FARÁNDULA

Almes Granados. Un Rey con dinastía

La corona profesional nuevamente se fue para la tierra del ‘Cachaquito’. Con una autentica nota vallenata, el acordeonero profesional Almes Granados Durán, cumplió el sueño de coronarse rey del Festival Vallenato y sumó otra corona para la dinastía de los Granados.

Almes Granados. Un Rey con dinastía

Almes Granados. Un Rey con dinastía

Por:

@el_pilon

canal de WhatsApp

La corona profesional nuevamente se fue para la tierra del ‘Cachaquito’. Con una autentica nota vallenata, el acordeonero profesional Almes Granados Durán, cumplió el sueño de coronarse rey del Festival Vallenato y sumó otra corona para la dinastía de los Granados.
Almes Guillermo Granados Durán, quien comenzó a tocar acordeón a los 18 años, le dijo a EL PILÓN que cuando vivía en su natal Mariangola era aficionado a la caja y al llegar a Valledupar se ubicó en la casa de su hermano Ovidio Granados, quien le arreglaba los acordeones a ‘Colacho’ Mendoza, Emiliano Zuleta, Chiche Martínez, Israel Romero, entre otros.
“Yo le dañé como treinta ollas a mamá, porque las cogía como cajas, cuando vine a estudiar el bachillerato, Ovidio me ponía a que le probara los acordeones que tenía en el taller y de ahí comencé a tocar este instrumento, que hoy me ha dado la satisfacción más grande de mi vida al ser rey vallenato”, explicó.
En la dinastía de los Granados tienen corona de rey vallenato Hugo Carlos y Juan José, quienes ganaron en las categorías infantil, aficionados, profesional y rey de reyes, además las ganadas por Memo Granado como cajero.
La rutina de Almes Granados, está basada en las escuelas de Ovidio Granados, Calixto Ochoa Campo, Emiliano Zuleta y Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza. “Me gusta mucho la nota de estos acordeoneros y de ellos he tomado mucho para perfeccionar mi estilo musical”, dijo Almes.
Interpretando el merengue ‘El malherido’ (Leandro Díaz), el paseo ‘El pobrecito’ (Ovidio Granados), la puya ‘Los parecidos’ (Andrés Emilio Beleño y el son ‘El soncito’ (Calixto Ochoa), Almes demostró su casta musical para quedarse con la corona en el certamen que homenajeó a los juglares Leandro Díaz Duarte y Lorenzo Morales. El nuevo Rey Profesional estuvo acompañado por su hermano Adelmo ‘Memo’ Granados en la caja y Reynaldo Ortiz en la guacharaca.

El jurado
Para quedarse con la corona de rey profesional Almes Guillermo Granados Durán, tuvo que convencer con su nota al los jurados en cada una de las rondas y al desinado para tomar la decisión final en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del coliseo Cacique Upar del parque de la Leyenda Consuelo Araujo Noguera.
El jurado estuvo integrado por el cajero Pablo López Gutiérrez, el abogado Álvaro González Pimienta, el docente e investigador Juan Cataño Bracho, el párroco Enrique Iceda Guerra y Adela Maestre de Pimiento.

Al final el cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

1- Almes Guillermo Granados Durán
2- Fernando Isaac Rangel Molina
3- Manuel Eduardo Vega Vásquez

La agenda del rey

Además de los compromisos que tiene que cumplir con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el nuevo rey vallenato centrará su atención en la nueva producción musical al lado de Jimmy Murgas, titulada Mi cuarto de hora.
“Ya grabamos los 18 temas que vienen incluido en el trabajo musical, solo falta darle los últimos retoques y definir la fecha para el lanzamiento de este trabajo que hicimos preservando las raíces del vallenato”, agregó Almes.
El nuevo embajador del vallenato tendrá que recorrer varios países promocionando el festival y difundiendo la música más representativa de Colombia.

TE PUEDE INTERESAR