4 agosto, 2019

Alimentos empiezan a bajar

El queso, la papa, el plátano y el guineo empezaron el descenso en sus precios, por lo que las amas de casa pueden comprar más alimentos para sus hogares.

Los precios de los alimentos empiezan a estabilizarse.


FOTO/CORTESÍA

Un buen comportamiento ha tenido los alimentos la última semana en Valledupar, en donde productos básicos de la canasta familiar como el queso y papa tuvieron una disminución en el precio gracias a la buena oferta y a las mejorías en el clima.

El queso, uno de los productos más apetecidos en la mesa de los vallenatos, mostró una estabilidad con relación a los meses de mayo y junio, cuando estuvo por las ‘nubes’ y hoy el producto a los mayoristas se cotiza a $8.500 y $9.000 kilo, mientras que puesto en tienda se consigue en $12.000 el kilo.

Lee también: Ahora la tecnología hace parte de la canasta familiar

Otro de los productos que ha bajado es el huevo triple A (la mejor calidad) el cual a comienzos de semana estuvo a $8.200 la canasta y cerró con $8.000 por lo que a la ama de casa le sale a $8.500 o $9.000 la canasta.

Los productos que provienen del altiplano cundiboyacense, como la papa, empezaron la semana con $35.000 el bulto y cerró con $32.000, es decir a $700 la libra al mayorista de la central de abastos, mientras que en tiendas las amas de casa puede adquirirla a $1.000 libra.

Contrario a la yuca, que según el comerciante de Mercabastos, Darwin Mansbach, está costosa por el verano que azota la región caribe.

“La bolsa de yuca de 40 kilos se cotiza entre $48.000 y $50.000, quiere decir que en la tienda se está comprando a unos $2.000 el kilo. La caja de tomate, producto que se trae de Ocaña, también cerró al alza, porque hubo poca oferta: la caja de 25 kilos cerró a $50.000”, dijo Mansbach.

Lee también: No cede la canasta familiar

OTROS PRECIOS

Otro de los productos que se sigue cotizando al alza es el ñame, debido a que no hay cosecha y el que se consigue está por las nubes. Por ejemplo, el precio del ñame diamante se cotiza a $100.000 y $120.000 el bulto de 50 kilos, es decir a unos $2.400 el kilo puesto al productor.

El plátano de primera tiene una tendencia a la baja y hoy se consigue a $700 y $800 la unidad, lo mismo ocurre con el guineo verde que después de estar elevado ayer cerró con $32.000 el bulto de 50 kilos, es decir $640 kilo.

La fruta se mantiene estable, es el caso de la guayaba que se encuentra a $2.500 el kilo y la mora, esto debido a que han entrado suficientes camiones a la central de abastos de Valledupar.

Le también: Canasta familiar está por las nubes

“Ya se siente el alivio en el precio de los alimentos, porque la papa y el guineo eran cosas que no se podían consumir, porque estaban muy caras, ya uno puede conseguir las tres libras de papa en dos mil pesos y 8 y 10 guineos por dos mil dependiendo el tamaño”, dijo Karina Vásquez, ama de casa.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com