobierno, oficina Asesora de Planeación y Comercializadora Mercabastos para que respondan por hechos que vienen ocurriendo con los bienes fiscales y patrimoniales del municipio, que algunos están en manos de particulares como lotes del antiguo Vivero Municipal, subestación Novalito (antes Electrocesar) e Idema.

Igualmente, al Concejo hará referencia al edificio donde funcionaba la Secretaría de Educación, “que hoy está en ruinas, mientras que el municipio paga arriendos costosos a particulares.  Inquieta también la manera como la Comercializadora Mercabastos viene usufructuando los bienes de propiedad del municipio: bodegas, parqueadero y locales Calle Grande, Parque La Provincia y locales de la Galería Popular sin establecer unos cánones de arriendos ajustados a los precios del mercado actual de la propiedad horizontal. Aquí se desconoce el sistema de cobro y destino de estos ingresos”, manifestó uno de los proponentes, Luis Fernando Quintero Calderón, presidente del concejo.

La iniciativa busca, de acuerdo con el corporado Jorge Luis Arzuaga Martínez, una fórmula administrativa que permita la organización, recuperación, control y vigilancia de dichas propiedades, que se requieren para el funcionamiento de programas agrícolas que promuevan y garanticen la seguridad alimentaria. “Contemplar la posibilidad que algún bien pueda ser enajenado; es decir, venderlos, para utilizar esos recursos en inversión social en esta época de emergencia sanitaria por la covid- 19, o cederlos en titulaciones a particulares para proyectos productivos”, precisó.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co