1 mayo, 2017

Álvaro López es el cuarto rey de reyes 

El nuevo rey de reyes del Festival Vallenato es natural de La Paz, Cesar, y recibió la corona de Hugo Carlos Granados, en una ceremonia engalanada con la interpretación de los cuatro aires de la música vallenata.

Álvaro López. rey de reyes IV generación. 
Foto: archivo/EL PILÓN.

Las notas del acordeón transmitidas por Álvaro López sonaron bajo la lluvia que caía en el Parque de la Leyenda Vallenata de Valledupar.  Sus melodías enamoraron al jurado calificador que lo escogió como nuevo rey de reyes del Festival Vallenato, el cuarto después de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina y Hugo Carlos Granados.

López cantó inicialmente el merengue ‘Alcirita’, luego interpretó el paseo ‘Consuelo, la puya ‘Déjala venir’ y el son ‘Delicado y sencillito’.

“Quiero brindarle la corona a mi compañero de fórmula, Diomedes Díaz y a Martín Elías. Diomedes no te defraudaré”, declaró López cuando recibió el máximo reconocimiento de la música vallenata.

Álvaro tienene dinastía y es uno de los acordeoneros comerciales más solicitados del momento. Sus notas adornaron la última etapa musical de Diomedes Díaz, antes de morir en diciembre de 2013.

Ganó la corona de rey vallenato en la versión 25 del certamen en la que compitieron acordeoneros como Jesualdo  Bolaño y Gabriel Julio, quienes a la postre conformarían el cuadro del honor con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Actualmente es compañero de Jorge Oñate y aunque en la pasada versión rey de reyes no llegó a la final, desarrollada en el Parque de la Leyenda Vallenata, sabe que sus condiciones pueden ponerlo en esta ocasión cerca de la corona.

Para aspirar y competir en el Festival Vallenato 2017, López Carillo escogió como acompañantes a Ricardo Vega Vásquez (guacharaca) y Widinson Arias (caja). En el evento se enfrentó a su primo Navín López Araújo.

La corona de Álvaro

En 1992, cuando Álvaro López se coronó rey del Festival de la Leyenda Vallenata, estaba en su mejor momento con el cantante Jorge Oñate. Con canciones como ‘Irene’, ‘Cómo pudo terminar’, ‘El Jilguero’, ‘Me pides tanto’, ‘Palabras de amor’, ‘Devuélveme mis sentimientos’, ‘El rey sin ti’, ‘El más fuerte’, ‘Los adioses de mi vida’, ‘Una aventura más’, y muchos más que los mantenían en los primeros lugares de la música vallenata.

Álvaro es hijo de Miguel López, el quinto rey vallenato, su forma de interpretar el acordeón describe a la dinastía López inculcada en la actualidad, tiene todo, melodía, cadencia, métrica, y lo mejor, estilo propio.

La competencia

A las 9:10 de la noche, subió al escenario Almes Granados para abrir la competencia que daría como resultado al ganador de la cuarta corona rey de reyes del Festival Vallenato. Este participante interpretó el merengue ‘Fiesta de gala’, el paseo ‘Se llegó la hora’, la puya ‘Lo dijo Juancho’ y el son ‘Que viva mi dinastía’. Granados ocupó el tercer lugar.

Pasaron 25 minutos y después llegó a la tarima ‘Colacho Mendoza’ Navín López, después su primo Álvaro, seguidamente Wilber Mendoza Zuleta, Christian Camilo Peña y cerró la final de acordeoneros en la categoría Profesional, Fernando Rangel Molina.

El jurado calificador estuvo integrado por Álvaro González Pimienta; Jorge Naín Ruiz Ditta; Alberto Rada; Juan Mario De la Espriella y Adela Maestre.

Segundo lugar

Christian Camilo Peña, natural de Pivijay, Magdalena, alcanzó su corona en la categoría en el 2008, cuando dejó en el camino a Fernando Rangel y a Luis Daza Maestre. Para esa fecha era compañero de Jorge Oñate y ahora hace parte de La Provincia, la banda que acompaña a Carlos Vives.

Con la experiencia de nueve años como rey, Christian Camilo abrió espacio en esta cuarta edición rey de reyes del Festival Vallenato como favorito. Le alcanzó para quedarse con el segundo lugar.

El tercer puesto fue para el rey vallenato Almes Granados, tío del rey de reyes 2007, Hugo Carlos Granados.